Sector Industrial

Situación

 La producción manufacturera de febrero aumentó 3,0% con relación a igual mes de 1999 -según información provisional del INDEC-, acumulando en el primer bimestre del año una suba de 2,7% respecto del bajo registro del mismo lapso del año anterior.

 En enero la producción manufacturera había disminuido 1,7% respecto de diciembre, en términos desestacionalizados, no disponiéndose aún de esta relevante estimación oficial para el mes de febrero.

 En febrero, el índice de confianza del consumidor mostró una leve mejora respecto del mes precedente, según el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella, mientras que presentó un deterioro según la Fundación Mercado.

La industria de la construcción no presenta una reactivación

El nivel de actividad de la industria de la construcción aumentó en enero 5,6% con relación a igual mes de 1999 y disminuyó 2,0% respecto del mes precedente en términos desestacionalizados, según el informe mensual del INDEC.

El señalado aumento respecto de enero del año anterior se halla significativamente relativizado -según señalara el Instituto- debido a que en enero de 1999 la actividad fue particularmente baja por razones climáticas.

A su vez, la disminución de la actividad frente a diciembre último fue atribuida por el INDEC a la terminación de importantes obras públicas de infraestructura y al atraso en el comienzo de diversos emprendimientos viales (reconstrucción de la ruta 6 en la provincia de Buenos Aires, suspensión de obras de pavimentación urbana, etc.).

Con relación a las expectativas de las empresas para febrero, 39,7% de las consultadas prevé una reducción del nivel de actividad sectorial, en tanto que 10,3% estima un aumento y el resto no espera cambios.

Evolución de los índices de confianza en febrero

El relevamiento efectuado por la Fundación Mercado durante la segunda mitad de febrero, abarcó 3.465 hogares de las ciudades de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Rosario, Tucumán, Bahía Blanca y Neuquén.

El informe señala que fue unánime la reducción de los índices de confianza de los distintos aglomerados urbanos, potenciada "principalmente por escasas expectativas en torno del empleo y la mejora de los ingresos". Asimismo, señala que prosiguen los síntomas de reactivación, pero focalizados en determinados sectores de la producción y las exportaciones.

En febrero, con relación al mes precedente, el índice de confianza del consumidor bajó 6,1%, el de ahorristas descendió 5,8% y el de familias disminuyó 6,1%, siendo calificados sus respectivos niveles como "regulares".

La actividad automotriz

Según el informe de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), en el primer bimestre del año la producción aumentó 52,5% respecto de igual lapso de 1999 -período éste afectado fuertemente por la devaluación del real-, mientras que las ventas al mercado interno subieron 6,2% y las exportaciones cayeron 40,7%.

A pesar del señalado incremento de la producción, las perspectivas de la actividad en el corto plazo se encuentran afectadas por el reciente aumento impositivo, la finalización de la etapa más atractiva del plan Canje y los diversos problemas que enfrentan las colocaciones en el mercado brasileño.

El capital extranjero en la industria local

De acuerdo a un estudio presentado por la Secretaría de Industria, Comercio y Minería en noviembre último -basado en un informe previo del INDEC- sobre las 200 mayores empresas industriales del país, en 1994 el 65,5% de las mismas (131 firmas) era de capital nacional y el resto, de capital externo.

En 1998, las proporciones se habían invertido exactamente, estando compuesto dicho agrupamiento por 131 empresas de capital extranjero (65,5%) y 69 firmas de capital local.

Ello reflejó un conjunto de adquisiciones, fusiones e inversión directa externa que configuró un proceso de concentración y extranjerización caracterizado como uno de los más rápidos del mundo, según expresara entonces el secretario de Industria.

De las ventas totales efectuadas en 1994 por las mayores 200 firmas, el 43,4% correspondía a las empresas extranjeras, porcentaje que en 1998 ascendió al 69,7%, sumando u$s 41.021 millones.

Perspectivas

 En los próximos meses recién se podrá apreciar si la reciente desaceleración de la reactivación en la actividad manufacturera constituye sólo eso o bien adopta una tendencia más definida, que si es positiva lo será previsiblemente a un ritmo menor que el esperado a fines de 1999.

 Sin duda que una de las variables fundamentales que influirá en el desenvolvimiento próximo del sector será el del acceso al crédito, el cual se halla aproximadamente estancado tanto el de origen interno como externo.