SECTOR INDUSTRIAL


Situación

Después de una fuerte reducción en junio, la actividad manufacturera concluyó la primera mitad del año con una contracción de 10,0%, según las estimaciones provisionales del INDEC.

La producción automotriz de julio mostró una caída de 43,2% frente a igual mes de 1998, acumulando una baja de 47,1% en los primeros siete meses del año; con respecto al mes anterior, se observaron incrementos de 0,6% en la producción y un alentador 9,3% en las ventas internas.

La suspensión de la financiación para nuevas obras de vivienda por parte del Banco Hipotecario, ha afectado a las empresas constructoras, en un contexto caracterizado por una marcada recesión de la construcción privada.


Fuerte caída interanual de la industria en junio

El último relevamiento industrial del INDEC indicó para junio una caída de la actividad manufacturera de 12,4% respecto del mismo mes de 1998, constituyendo la mayor baja interanual al menos desde enero de 1995, según esta serie estadística.

En términos desestacionalizados, la producción de junio resultó 1,2% inferior a la del mes precedente.

Asimismo, en el primer semestre del año se detectó una baja de 10,0% frente a igual lapso del año anterior.

En esta última comparación, las mayores caídas de producción correspondieron a la actividad automotriz (-48,3%), azúcar (-47,8%), neumáticos (-29,3%) y metalmecánica restante (-27,6%).

En el otro extremo se ubicaron con los mayores incrementos la producción de aceites y subproductos (33,0%), agroquímicos (28,9%) y lácteos (20,1%).

En la encuesta cualitativa industrial -efectuada por el INDEC a 83 empresas líderes fabricantes de los 100 productos e insumos más representativos-, las expectativas para el tercer trimestre del año con relación al segundo, fueron las siguientes:

Desaceleración de la industria alimentaria

Diversos rubros de alimentos ocuparon una gran parte de los que presentaron un desempeño productivo positivo en el primer semestre del año -frente a igual lapso de 1998-, pero mostraron en su conjunto una significativa desaceleración hacia el fin del período. En efecto, según las estimaciones del INDEC, la industria de alimentos y bebidas mostró un crecimiento de 7,8% en el primer semestre, pero incluyendo un incremento en junio de sólo 1,0%.

Con relación a la demanda interna, el periódico estudio de la compañía A.C.Nielsen estimó una baja promedio de 4% en las cantidades consumidas de alimentos durante la primera mitad del año, respecto de igual período de 1998.

Asimismo, la correspondiente facturación cayó 7,1%, o sea en una mayor proporción, reflejando la tendencia a comprar productos más baratos y una disminución de los precios, esto en particular en los supermercados.

Un caso particular se observó en las bebidas sin alcohol, que aumentaron las cantidades vendidas en 8,3% en el primer semestre, bajo el estímulo de una fuerte reducción de sus precios, resultando en una disminución de la facturación en 3,0%. En cambio, la cantidad consumida de bebidas alcohólicas -uno de los productos que primero se deja de demandar- bajó 4,2% en el período.

De los 79 productos de los rubros de alimentos, bebidas y limpieza relevados en el estudio, 66 bajaron de precio y 65 cayeron en facturación.

Leve mejora de la construcción en el segundo trimestre

De acuerdo al habitual relevamiento efectuado por el INDEC, en junio último la actividad de la construcción mostró un incremento de 1,6% en comparación con igual mes del año anterior.

En el primer semestre del año se observó una reducción de 4,4% frente al mismo lapso de 1998, que puede desdoblarse en una caída de 9,4% en el primer trimestre y un aumento de 1,0% en el segundo. Este último estuvo dado fundamentalmente, según el INDEC, por el mayor volumen de los despachos de cemento a granel para una serie de importantes obras públicas, como la construcción de diques y represas, y la red de autopistas de Córdoba.

Los permisos de edificación de obras privadas en 42 municipios seleccionados del país, presentó en junio una disminución de 13,6% con relación a igual mes de 1998, en tanto que el retroceso en el primer semestre alcanzó a 21,5%.

En cuanto a las expectativas empresariales, el informe indica que 51,9% de las firmas espera para el tercer trimestre una reducción del nivel de actividad respecto del segundo, mientras que 9,1% estima un aumento y el resto no prevé cambios.


Perspectivas

Las expectativas empresariales relevadas por el INDEC en las industrias manufacturera y de la construcción estiman un tercer trimestre del año con un menor nivel de actividad que en el segundo, en tanto que índices anticipatorios elaborados en la Universidad Nacional de Tucumán apuntan en cambio a que el mínimo de la recesión se habría ubicado probablemente en junio o julio últimos.

Tras el éxito alcanzado por el plan Canje Plus de automotores, el Gobierno decidió prorrogarlo hasta fin de año, en tanto que las autoridades estiman que el impacto pleno del mismo sobre la producción se observaría en agosto, luego del período de reducción de existencias.

En el ámbito de la Unión Industrial Argentina se espera el resultado de sus gestiones tendientes a la aplicación de la ley de “compre nacional” por parte de las empresas privatizadas de servicios públicos y las administraciones estatales, los que deberían pedir cotización a empresas locales y, a igualdad de precios con proveedores externos, comprar a la firma nacional.