SECTOR PUBLICO


Situación

La recaudación impositiva de julio alcanzó a $ 4.075 millones, que significaron una reducción de 7,2% respecto de igual mes de 1998.

El Tesoro Nacional registró en julio un déficit de $ 730 millones, que representó respecto de igual mes de 1998 una mejora de 13,8%.

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley denominado de “convertibilidad fiscal”, que pone límites al gasto público, el déficit y el endeudamiento.


Continúa la baja de la recaudación impositiva

La recaudación impositiva de julio alcanzó a $ 4.074,5 millones, que significaron una reducción de 7,2% respecto de igual mes de 1998.

El mayor impacto fue nuevamente sobre la recaudación del impuesto al valor agregado, que se redujo 18,5% con relación a julio de 1998.

La caída de la recaudación de este impuesto se puede desagregar en bajas de 9,2% en el IVA que percibe la DGI, y de 22,8% en los ingresos respectivos de la Aduana por las importaciones.

De la misma manera que en los últimos meses, el débil desempeño tributario estuvo en buena parte determinado por la pronunciada reducción de las importaciones, que se reflejó en la caída de todos los impuestos que cobra la AFIP relacionados con el comercio exterior. En este sentido, tuvo un magro comportamiento el impuesto a las ganancias recaudado por la Aduana, que registró una caída de 30,4%. El impacto también se sintió en otros gravámenes como los derechos de importación y exportación y la tasa de estadística, que tuvieron un descenso de 22,2%.

Por su parte, las devoluciones de IVA a los exportadores fue uno de los pocos rubros que aumentó en el mes, pasando de $ 224,5 millones el año pasado a $ 272,5 millones.

El impuesto a las ganancias se incrementó 6,9% en julio, porque en los primeros días del mes se percibió parte del pago de anticipos operados en junio, lo que permitió un ingreso mensual de $ 753,9 millones.

En bienes personales, con $ 18,1 millones ingresados, hubo un aumento de 11,8%. Por algunos impuestos como a la ganancia mínima presunta y a los intereses pagados, que no existían el año pasado, se recaudaron en julio $ 50 y 58,9 millones. A su vez, los aportes personales y las contribuciones patronales cayeron 3,6% y 12,9%, respectivamente.

En la distribución de lo recaudado, los ingresos del sistema de seguridad social fueron los que registraron la mayor caída, con 10,3% menos que en julio de 1998, en tanto que la administración nacional recibió 6,6% menos y las provincias 6,0% menos.

El efecto de mayores ingresos no tributarios

El Tesoro Nacional registró en julio un déficit de $ 729,7 millones, que representó respecto de igual mes de 1998 una mejora de 13,8%.

El desequilibrio se compone de $ 586,7 millones como resultado financiero del Tesoro Nacional y de l43 millones de déficit de las cajas jubilatorias provinciales transferidas a la Nación.

Con respecto a los ingresos corrientes, éstos experimentaron un aumento de 18,7% como resultado del incremento de $ 457 millones en los ingresos no tributarios, que permitieron compensar las caídas de ingresos tributarios y rentas de la propiedad.

Los gastos corrientes subieron 11,4%, debiéndose la casi totalidad del incremento al mayor pago de intereses de la deuda pública, ya que durante julio se abonaron $ 602,7 millones, es decir, 219,5 millones más que en julio de 1998.

La menor recaudación quedó reflejada también en la menor cantidad de transferencias corrientes.

La "convertibilidad fiscal"

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley sobre “convertiblidad fiscal”, que pone límites al gasto público, el déficit y el endeudamiento.

Las características principales del proyecto aprobado son las siguientes:


Perspectivas

En los próximos meses las cuentas del sector público no presentarían cambios significativos, considerando las previsiones sobre el nivel de actividad y el particular momento político.