A principios de noviembre, el Banco Central Europeo -y simultáneamente, también el Banco de Inglaterra- subió las tasas de interés, a fin de contrarrestar los mayores riesgos inflacionarios.
Japón atraviesa por una incipiente reactivación económica, habiendo crecido su producción industrial 3,8% entre el segundo y el tercer trimestre, en tanto su tasa de desocupación asciende a 4,9% -su máximo nivel histórico-, impulsada por el actual proceso de reestructuración empresarial.
Crece la desocupación en América Latina
De acuerdo a un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) difundido en noviembre, la tasa de desocupación en América Latina subió de 8,1% de la población económicamente activa en 1998 a 9,1% en 1999, proporción que representa alrededor de 18 millones de personas.
El incremento del desempleo fue atribuido básicamente a los efectos de las sucesivas crisis en Asia y en Brasil.
En la presentación del informe, se mencionó la evolución en diferentes países:
en algunos países que anteriormente presentaban tasas de desocupación bajas o contenidas, se han observado sensibles aumentos, como en Colombia y Venezuela, y en menor grado, en Chile;
en el caso de la Argentina, se continúa con un "problema crónico con el desempleo", en tanto que en Brasil se ha mantenido una cierta estabilidad;
los únicos países en que se ha registrado una baja de la tasa de desocupación, son México y Panamá.
Por otro lado, en los últimos años ha crecido dramáticamente el sector informal de la economía, hasta llegar a absorber 50% de la mano de obra activa. Asimismo, se señaló que de cada 10 puestos de trabajo creados en la región en los últimos años, 8 han sido en el sector informal y de éstos, 4 han correspondido a las microempresas.
Japón: expansión fiscal y déficit presupuestario
A principios de noviembre se esperaba un nuevo conjunto de medidas en Japón, que apuntará a estimular el crecimiento económico. El mayor gasto público -por decenas de miles de millones de dólares- será incluido en la correspondiente modificación del presupuesto a presentarse al Congreso a fines de noviembre y se hará efectivo en el trimestre final del actual ejercicio fiscal, que vence a fin de marzo próximo.
Este será el noveno conjunto de medidas que durante la presente década han adoptado las autoridades para incentivar la alicaída actividad económica y que sumados, superan los u$s 960.000 millones.
Se tiende así a intensificar la tendencia expansiva de la política fiscal -que ha llevado a un elevado déficit presupuestario-, mediante un mayor gasto público, garantías para préstamos a las PyME y otros programas.
Por otro lado, el Banco de Japón -el banco central- ha permitido que las tasas de interés vigentes sean cercanas a cero. En octubre último, la autoridad monetaria anunció que comprará al Gobierno deuda de corto plazo, a fin de apuntalar la incipiente recuperación económica. La consecuente expansión monetaria tendería a bajar más aún las tasas de interés y por tanto, también a debilitar la demanda de yenes y su cotización, alentando así las exportaciones japonesas.
Cambios económicos en la década de los 90
En el reciente "Panorama económico mundial" del FMI, se señalan cuatro características distintivas de la década de 1990:
la inflación ha disminuido a su menor ritmo de los últimos 40 años;
la integración de los mercados financieros se ha verificado a una velocidad inusitada y los movimientos de capital hacia las economías emergentes llegaron a niveles sin precedentes;
el ciclo económico de los países subdesarrollados históricamente presentaba iguales fases -de expansión o recesión- que la que atravesaban los países industrializados (debido a la mayor demanda y precio de sus productos básicos de exportación), tendencia que cambió en los 90, al coincidir etapas de estancamiento en las naciones industrializadas con un crecimiento en las economías emergentes, impulsadas por el ingreso de capitales en busca de rentabilidad;
los tipos de cambio flexibles se han vuelto predominantes, caracterizándose los mismos por reflejar más claramente las distintas oportunidades de inversión en la economía y por reducir la volatilidad de los flujos de capitales
Perspectivas
Existe un notorio mejoramiento de las expectativas con respecto a la próxima evolución de la economía brasileña, como lo ha puesto de manifiesto la mejora de su indicador de perspectivas futuras -de negativo a estable- por parte de una importante firma calificadora internacional.
Los preparativos para la cumbre de la Organización Mundial de Comercio (OMC) a realizarse a fines de noviembre en Seattle -que debería lanzar la "Ronda del Milenio" para una mayor liberalización comercial-, no arrojaban resultados satisfactorios a mediados de ese mes, no habiéndose aún acordado el respectivo temario.
El próximo programa de medidas del Gobierno japonés y los recientes anuncios de política monetaria, hacen esperar como probable que en el año fiscal que concluirá el próximo 31 de marzo, se registre una tasa de crecimiento algo superior a 1%.