Precios, Salarios y Ocupación

Situación

 El índice minorista de febrero sin variaciones puede interpretarse como una cierta neutralización que operó entre los factores estacionales alcistas y el débil consumo interno.

 En el campo laboral, el Gobierno trata de que el proyecto de reforma laboral sea sancionado a más tardar en abril, si bien no se descarta que las modificaciones previstas en la Cámara de Senadores no permitan un trámite tan fluido.

Variación nula en minoristas y leve alza en mayoristas

El índice de precios al consumidor de febrero no registró variaciones respecto del mes anterior, dado que los incrementos estacionales fueron contrarrestados por sendas bajas en alimentos e indumentaria. En los últimos doce meses el indicador minorista acumuló una disminución de 1,3%.

En el análisis pormenorizado, se observa que los rubros que registraron aumentos fueron los de esparcimiento (0,5%)

-con incremento de 1,1% en turismo
-transporte y comunicaciones (0,3%), y salud (0,3%).

No hubo variaciones en vivienda y educación, en tanto se registró deflación en indumentaria (-1,0%), alimentos y bebidas (-0,2%), equipamiento del hogar (-0,1%) y bienes y servicios varios (-0,1%).

El índice de precios al por mayor (IPIM) aumentó en febrero 0,9% respecto del mes precedente. En los últimos doce meses acumuló un incremento de 4,7%.

En particular el alza del indicador se produjo por el incremento de los precios de los productos nacionales (1,0%), donde aumentaron los productos primarios (3,9%) y los manufacturados y energía eléctrica (0,2%), mientras que los precios de los bienes importados permanecieron sin cambio. Cabe destacar el alza del precio del petróleo y gas natural (8,0%), que acumuló en el último año 132% de aumento.

El índice del costo de la construcción observó una disminución de 0,1% respecto del mes anterior. Se llegó a este resultado con una caída de 0,2% en materiales y un alza de 0,1% en gastos generales. En los últimos doce meses este indicador presentó una baja de 0,8%.


Aumento de despidos e incremento de la pobreza

Sobre la base de un informe periódico sobre conflictos laborales de la consultora Tendencias Económicas, se verifica que febrero registró el índice de despidos más alto de los últimos años, con un crecimiento respecto del año anterior del 464%, lo que significó la desaparición de 2.100 puestos de trabajo. De este modo, el primer bimestre de 2000 exhibió el récord de despidos desde que se llevan estos registros, superando en 15 veces al de igual lapso de 1999.

A este resultado se arriba fundamentalmente por la acción realizada en diversos organismos guber- namentales, en particular la SIDE y el Batallón 601. El mismo estudio indica que las suspensiones en el mismo período resultaron las más bajas del trienio último, si bien afectaron a más de 1.500 trabajadores, pudiendo mencionarse los casos de la automotriz IVECO, el Showcenter La Plata, SADE Ecodyma y Gatic.

Por otra parte, según datos provistos por el INDEC, se agregaron 130.000 nuevos pobres entre octubre de 1998 y octubre de 1999 en el aglomerado del Gran Buenos Aires (ciudad de Buenos Aires y partidos del conurbano bonaerense). Se llega entonces a que en el área más densamente poblada del país, con 11,9 millones de personas y 3,5 millones de viviendas, existen aproximadamente unos 673.000 hogares habitados por unas 3.167.000 personas que se consideran técnicamente pobres.

Para las estadísticas nacionales es “pobre” quien gana menos de $ 167 por mes, en tanto que una familia tipo es “pobre”  si percibe menos de $ 495 por mes, que es lo que se estima se necesita para cubrir una canasta básica.

Si se pasa a analizar solamente el conurbano bonaerense, el nivel de pobreza alcanza a casi la cuarta parte de los hogares y al 32,5% de la población, y si se computa solamente el denominado segundo cordón del Gran Buenos Aires la pobreza trepa al 40,2% de la población.

Asimismo, si se abarca la totalidad del país -al incluir el resto del país donde la pobreza es mayor aún-, se llega a que sobre 37 millones de habitantes se estima que habría más de 12 millones de pobres o sea más del 30%.

El nuevo aumento de la pobreza mencionado tiene un agravante, dado que se incrementa la franja inferior de los pobres denominados “indigentes”. Se considera “indigente” a quien gana menos de $ 69,80 o para una familia, menos de $ 235 mensuales. A nivel nacional se contabilizan unos 170.000 hogares indigentes y unas 795.000 personas.
La evolución de la pobreza muestra una tendencia creciente desde 1993, cuando la pobreza alcanzaba a 16,8% de la población del Gran Buenos Aires. A consecuencia de las secuelas de la crisis mexicana, creció la pobreza hasta alcanzar el 27,9% del total poblacional.

Con la reactivación posterior bajó el desempleo en cierta medida, pero la pobreza se mantuvo en un 24,3% hacia mayo de 1998. La recesión posterior hizo que volviese a incrementarse al 25,9% (octubre 1998) y al 26,7% en octubre del último año. Este guarismo equivale a un alza del 75% en sólo 5 años y medio.

Perspectivas

 Las estimaciones del índice de precios minoristas de marzo señalan leves variaciones respecto de un valor nulo, debido a la permanencia de una debilidad del consumo.

 Respecto del desempleo, no se espera una mejora en el índice, el cual podría registrar algún incremento en la medición de mayo próximo.