Sector Externo

Situación

 

Explicando la caída de las exportaciones

En un reciente informe elaborado por el Centro de Estudios para la Producción, de la Secretaría de Industria, Comercio y Minería, se observa que el valor de las exportaciones argentinas cayó 16% en los primeros siete meses del año, frente al mismo período de 1998.

Dicha reducción se desagrega así:

 

La caída de las exportaciones se explica en gran parte por la disminución del precio de productos básicos y la menor demanda por parte de las economías de América Latina, afectadas en general por procesos recesivos.

En el cómputo del primer semestre del año, la menor demanda latinoamericana contribuyó en 58,6% a la reducción de las exportaciones argentinas, destacándose el caso de Brasil (38,5%), además de Chile (7,4%), Perú (2,5%), Bolivia (2,3%) y otros países en menor medida.

También influyó -en 29,2%- el menor valor exportado a otros países del mundo (exceptuando la Unión Europea, Estados Unidos y América Latina), destacándose la contribución de Irán (10,6%) a la caída de las exportaciones totales, además de Taiwan (4,2%), Egipto (2,1%), Turquía (2,1%) y otros países.

 

Reclamo por subsidios a las exportaciones agrícolas

A principios de noviembre se realizó en Toronto la quinta reunión de ministros de Comercio de 34 países del continente que intentan formar el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), que debería entrar en funcionamiento en el 2005.

La declaración final de la reunión incluyó, como hecho político-económico destacable, el objetivo de lograr que en las próximas negociaciones multilaterales de la Organización Mundial de Comercio (OMC) se acuerde la eliminación de los subsidios a las exportaciones agrícolas. Esta posición será llevada a la reunión ministerial de la OMC a efectuarse en Seattle a fines de noviembre, que daría lugar a la denominada "Ronda del Milenio", tendiente a ampliar el libre comercio mundial.

Cabe señalar que no se incluyeron en la declaración -dirigida principalmente a los países europeos- los subsidios a la producción agrícola, que son aplicados por Estados Unidos, Canadá y otros países.

Por otro lado, en la reunión se aprobó un acuerdo sobre facilitación de negocios, que debe entrar en vigencia el próximo 1º de enero y que sintéticamente promueve la simplificación de procedimientos -en visas y mercancías- para los viajes de negocios; el despacho rápido de las cargas expresas ("courier"); la simplificación de trámites para envíos de bajo valor; la adopción de sistemas de intercambio electrónico de información, y la unificación de los procedimientos aduaneros.

En la reunión de Toronto, correspondió a la Argentina asumir la presidencia del Comité de Negociaciones Comerciales del ALCA, las cuales se hallan divididas en nueve grupos de trabajo.

 

Decreto sobre incumplimientos del régimen automotor

Debido a incumplimientos -por menores exportaciones- del intercambio compensado del régimen automotor, algunas empresas fueron pasibles de multas para el período 1.1.92/ 31.12.94 por alrededor de $ 150 millones.

En febrero pasado fueron condonadas por decreto dichas multas, a cambio de que las empresas automotrices realizaran un programa de inversiones adicionales. Considerando el atraso en que habría aparecido el decreto y el exiguo plazo para realizar las citadas inversiones, se dictó el Decreto 1073 -publicado a principios de octubre en el Boletín Oficial-, por el cual se amplía el período antes otorgado, sin establecerse plazo alguno en dicha norma. Además, en el reciente decreto se abre la opción de que las empresas efectúen alternativamente exportaciones de vehículos terminados para el cumplimiento de las obligaciones correspondientes.

Se ha señalado que la condonación de multas favorece a algunas empresas del sector, frente a otras empresas que cumplieron con la regla del intercambio compensado.

Por otro lado, ambos decretos fueron cuestionados por la Asociación de Fabricantes de Autopartes (AFAC) que se sienten perjudicados y han apuntado que -según su visión- estos mecanismos facilitarán un incremento de las importaciones y aumentarán el abultado déficit comercial de la rama automotriz.

 

 

Exportaciones por grandes rubros
Enero - Setiembre (millones de u$s)

Denominación Valor

Variación $

1998 (1)

1999 (2)

Total General
-Productos primarios
-Manuf. de origen agrop. (MOA)
Manuf. de origen Industrial (MOI)
Combustibles y energía

20.604
5.630
6.440
6.621
1.913

17.382
4.357
6.127
4.957
1.940

-16
-23
-5
-25
1

Importaciones por grandes rubros
Enero - Setiembre (millones de u$s)

Denominación Valor

Variación %

1998 (1)

1999 (2)

Total General
-Bienes de capital
-Bienes intermedios
-Combustibles
-Piezas y accesorios para bienes de capital
-Bienes de consumo
Vehículos automotores
de pasajeros
-Resto

24.179
6.515
7.730
664
4.367

3.599
1.283

20

18.709
5.228
6.125
575
2.822

3.228
715

169

-23
-20
-21
-13
-35

-10
-44

-20