Sector Público

Situación

La recaudación impositiva y previsional de agosto alcanzó a $ 4.342 millones, representando una caída de 4,2% respecto del mismo mes de 1998.

Las cuentas del Tesoro Nacional registraron en agosto un déficit de $ 423 millones, nivel superior en más de 400% al registrado en igual mes de 1998 y que quebró la serie de resultados positivos de los últimos meses.

El proyecto de Presupuesto de Gastos y Recursos del sector público nacional para el año 2000, que fue presentado al Congreso Nacional para su tratamiento, prevé un total de recursos de $ 56.786 millones y gastos por 60.886 millones, que darían como resultado un déficit de 4.500 millones, el que cumpliría con la ley de “convertibilidad fiscal”, que impone un tope equivalente a 1,5% del PIB.

No mejoró la recaudación impositiva

La recaudación impositiva y previsional de agosto alcanzó a $ 4.341,5 millones, representando una caída de 4,2% respecto de igual mes de 1998.

En cuanto al comportamiento de los diversos impuestos, el único que registró un incremento fue el impuesto a las ganancias, que con $ 795,2 millones aumentó 1,1% frente a agosto de 1998, como resultado de un incremento de 2,2% del impuesto recaudado por la DGI y de una caída de 18,7% del percibido por la DGA.

El IVA, con una recaudación de $ 1.604,6 millones, disminuyó en 8,3% su recaudación en el mismo período. En este caso, tanto la recaudación de la DGI como de la DGA mostraron caídas, que alcanzaron a 7,1% y 15,9%, respectivamente. Las devoluciones de este impuesto fueron de $ 111,3 millones, lo que implicó una baja del 29,7%.

En línea con los comportamientos descriptos, por los impuestos al comercio exterior se recaudaron $ 196,8 millones, que significaron 19,8% menos que en igual mes de 1998.

En concepto de impuesto a la ganancia mínima presunta y a los intereses pagados, se recaudaron $ 52,6 y 69,3 millones respectivamente, aunque no tienen base de comparación por ser 1999 el primer año en el que se los recauda.

El total de recursos tributarios, es decir netos de capitalización, alcanzó a $ 3.990,1 millones y se distribuyó de la siguiente forma: 2.165,5 millones para la administración nacional, 1,9% menos respecto de agosto de 1998; 676,5 millones para el sistema de seguridad social, 12,4% menos, y 1.139,9 millones para las provincias, que recibieron así 0,2% menos.

Reapareció el déficit en las cuentas del Tesoro

Las cuentas del Tesoro Nacional registraron en agosto un déficit de $ 423 millones, superior en más de 400% al registrado en igual mes de 1998, quebrándose así la tendencia de los meses anteriores, cuando se obtuvieron resultados positivos en razón de ingresos extraordinarios.

Los ingresos totales de la Tesorería en agosto fueron de $ 1.301,2 millones, frente a un nivel de gastos de 1.618,1 millones, de los cuales 507 millones correspondieron al pago de intereses de la deuda pública.

En base a estos resultados y a los alcanzados en los meses anteriores, el déficit de setiembre no podrá ser superior a poco más de $ 800 millones, para poder cumplir con la meta fiscal comprometida ante el Fondo Monetario Internacional.

Presupuesto 2000: un ejercicio teórico

El proyecto de Presupuesto de Gastos y Recursos del sector nacional para el año 2000, que fue presentado al Congreso Nacional para su tratamiento, tiene como sustento diversas hipótesis de crecimiento: PIB, 3,5%; consumo, 2,9%; inversión, 8,4%; importaciones, 10,5%, y exportaciones, 7,0%.

En cuanto a las variables fiscales, se presupuesta un total de recursos de $ 56.786 millones y gastos por 60.886 millones, que dan como resultado un déficit de $ 4.500 millones, que cumpliría con la ley de “convertibilidad fiscal”, que impone un tope equivalente a 1,5% del PIB.

El aspecto más polémico del proyecto es el recorte al gasto público, que alcanzaría a alrededor de $ 1.800 millones y afecta a diversas partidas, entre otras:

gastos de la administración nacional: se reducirían en 3% los gastos de personal y se recortaría 50% la planta de contratados;

programas de empleo: se eliminaría el plan Trabajar, al que el Estado destinaba $ 300 millones anuales;

gastos reservados: se reducirían $ 70 millones sobre los 250 millones con que se contó durante 1999;

promoción industrial: se suspendería el otorgamiento de beneficios impositivos para la radicación de industrias, continuando solamente aquellos que constituyan derechos adquiridos;

Fondos: se eliminarían el Fondo del Conurbano y el Fondo Nacional de la Vivienda, que pasarían a fundirse en un nuevo Fondo de Desarrollo Humano, el que contaría con alrededor de $ 500 millones, cuando los anteriores sumaban alrededor de $ 1.400 millones;

provincias: se recortarían $ 160 millones de los Anticipos Transitorios del Tesoro (ATN) a las provincias, que son distribuidos por el Ministerio del Interior.

Perspectivas

Si bien el proyecto de Presupuesto para el 2000 no fue previamente analizado con las distintas fuerzas políticas que participarán en las próximas elecciones, en el mismo se otorgan al Jefe de Gabinete amplias facultades para que pueda realizar reestructuraciones dentro de los organismos del Estado, para que el próximo gobierno pueda decidir su estructura administrativa. Estas facultades también incluyen la posibilidad de realizar modificaciones presupuestarias y la eliminación o modificación de objetivos, funciones o responsabilidades superpuestas.