Situación
La recaudación impositiva de octubre alcanzó a $ 4.131 millones, siendo menor en 4,1% a la de igual mes de 1998 y superando las previsiones de la conducción económica, que esperaba una caída de 2%.
La caída de la recaudación superó las previsiones
La recaudación impositiva de octubre alcanzó a $ 4.130,7 millones, siendo menor en 4,1% a la de igual mes de 1998.
La caída de todos los impuestos vinculados al comercio exterior, por la fuerte desaceleración de las importaciones, provocó una baja de la recaudación impositiva de octubre que superó las proyecciones realizadas por la conducción económica, que confiaba que en octubre comenzaría a reducirse el ritmo de la caída tributaria, pronos-ticando un descenso de sólo 2%.
Al igual que en los últimos meses, nueva-mente el principal responsable del compor-tamiento tributario fue la pronunciada reducción de las importaciones, que se reflejó en la caída de todos los impuestos que cobra la AFIP relacionados con el comercio exterior.
En este sentido, los peores resultados se verificaron en el impues-to a las ganancias y el IVA recaudados por la Adua-na, que con $ 35,9 millo-nes y 560,4 millones, bajaron 12,2% y 13,1% respectivamente, en rela-ción a octubre de 1998.
El impacto también se sintió en otros gravámenes vinculados al comercio, como derechos de importación y exportación y la tasa de estadística, que tuvieron un descenso de 18%.
La recaudación total del IVA, que alcanzó a $ 1.577,3 millones, cayó 3,4% respecto de octubre de 1998, en tanto que se observó una disminución de 1,9% en el IVA recaudado por la DGI.
En cuanto al impuesto a las ganancias recaudado por la DGI, el mismo sumó $ 728,9 millones y un incremento de 14,9% con relación a igual mes del año anterior, compensando la caída del impuesto recaudado por la DGA y dando finalmente un incremento de 13,2% en el total de ganancias, que recaudó 764,8 millones
Por lo que se refiere al resto, la constante fue una disminución de sus recaudaciones, que oscilaron alrededor de 30% para las contribuciones patronales y seguridad social y poco menos de 10% para combustibles-naftas.
La clasificación presupuestaria de los ingresos tributarios respecto de octubre de 1998, arrojó un resultado neutro para la administración nacional, con $ 2.089,9 millones; una disminución de 26,7% para las contribuciones al sistema de seguridad social, que recibió 590,9 millones, y un incremento de 3,9% para las provincias, a las que se asignaron 1.100,5 millones.
Los gastos fueron mayores a los previstos
Las cuentas del Tesoro registraron en octubre un déficit de $ 752,2 millones, que representaron un incremento de 142,6% frente al mismo mes de 1998.
El déficit es el resultado de ingresos por $ 1.240,6 millones y gastos por 1.888,2 millones, a los que se sumaron 104,6 millones de déficit financiero en las cajas de jubilaciones de las provincias, transferidas al Tesoro en los últimos años.
El informe brindado por la conducción económica muestra que los ingresos corrientes bajaron 16,5% en octubre último respecto del mismo mes del año pasado, mientras que los gastos corrientes aumentaron 9,3% hasta los $ 1.848,1 millones y los de capital cayeron en 53,1%, desde 85,6 millones a 40,1 millones.
Durante octubre de 1999 no se registraron ingresos en concepto de privatizaciones y otros recursos de capital.
Las cuentas del Tesoro muestran además que la recaudación de impuestos bajó 1,5%, desde los $ 1.235,2 millones de octubre de 1998 a los 1.216,2 millones del pasado mes.
El resultado económico fue deficitario en $ 607,5 millones, 200% más que el registrado en octubre de 1998.
El déficit de 1999 será mayor al programado
El déficit fiscal llegaría durante 1999 a aproximadamente $ 5.800 millones, es decir, 700 millones más que la meta comprometida con el Fondo Monetario Internacional.
Al conocerse el resultado de la Tesorería del mes de octubre, que lleva el déficit acumulado a alrededor de $ 4.700 millones, surge claro que para el último bimestre el déficit no podría superar los $ 400 millones, para cumplir con la meta de 5.100 millones pactada con el organismo internacional.
Sin embargo, este logro será de difícil concreción en un bimestre donde no hay previstos ingresos adicionales para compensar el desequilibrio y donde los pagos de intereses de la deuda superan holgadamente los $ 1.000 millones.
Perspectivas
La aprobación del proyecto de presupuesto para el año 2000, con pocos ajustes respecto al elaborado por la actual conducción económica, constituye por estos días una de las principales preocupaciones de las nuevas autoridades del país.
El proyecto elevado al Congreso el pasado 15 de setiembre originó una serie de reacciones especialmente entre los representantes de las provincias, las que se consideran las principales perjudicadas en el estricto recorte del gasto, que incluye a los fondos específicos.
La situación de las cuentas del Tesoro no deja mucho margen para la negociación. La atención de los reclamos planteados, no solamente por las provincias sino también por otros sectores de la economía que también se sienten perjudicados, está llevando a pensar en la vía del incremento de impuestos.