Sector Industrial

Situación

 Con un significativo aumento en diciembre, la producción manufacturera acumuló en 1999 una disminución de 6,9% con relación al año precedente, según las estimaciones del INDEC.

 El período de recesión industrial abarcó l3 meses -de julio de 1998 a julio de 1999-, registrándose desde agosto último una firme tendencia creciente de la producción, que configura la fase de reactivación.

 Continúa causando gran preocupación, más allá del corto plazo, el desplazamiento de actividades productivas locales a Brasil, aprovechando las condiciones favorables de sus intensas políticas de promoción y la fuerte devaluación de su moneda en términos reales.

La reactivación en la industria manufacturera

Después de 14 meses de reducción de la producción manufacturera -respecto de igual mes del año precedente-, en noviembre y diciembre se observaron sendos incrementos, según el relevamiento del INDEC.

El aumento de 9,0% en diciembre cerró un año que registró una caída de la producción de 6,9% con respecto a 1998. Los primeros tres trimestres del año mostraron bajas de 8,4%, 11,6% y 9,1% frente a iguales períodos de 1998, en tanto el último trimestre presentó un aumento de 1,7%.

Tomando la serie desestacionalizada y confrontando cada mes con relación al mes precedente, puede observarse que la recesión duró 13 meses, de julio de 1998 a julio de 1999. Desde agosto último se registró una tendencia constantemente creciente, dando lugar así a la fase de reactivación.

Cabe apuntar que el nivel de producción de diciembre se ubicó aún 1,5% por debajo del promedio alcanzado en el primer semestre de 1998, previo a la fase descendente del ciclo

Evolución por rubros

Los rubros manufactureros con mejor desempeño en 1999 respecto del año anterior fueron los siguientes:

 agroquímicos (18,2% de incremento), debido a las ampliaciones de capacidad instalada efectuadas en el año, las que permitieron sustituir importaciones;

 aceites y subproductos (13,8%), aprovechando la mayor disponibilidad de granos oleaginosos, y

 lácteos (10,7%), respondiendo al mayor ingreso de materia prima de las principales cuencas lecheras, pero configurando una importante oferta excedente con la consecuente baja de los precios.

A su vez, los rubros con menor nivel de actividad en el año fueron principalmente:

 automotores (-34,2%), a raíz de la menor demanda brasileña, ya que las ventas internas de vehículos nacionales -estimuladas por el plan Canje- prácticamente no variaron;

 neumáticos (-29,2%), como consecuencia de la menor demanda de la actividad automotriz y la reducción de las ventas en el mercado de reposición por la creciente participación de las importaciones, e

 industria metalmecánica, excepto automotores (-25,8%), reflejando las menores ventas de productos tales como maquinaria agrícola, autopartes, máquinas-herramienta y electrodomésticos, y observándose en varias actividades una sustitución de producción local por importaciones.

La construcción continúa su fase recesiva

Con una caída de 6,3% en diciembre -respecto de igual mes de 1998-, el indicador sintético de la actividad de la construcción elaborado por el INDEC presentó en 1999 una baja de 6,5% frente al año anterior.

En todos los trimestres de 1999 se observó una disminución del nivel de actividad, la cual fue de -4,6% en el último trimestre, con relación al mismo período de 1998.

Entre los cuatro tipos de obra que sigue el indicador, el más afectado fue la construcción petrolera, seguido por las obras viales y otras obras de infraestructura, apreciándose la menor caída en la ejecución de edificios para vivienda y otros destinos.

En cuanto a las ventas al sector de los principales insumos considerados para la elaboración del indicador, durante 1999 se registraron bajas -con relación a 1998- en todos los casos: ladrillos huecos (-16,8%), asfalto (-14,7%), pinturas para la construcción (-7,6%), pisos y revestimientos cerámicos (-4,9%), hierro redondo para hormigón (-4,6%) y cemento portland (-0,7%).

La superficie a construir registrada en los permisos de edificación para obras privadas en un conjunto representativo de 42 municipios, observó en 1999 una disminución de 18,6% respecto del año precedente. Esta caída obedeció fundamentalmente al menor número de permisos para la ejecución de viviendas.

Perspectivas

 Existen expectativas favorables con relación a la próxima instrumentación de un conjunto de medidas de apoyo a las PyME, que incluirán las áreas crediticia, tarifaria, impositiva y laboral.

 Se espera de las autoridades econó-micas un control efectivo del vigente régimen de "compre nacional", en cuanto a las adquisiciones de las empresas de servicios públicos privatizadas y las diversas áreas del Estado nacional.

 Además del caso especial de la actividad automotriz, resulta preocupante el futuro de la mayor parte de las industrias metalmecánicas (máquinas-herramienta, naval, maquinaria agrícola, electrodomésticos, autopartes, equipos ferroviarios, etc.), las cuales revisten particular importancia por su mayor valor agregado, incluyendo la utilización de trabajo calificado.