Moneda y Finanzas

Situación

Las últimas emisiones y ampliación de colocaciones anteriores en euros resuelven, prácticamente, las necesidades de financiamiento del sector público para lo que resta del año.

cuanto al mercado financiero local, se acentúa la tendencia a la dolarización de las colocaciones en el sistema bancario, a la vez que permanece aletargada la operatoria crediticia destinada al sector privado.

Desfavorable evolución del crédito bancario

El mercado financiero en sus aspectos monetarios y crediticios vuelve a mostrar una perspectiva que se reitera en los últimos tiempos: la moneda mantiene una evolución estable, mientras que el crédito anda mal, disminuye: poco, pero disminuye. Esta característica del mercado financiero es preocupante en la medida que no parece poder convertirse en la herramienta anticíclica que necesita la economía real en la Argentina actual. La esperanza es que esta situación da margen para que, en la reversión del ciclo, el flujo de créditos comience a crecer y alimente el proceso de recuperación cuando la actividad en los mercados esté en alza.

Las estadísticas del mes de agosto dan indicios de que la duda sobre la devaluación del peso está vigente: las reservas tuvieron una disminución y los depósitos dolarizados siguieron en aumento con relación a los nominados en pesos, siendo actualmente casi el 58% del total del sistema.

Endeudamiento del Gobierno

Las últimas colocaciones de la Secretaría de Hacienda fueron ampliaciones de los títulos públicos emitidos en euros. Esta modalidad adoptada por la economía trata de evitar la volatilidad del costo de las operaciones de endeudamiento, ya que las tasas de los cupones de amortización se mantienen según los parámetros iniciales y sólo se negocia el valor al que se licita el bono.

Se consiguieron fondos equivalentes a más de u$s 300 millones, con un rendimiento para el inversor (combinación de una tasa de interés del 8,5% y distintas primas de emisión) que osciló entre el 10,5% y el 11,6%. Con el ingreso de estos capitales el Estado casi estaría alcanzando el monto de fondos necesario para cubrir el bache financiero del año.

Las estadísticas sobre los bancos

El sistema bancario aumenta constantemente su nivel de concentración; esta tendencia que se registra tanto en términos de depósitos como de préstamos, se verifica también en un rubro que las entidades financieras están desarrollando para acelerar los niveles de bancarización del mercado, esto es, el pago de sueldos a través de cuentas vinculadas a cajeros automáticos. Allí también sólo cinco bancos se llevan un poco más del 50% del negocio, pero su nivel de avance es muy lento y no se ha podido lograr que los clientes captados por este sistema eleven su vínculo con los bancos con tarjetas de crédito, préstamos u otros servicios; la única utilidad es el fondeo que logran a un costo muy bajo.

En las empresas pequeñas y medianas la concentración aleja la financiación porque los requerimientos de las entidades más grandes son de una exigencia tal que dificulta seriamente el acceso a préstamos.

Con respecto al mercado de tarjetas de crédito, cabe destacar que el Congreso sancionó una ley que fija topes a las tasas de interés. Según la norma, la tasa no puede superar en 25% el costo de los préstamos personales.

Las entidades financieras perjudicadas por esta medida recurrirían a subir otros costos para el usuario (emisión, renovación) con el fin de no ver afectada su rentabilidad.

Suba de acciones y de títulos

En el mes de agosto ni la suba de tasas en Estados Unidos ni la fluctuación de los volúmenes negociados (entre 10 y 55 millones diarios) pudieron frenar el interés sobre las acciones y se convirtieron en el activo de mejor rendimiento, con un alza promedio del MERVAL de 6,5%.

Los títulos públicos nominados en pesos fueron otro punto brillante de rentabilidad, los BOCON serie 2 alcanzaron casi el 5% y los serie 1 al 3,5%. Los BOCON en dólares tuvieron alzas de menor entidad, ubicándose la serie 2 en el 2,1% y la serie 1 en el 1,03%.

Los otros títulos públicos que habitualmente se toman como referentes -los Brady- tuvieron comportamientos dispares, que fueron desde el 3,7% de los Par al 2,7% de los FRB, pasando por el casi 3% de renta de los Discount.

Perspectivas

El Banco Mundial otorgará garantías para que nuestro país pueda salir a tomar préstamos de inversores internacionales, especialmente institucionales, renuentes en los últimos meses a prestar a economías emergentes. El objetivo sería facilitar la transición, en términos financieros, al nuevo gobierno.