Sector Público

Situación

 La recaudación impositiva de enero alcanzó a $ 4.111 millones, representando una caída de 1,7% respecto de enero de 1999.

 Las cuentas del Tesoro Nacional registraron en enero un déficit de $ 537 millones, que si bien significó una reducción de 18,4% en comparación con el mismo mes del año anterior, continuó siendo elevado.

 Se encuentra a consideración del Fondo Monetario Internacional la carta de intención que sellaría el nuevo acuerdo alcanzado entre las partes. Se trata de un préstamo contingente ("stand-by") que tendría una vigencia de tres años, exigiendo al país, en todas sus jurisdicciones, un esfuerzo significativo de reducción del déficit fiscal.

La recaudación impositiva desaceleró su caída

La recaudación impositiva de enero alcanzó a $ 4.110,6 millones, representando una caída de 1,7% respecto de enero de 1999.

Cabe aclarar que esta recaudación casi no reflejó aún el aumento de impuestos que se votó con la reforma tributaria sancionada a fines de 1999, ya que si bien en muchos casos la reforma está vigente, sus efectos recién comenzarán a percibirse parcialmente en febrero.

En lo que hace al impuesto a las ganancias, la recaudación de enero alcanzó a $ 739,6 millones, con una mejora de 2,6% respecto de enero de 1999.

Por el IVA, a su vez, se recaudaron $ 1.650,6 millones, sólo un 0,6% menos que en igual mes de 1999. El IVA recaudado por la DGI disminuyó 6,2%, lo que indica que el consumo interno siguió siendo débil.

También cayó la recaudación de los dos nuevos impuestos que fueron creados por la reforma impositiva de 1998: a la ganancia mínima presunta y a los intereses pagados por las empresas, que disminuyeron 2,9 y 13,1%, respectivamente.

Donde se percibieron los efectos de la última reforma fue en los impuestos internos coparticipados, siendo la recaudación de $ 179 millones, con una mejora de 19,9%.

En la distribución de la recaudación, correspondieron a la administración nacional $ 2.073 millones, o sea, 4,8% más, mientras que las provincias obtuvieron 1.099 millones, es decir, un incremento de 4,1%. El sistema de seguridad social recibió 911 millones, 18,4% menos que en enero de 1999.

La Tesorería no cumplió con las expectativas

Las cuentas del Tesoro Nacional registraron en enero un déficit de $ 537,4 millones, que si bien representó una reducción de 18,4% en comparación con el mismo mes del año anterior, continuó siendo elevado.

Los resultados obtenidos fueron consecuencia de ingresos totales por $ 1.387,5 millones, contra un nivel de gastos de 1.757,8 millones.

La mejora existente en el nivel de déficit fiscal, que se corresponde con una reducción de $ 120 millones, fue fruto de la mayor recaudación originada principalmente en un crecimiento de la actividad económica.

En cuanto a los diversos rubros del gasto, uno de los principales factores que frenó la mejora fue la suba de los gastos figurativos -aportes del Tesoro para los organismos descentralizados-, que totalizaron en enero $ 479,7 millones, de los cuales la mayor partida correspondió a las instituciones de seguridad social, que recibieron 405,6 millones, 70,7% más que en enero anterior.

Se alcanzó un nuevo acuerdo con el FMI

Se encuentra a consideración del Fondo Monetario Internacional la carta de intención que sellaría el nuevo acuerdo alcanzado entre las partes. Se trata de un préstamo contingente ("stand-by"), que tendría una vigencia de tres años y cuyas características principales son las siguientes:

 el FMI pondrá a disposición de la Argentina unos u$s 7.400 millones para afrontar una posible crisis financiera que le quite al país la posibilidad de tomar dinero en los mercados de capitales; para este año ya hay disponibles unos 1.700 millones;

 la Argentina reducirá gradualmente el déficit fiscal, a partir de la meta de $ 4.700 millones para el presente año;

 el déficit fiscal de las provincias no está incluido en dicho total, pero existe el compromiso de la Nación de limitar el endeudamiento provincial en moneda extranjera;

 las provincias deberán reducir su déficit, llevándolo de los $ 3.700 millones actuales a un máximo de 2.200 millones en el 2000 y cero en 2002; en este caso las metas son indicativas;

 se prevé un crecimiento del PBI de entre 3 y 4% este año, aumentando la tasa de crecimiento a 4 ó 5% para los años 2001 y 2002;

 la inflación no debería superar el 1% anual, mientras dure el acuerdo.