Sector Público

Situación

 La recaudación de febrero ascendió a $ 3.739 millones, que estuvo 0,4% por debajo de la registrada en el mismo mes del año pasado. Las cifras muestran que no se colmaron las expectativas de la conducción económica, que esperaban una recaudación superior a los 4.000 millones.

 Las cuentas del Tesoro Nacional registraron en febrero un déficit de $ 892 millones, el doble del desequilibrio de $ 439 millones de igual mes de 1999. El resultado fue consecuencia de ingresos totales por 1.290 millones y egresos por 2.088 millones.

La recaudación no cumplió con las expectativas

La recaudación de febrero ascendió a $ 3.739,3 millones, que estuvo 0,4% por debajo de la registrada en el mismo mes del año pasado. Las cifras muestran que no se colmaron las expectativas de la conducción económica, que esperaban una recaudación superior a los 4.000 millones.

Las bajas más significativas correspondieron al IVA, con el 7,8%, y los impuestos internos, con el 23% y estarían vinculadas -según el informe dado por el Ministerio de Economía- con la decisión de los comerciantes de anticipar las compras de enero a diciembre, para no tributar los aumentos dispuestos desde este año en los impuestos internos.

En Ganancias, a pesar de que las modificaciones introducidas este año tendrán efecto a partir de marzo, se verificó en febrero un crecimiento de 8,7%, y fue bastante pareja esa suba, tanto en lo que obtiene la DGI cuanto la DGA.

En cuanto a los impuestos creados por la reforma de 1999 el comportamiento fue dispar, ya que mientras el impuesto a la ganancia mínima presunta tuvo una declinación de 47,2%, el gravamen sobre los intereses pagados creció 54,8%.

Los aportes patronales, afectados por la baja de impuestos al trabajo dispuesta por el Gobierno en marzo de 1999, registraron una merma de 11,4%, pero los aportes personales de los trabajadores en relación de dependencia subieron 0,5%, lo que podría indicar que las empresas blanquearon trabajadores. La jubilación privada, por su parte, logró un incremento de 7%.

En cuanto a la distribución de los fondos recaudados, la administración central sufrió una pérdida de 4,3% al corresponderle $ 1.874,6 millones; la seguridad cocial percibió 1,9% menos, ya que recibió 748,3 millones, en tanto que las provincias percibieron 1.097,5 millones, que significó un incremento de 8,2%.

Se incrementó el déficit fiscal

Las cuentas del Tesoro Nacional registraron en febrero un déficit de $ 891,5 millones, prácticamente el doble del desequilibrio de 438,6 millones de igual mes del año pasado. El resultado fue consecuencia de ingresos totales por 1.290 millones y egresos totales por 2.087,9 millones.

Se observó un fuerte incremento en concepto de pago de intereses de la deuda pública, que pasó de $ 561,2 millones en febrero de 1999 a 791,3 en febrero de 2000. Al mismo tiempo, las transferencias a provincias se incrementaron en 107 millones.

Con este resultado del mes de febrero, el rojo de las cuentas públicas en el primer bimestre es de $ 1.480,2 millones, con lo cual el déficit de marzo no podrá ser superior a 669,8 millones para poder cumplir con la meta suscripta con el FMI.

Comienza a regir el nuevo monotributo

Las principales características del nuevo régimen de monotributo que comienza a regir desde marzo, son las siguientes:

 se deben recategorizar todos los contribuyentes que modifiquen sus ingresos a partir de las nuevas disposiciones, siempre que esto implique cambiar de categoría; además deben recategorizarse las sociedades que tengan que sumar empleados;

 se incluye la necesidad para las sociedades de incorporar empleados en relación de dependencia; en la categoría IV (hasta $ 72.000 anuales de facturación) deberán sumar 2 empleados, mientras que en la categoría VII (hasta $ 144.000 anuales) tendrán que agregar 7;

 por los trabajadores dependientes, se deberán efectuar los siguientes pagos: $ 45 para el sistema previsional, $ 5 para el seguro de salud, $ 30 de aporte personal del trabajador, $ 33 a una AFJP a elección del empleado;

 la falta de pago de dos cuotas consecutivas dará lugar a sanciones con multa equivalente a 100% de la cuota adeudada, y

 en el resto de las condiciones no habrá modificaciones.

Perspectivas

 Las cifras de recaudación de marzo mostrarían una mejora respecto del período enero-febrero, debido a un mayor efecto de los recientes aumentos de impuestos.

 La debilidad que presenta el consumo no permitiría aún obtener resultados tributarios más satisfactorios.