Moneda y Finanzas

Situación

 El sector público mantuvo durante marzo una activa política de colocación de títulos de deuda, tanto en dólares como en euros.

 La tendencia descendente en el nivel del costo del endeudamiento es la característica destacable de las nuevas emisiones.

 Con estas operaciones, la Tesorería ha cubierto sus necesidades de financiamiento para el primer semestre del año.


Se cubrió la necesidad de financiación del primer semestre

Durante el mes de marzo, el sector público siguió adelante con su política de endeudamiento, recurriendo tanto al mercado local como al internacional.

Las principales operaciones fueron las siguientes:

 la colocación de un bono en dólares por 1.000 millones a 10 años de plazo; teniendo en cuenta el precio aceptado de 97,826%, el costo fue de 11,75%, lo que resulta en unos 5,32 puntos porcentuales por encima de la tasa que paga un título similar del Tesoro estadounidense; las órdenes de compra procedieron en un 75% del exterior y el resto desde el mercado local;

 la emisión de un título en euros por 500 millones, se transformó en la de menor costo de los últimos meses; en esta ocasión, el sector público pagó una tasa en dólares de 10,36%, lo que significa una reducción de dos puntos porcentuales comparada con una colocación similar realizada en febrero último;

 a esto debe agregarse la renovación de Letras del Tesoro (LETES) en el mercado local, a un plazo de 90, 182 y 364 días, por un total de u$s 1.100 millones.

En este contexto, cabe destacar que el Fondo Monetario Internacional aprobó oficialmente el nuevo acuerdo con nuestro país, lo que implica la disponibilidad inmediata de unos u$s 1.700 millones que se destinarían a reforzar la red de contención financiera en resguardo de potenciales crisis. El acuerdo total con el FMI es por u$s 7.200 millones.

Como resultado del total de las operaciones descriptas, el sector público se encuentra en condiciones de hacer frente a las necesidades de financiamiento correspondientes a la primera mitad del año.

Por lo tanto, cabría esperar que el Estado reduzca su peso en la toma de préstamos disponibles en el sistema financiero local. Este comentario se relaciona con el análisis de los datos que corresponden al mes de febrero, período en el que se registró un incremento de los depósitos, una caída en el nivel de los préstamos totales y un aumento de los créditos al sector público.


Factura duplicada

Las autoridades en materia económica analizan un nuevo instrumento que sirva para facilitar el financiamiento de pequeñas y medianas empresas.

Se trata de la factura duplicada, que sería utilizada especialmente por los proveedores de grandes empresas para conseguir préstamos bancarios a corto y mediano plazo, garantizados con las ventas que se efectúen a más de 30 días.

Una de sus principales diferencias con respecto al régimen de factura conformada en vigencia, es que será un título ejecutivo, o sea con una jerarquía similar a la del cheque en este sentido.


Títulos públicos y privados

En febrero el panel de acciones líderes del mercado registró un crecimiento promedio en sus cotizaciones de 11,54%.

El índice MERVAL, representativo de estos papeles, cerró en 631 puntos, acumulando 14,67% para el primer bimestre del año.

En orden decreciente, en cuanto a su rendimiento financiero durante febrero, se ubicaron los bonos Brady en sus versiones Par y Descuento, con subas de 5,81% y 5,43%, respectivamente.
Con respecto a los Bonos de Consolidación (BOCON), han tenido mejor desempeño los nominados en pesos, rindiendo la serie II un 1,79% y la serie I un 1,30%.

Cabe destacar que el rendimiento mostrado por las cotizaciones bursátiles se verifica en un momento de gran debilidad del mercado accionario.

A los bajos volúmenes que se negocian habitualmente, se agrega el retiro de empresas cotizantes, algunas de las cuales se encuentran entre las líderes del sector.

Esto ha llevado, entre otras consecuencias, a que el permiso para operar en el recinto viene mostrando un constante descenso de su precio, ubicándose en un nivel similar al de una década atrás.

En un intento por corregir esta situación, las autoridades analizan una serie de medidas tendientes, fundamentalmente, a flexibilizar las exigencias para las empresas que empiezan a cotizar y a bajar los costos que debe afrontar el inversor.

Un comentario merece el análisis de la cartera de inversiones de las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones.

En febrero, las AFJP aumentaron, en promedio, la tenencia de acciones en cartera al 22,4% del total administrado que se ubicaba en los $ 18.185 millones.

Con respecto a los títulos públicos, también incrementaron su participación al 48,9%, cercana al límite máximo permitido del 50%.

La rentabilidad promedio del año alcanzó, en febrero, el 23,4% para las administradoras.

Perspectivas

 Al tener cubierta su necesidad de fondos para la primera mitad del año, el sector público disminuiría su peso relativo como demandante dentro del mercado de créditos.

 Además, cabe esperar que continúe la tendencia a la baja del costo de la deuda externa como consecuencia de un cierto descenso en el denominado riesgo-país.

 En este contexto, el mayor volumen de capacidad prestable del sistema financiero y la menor tasa de interés, debería trasladarse, al menos parcialmente, al sector privado de la economía.