Sector Externo

Situación

 El comercio exterior de bienes presentó en enero un leve saldo positivo provisional de u$s 4 millones -superávit que no se obtenía desde mayo pasado-, como resultado de una suba de las exportaciones en 16% y una reducción de las importaciones en 6%.

 De acuerdo con un informe de la Fundación Mediterránea, el tipo de cambio real en Brasil "estaría reflejando una tremenda ganancia de competitividad de las empresas que operan internamente", lo cual estaría desenvolviendo un doble proceso dinámico de sustitución de importaciones y crecimiento de las exportaciones.

 Según expresiones de las autoridades económicas argentinas, puede esperarse durante el corriente año una tendencia a la baja del tipo de cambio real brasileño -como reflejo de una firmeza nominal de la moneda y un incremento de los precios internos-, lo cual redundaría en una mejora de la competitividad argentina en el comercio bilateral.

Saldo comercial positivo en enero

De acuerdo a cifras preliminares del INDEC, el balance comercial mostró en enero un superávit de u$s 4 millones, originado en un destacable aumento de 16% en las exportaciones y una baja de 6% en las importaciones. En enero de 1999 el saldo había sido negativo en u$s 357 millones.

Con respecto a enero del año precedente, el incremento del valor de las exportaciones en 16% respondió a una suba de 15% en las cantidades y a un aumento de 1,4% en los precios. A su vez, las importaciones disminuyeron 6%, reflejando una reducción de las cantidades en 6%.

En consecuencia, se observó en enero último una leve mejora de los términos del intercambio (relación de los precios de exportación con respecto a los precios de importación). En el informe del INDEC se señala que si en enero hubieran prevalecido los precios del mismo mes de 1999, el saldo comercial habría cambiado de signo, resultando un déficit de u$s 44 millones. En cambio, si hubieran prevalecido los precios de enero de 1998, el superávit habría crecido a u$s 127 millones.

El mayor valor de las exportaciones en dicha comparación se explica en gran medida por los aumentos en petróleo crudo (por suba de los precios en 168%) y en trigo (por incremento de las cantidades en 182%).

La reducción de las importaciones en 6% fue resultado, en gran parte, de una disminución de 17% en los bienes de capital y una caída de 52% en los automotores de pasajeros. Cabe señalar que tuvieron aumento las importaciones de bienes intermedios (3%) y de bienes de consumo (1%).

Observando el comercio por zonas económicas, en enero último -con relación a enero de 1999- el superávit con el MERCOSUR disminuyó levemente, mientras que fueron menores los déficit alcanzados con el TLC de América del Norte, la Unión Europea y el conjunto de países asiáticos considerados.

En el comercio del país con los socios del MERCOSUR las exportaciones aumentaron 5% frente a enero de 1999, en tanto que las importaciones subieron 7%.

Estancamiento de la financiaciónexterna del sector privado

Durante 1999, el stock de obligaciones negociables -instrumento principal para la financiación externa de grandes empresas del sector privado- aumentó sólo 1%, consti-tuyendo el menor crecimiento de la década y equivaliendo así en conjunto a prácticamente sólo una renovación de los vencimientos.

A fines de 1999 dicho stock totalizaba u$s 22.828 millones, según la Fundación Capital.

En el primer bimestre del año -según un informe del Banco Río- se emitió prácticamente el mismo monto de obligaciones que en igual período de 1999, cuando la incertidumbre causada por la devaluación brasileña había restringido el acceso a la financiación externa.

El monto total de obligaciones negociables colocadas en el primer bimestre fue de u$s 2.435 millones, con una participación del sector bancario de 84% sobre el total.

En principio no cabe prever que en marzo aumente significativamente la emisión neta de obligaciones, dado el fuerte monto de vencimientos de capital e intereses en ese mes -más de u$s 850 millones-, lo cual implicaría básicamente la instru-mentación de colocaciones para afrontar dichos vencimientos.

Perspectivas

 Las expectativas oficiales sobre el balance comercial de 2000 apuntan a un déficit inferior a u$s 1.500 millones, resultante de un saldo positivo en el primer semestre y negativo en el segundo, cuando se consolidaría la reactivación económica y consecuentemente, se incrementarían las importaciones.

 Existe preocupación con respecto a la próxima evolución de la tendencia alcista que vienen presentando las tasas de interés controladas por la Reserva Federal estadounidense, dados sus negativos efectos sobre el acceso argentino -público y privado- a la necesaria financiación externa, así como sobre el costo del endeudamiento.

 La extendida sequía y el invierno más cálido de la historia en Estados Unidos -primer exportador agrícola mundial-, podrían llegar a provocar en los meses próximos un alza significativa de los precios internacionales de los granos.