Sector Industrial

Situación

La producción manufacturera presentó en julio -respecto de igual mes de 1998- una significativa reducción: de -14,2% según el INDEC y de -12,5% de acuerdo a FIEL. Las caídas acumuladas en los primeros siete meses fueron estimadas en -10,7% y -12,3%, respectivamente.

La utilización de la capacidad instalada del sector fue en julio, según FIEL, de 71,4% -el nivel más bajo desde abril-, lo cual significó reducciones de 3,2 puntos porcentuales respecto de julio de 1998 y de 0,4 puntos frente al mes precedente.

Desde diferentes ámbitos industriales han continuado las demandas de un mayor acceso al crédito bancario, destacándose que la financiación a PyME se ha reducido fuertemente desde mediados de 1998, tanto en términos absolutos, como relativos al total de préstamos bancarios a los sectores productivos.

Continuó cayendo la producción manufacturera

La producción manufacturera de julio pasado -según la estimación del INDEC- descendió 14,2% con relación al mismo mes de 1998 y, en términos desestacionalizados, disminuyó 2,0% frente al mes precedente.

Durante los siete primeros meses del año, la producción decreció 10,7% respecto de igual lapso de 1998.

En esta última comparación, las actividades que tuvieron un mejor desempeño fueron las de aceites y subproductos (26,9%), productos lácteos (17,7%) y agroquímicos (16,4%).

Inversamente, las mayores caídas de producción se detectaron en automotores (-47,9%), azúcar (-33,9%) y neumáticos (-30,1%).

De acuerdo al INDEC, el descenso interanual de la producción respondió en parte al paro de camioneros efectuado a principios de julio, que impidió la normal provisión de materias primas al sector, afectando especialmente la producción de cemento, lácteos y carnes. En el rubro automotriz, los efectos positivos del plan Canje no alcanzaron a compensar el fuerte retroceso de las exportaciones a Brasil.

Fuerte reducción de la construcción

El “indicador sintético de la actividad de la construcción” elaborado por el INDEC, presentó en julio una caída de 16,1% frente a igual mes de 1998, en tanto que la reducción con respecto al mes precedente fue -en términos desestacionalizados- de 8,7%.

La caída interanual, según el INDEC, reflejó “fundamentalmente el menor dinamismo en el inicio de nuevas obras”, además del paro de transportistas y el aumento del volumen de lluvias. Cabe apuntar que esa caída revirtió la tendencia creciente observada en los meses de mayo (3,0%) y junio (1,6%).

En los primeros siete meses del corriente año la actividad mostró una disminución de 6,1% en relación con el mismo período de 1998.

El personal ocupado en la construcción sumó en el segundo trimestre 268.000 personas, esto es, 2,0% más que en igual lapso de 1998 y 0,7% menos que en el trimestre anterior.

Comparando julio último con igual mes de 1998, las ventas de insumos para la construcción tuvieron significativas reducciones: asfalto (-38,8%), ladrillos huecos (-29,9%), pinturas (-15,6%), pisos y revestimientos cerámicos (-12,5%), hierro redondo para hormigón (-12,4%) y cemento portland (-8,7%).

Las expectativas empresariales para el mes de agosto, respecto del mes precedente, son claramente negativas:

42,3% de las firmas consultadas prevé una disminución del nivel de actividad, mientras que 9% espera un incremento y el resto no pronostica cambios;

43,6% considera que bajará la cantidad de personal ocupado, frente a 11,5% que espera un aumento.

Puede destacarse que 85% de las empresas que prevén una mayor actividad, ejecuta principalmente obras públicas.

Tendencia a la reducción del empleo industrial

La ocupación registrada o formal en la industria manufacturera disminuyó más rápidamente que el empleo en los restantes sectores de la economía.

De acuerdo al relevamiento del Ministerio de Trabajo, el empleo registrado en la industria manufacturera del Gran Buenos Aires presentó en julio pasado una reducción de 7,6% con respecto a igual mes de 1998, resultando así el sector más afectado por la disminución de los puestos de trabajo.

La evolución del empleo formal en la industria empezó a separarse del observado en el total del mercado de trabajo -de acuerdo a la encuesta de la Sociedad de Estudios Laborales-, a partir de abril de 1996, mes en que comenzó una firme tendencia descendente, incluso en un primer período en que el empleo total aumentaba.

Se aprecia en dicha fuente que antes de la actual recesión, los aumentos de la producción manufacturera se verificaron juntamente con una mayor productividad laboral, derivada en parte de que la industria ha ido permanentemente expulsando personal, proceso que -se estima- continuaría hasta bien avanzado el 2000.

Perspectivas

Las subas de la producción de algunos rubros manufactureros en agosto y las negativas expectativas empresariales detectadas en julio por el INDEC (en manufacturas y en construcción) y por FIEL, constituyen en conjunto una perspectiva aún ambigua con respecto al momento en que finalizará la fase recesiva.

Existe una cierta expectativa en el sector con relación a la evolución de algunos proyectos oficiales: por un lado, el dirigido a que las empresas de servicios públicos privatizados transparenten sus compras y adquieran -con las condiciones adecuadas- productos de fabricación local, y por otro, la promoción de autos de baja contaminación con una alta integración de componentes locales.