Economía Internacional

Situación

 Con porcentajes crecientes de pobreza familiar, una muy baja tasa de desempleo, un significativo superávit fiscal y un creciente déficit comercial, la economía de Estados Unidos -en sostenido crecimiento desde 1991- ha entrado en el más prolongado período de expansión económica de su historia.

 A fin de evitar el riesgo inflacionario, en la primera mitad de febrero la Reserva Federal estadounidense, el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra, elevaron sus tasas de interés de referencia. En el caso europeo, se busca apuntalar así al depreciado euro frente al dólar.

 Luego de su cesación de pagos en agosto de 1998, Rusia regresó en febrero a los mercados internacionales de capital, mediante un acuerdo de reestructuración a 30 años de su deuda con los bancos acreedores del Club de Londres.

El último discurso de Michel Camdessus

Después de un récord de 13 años como titular del FMI, el ex gobernador del Banco de Francia renunció a su cargo, desatando una puja por la designación de su sucesor. Tradicionalmente, la titularidad del FMI corresponde a un europeo y el segundo lugar a un norteamericano, en tanto que la presidencia del Banco Mundial la ejerce un estadounidense.

Durante la reunión anual de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), en Bangkok (Tailandia), Camdessus pronunció su último discurso como titular del FMI, efectuando las siguientes afirmaciones:

 la pobreza es "el mayor tormento de nuestro tiempo" y la creciente brecha entre ricos y pobres dentro de los países y la existente entre países ricos y pobres es "intolerable desde el punto de vista moral, un derroche desde el punto de vista económico y potencialmente explosiva desde el punto de vista social";

 la globalización ha funcionado hasta ahora "según los caprichos de fuerzas técnicas y financieras más o menos autónomas".

Asimismo y en relación con lo anterior, propuso que:

 los productos de los países menos avanzados tengan un acceso sin restricciones a los mercados de los países industrializados, que se alienten los flujos de capital estable hacia los países pobres y que se les proporcione apoyo financiero;

 la cumbre del Grupo de los Ocho sea sustituida cada dos años por un foro ampliado a los 30 países más representativos;

 se lleve a cabo una reforma profunda del edificio financiero internacional, para servir a las necesidades de los países en vías de desarrollo;

. se reanuden las conversaciones para lanzar una nueva ronda para la liberalización del comercio, ya que "un aumento del comercio mundial es esencial para estimular y sostener la recuperación económica en curso" y "sólo el multilateralismo puede humanizar la globalización".

Proteccionismo estadounidense en la industria siderúrgica

El Departamento de Comercio de Estados Unidos dispuso en noviembre último gravar provisionalmente con derechos antidumping las importaciones de chapa de acero laminada en frío de siete países, entre ellos, la Argentina, Brasil y Japón. La medida fue adoptada en forma preliminar, sin esperar la conclusión de la investigación, ante la posible amenaza de daño sobre la siderurgia estadounidense.

La medida fue criticada por las autoridades japonesas, quienes por otro lado cuestionan a Brasil por haber suscripto un acuerdo de "restricción voluntaria" de sus exportaciones a Estados Unidos, una medida que fue prohibida en la última ronda de la OMC.

Expertos internacionales y también legisladores estadounidenses han sostenido que la administración de EE.UU. se presenta como "campeona del libre comercio" y exhorta a liberalizar la economía a los países subdesarrollados, pero aplica prácticas contrarias en el plano interno.

Un reciente estudio del Instituto Americano para el Acero Internacional (AIIS) indicó los subsidios por miles de millones de dólares recibidos del gobierno -federal, estadual y local- por la industria estadounidense del acero.

Así por ejemplo, en 1999 el Acta del programa de préstamos de emergencia para la siderurgia y la industria del petróleo y el gas, facilitó créditos garantizados a las compañías siderúrgicas incapaces de obtener recursos para continuar con sus operaciones e inversiones. El Acta de competitividad para las industrias del acero y del aluminio, de 1988, proveyó fondos para investigación y desarrollo. A su vez, diversos gobiernos estaduales (Illinois, Maryland, Alabama, etc.) han otorgado a empresas siderúrgicas incentivos tributarios, préstamos a bajo interés y otros beneficios, a veces en conjunto con gobiernos locales.

Según dicho estudio, la industria siderúrgica estadounidense es proteccionista, distorsiona el comportamiento del mercado internacional del acero y obliga a los consumidores a pagar precios más elevados.

Perspectivas

 En su reunión del 21 de marzo, la Reserva Federal estadounidense casi con seguridad aumentará las tasas de interés, tendencia que podría continuar durante el corriente año, a fin de enfrentar posibles presiones inflacionarias.

 Después de cerrar 1999 con un leve pero positivo crecimiento, las previsiones para la economía brasileña en el presente año son favorables, ya que aumentaría 3 ó 4% el producto bruto, descendería la inflación, el balance comercial arrojaría superávit y el resultado fiscal primario continuaría siendo positivo.

 Tras la fuerte suba del precio del petróleo en la primera quincena de febrero, se considera probable que en la reunión de la OPEP de fines de marzo se alivien las restricciones a la producción.