En octubre la producción automotriz superó en 3,6% su registro del mes anterior, estimulada por mayores exportaciones (18,9%), ya que las ventas al mercado interno descendieron levemente (-1,0%), pero mostrando aún el efecto positivo del plan Canje.
Nuevo aumento de producción respecto del mes anterior
La producción manufacturera mostró en setiembre una disminución de 5,1% respecto de igual mes de 1998, cuando ya había comenzado su fase recesiva, pues lleva 13 meses consecutivos de baja frente al mismo mes del año anterior, según el relevamiento del INDEC.
Repitiendo el comportamiento alentador del mes precedente, la producción de setiembre aumentó 2,1% en términos desestacionalizados con relación al mes anterior.
En setiembre, 18 rubros tuvieron una mayor producción que en setiembre de 1998, frente a 10 que presentaron una reducción.
La producción acumulada en los nueve primeros meses del año fue 9,7% inferior a la estimada para igual lapso de 1998.
En esta última comparación, las mayores subas se observaron en la producción de aceites y subproductos (19,4%), lácteos (16,0 %), carnes rojas (9,9%), agroquímicos (9,4%) y carnes blancas (7,1%).
Entre ambos períodos, las mayores reducciones de producción correspondieron a los rubros de automotores (-44,7%), neumáticos (-31,7%), metalmecánica (-28,2%), negro de humo (25,7%) e hilados de algodón (-18,3%).
Las expectativas empresariales para el último trimestre del año -con relación al mismo lapso de 1998- fueron las siguientes:
35,6% de las empresas espera una disminución de la demanda interna, en tanto que 19,7% estima una suba y el resto no prevé cambios;
25,4% de las firmas aguarda un aumento de sus exportaciones, frente a 23,9% que estima una baja;
23,4% de las empresas espera una menor utilización de la capacidad instalada, mientras que 15,6% prevé un incremento;
24,7% de las firmas estima una reducción de su dotación de personal, frente a 75,3% que no aguarda cambios, no relevándose ninguna empresa que prevea un aumento.
Continúa baja la actividad de la construcción
Según el habitual relevamiento del INDEC, en setiembre la actividad de la construcción cayó 7,9% respecto de igual mes de 1998, en tanto que aumentó 0,3% con relación a agosto.
Asimismo, el informe indica que el índice de la actividad sectorial correspondiente a setiembre resultó el segundo más elevado en lo que va del año.
En los primeros nueve meses del año, la actividad decreció 7,1% frente al mismo lapso de 1998.
En concepto de construcción de edificios, en setiembre se observó una baja de 3,3% respecto de igual mes de 1998, acumulándose así una caída de 17,0% en los nueve primeros meses del año.
Con respecto al nivel de actividad en el último trimestre del año, 54,2% de las empresas de la construcción consultadas estimó una disminución frente a 4,8% que prevé un incremento, en tanto que el 41,0% restante no espera cambios.
Promoción de autos con integración nacional
Mediante un decreto publicado a principios de noviembre, el Gobierno autorizó la incorporación del llamado "Auto de Baja Contaminación" (ABC) en la oferta de vehículos a través del plan Canje, con algunas particularidades.
El ABC tendrá las siguientes características técnicas:
podrá ser fabricado por las plantas instaladas en el país, sin restricciones en cuanto al modelo o la potencia;
no podrá ser gasolero y la motorización deberá ser de ciclo otto (nafta o gas natural comprimido);
deberá cumplir con un contenido de partes y piezas producidas en el país, mayor o igual a 60% del valor del vehículo al concesionario antes de impuestos, como asimismo de 60% del valor del motor y -a elección del fabricante- de 80% de la caja o de 80% de la carrocería (en la versión original del decreto, los porcentajes eran más elevados);
los valores mínimos de contaminación serán 2,0 g/km de monóxido de carbono, 0,156 g/km de hidrocarburos y 0,25 g/km de óxido de nitrógeno.
Los demandantes podrán comprar el ABC con un descuento de $ 2.500 dentro del régimen del plan Canje, subsidio totalmente a cargo del Estado. El descuento recién comenzaría a ser interesante para los compradores en febrero del 2000, cuando las bonificaciones del plan Canje se reduzcan a 20% del valor del vehículo con un máximo de $ 3.000.
Perspectivas
Puede considerarse en principio como bastante probable que el último trimestre del año presente un suave incremento de la producción manufacturera, tanto respecto del trimestre precedente como del mismo período de 1998.
Dicha estimación depende básicamente de que no se observe un deterioro de los factores externos y de que los lineamientos económicos de las nuevas autoridades lleven a aumentar el grado de confianza.