Moneda y Finanzas

Situación

 El anuncio de las autoridades acerca de una posible reducción de los requisitos de liquidez exigidos por el Banco Central, ha generado controversias acerca de sus efectos sobre el nivel de las tasas de interés y de las reservas internacionales.

 Con respecto al mercado de créditos, se vislumbra que la mayor capacidad prestable de las entidades financieras se está canalizando hacia los préstamos hipotecarios y de consumo personal, ante la evidente reticencia de la demanda por parte del sector privado empresarial.

 

Baja de encajes

Durante la segunda mitad de marzo las autoridades dieron a conocer que se encontraban negociando una línea de crédito contingente por unos u$s 5.000 millones con un grupo de bancos privados extranjeros de primera línea.

Según el anuncio del Banco Central, este préstamo -que contaría con la participación del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo- serviría para garantizar una reducción de los requisitos mínimos de liquidez que se les exige a las entidades financieras.

La sola mención de la medida bajo análisis generó una polémica con respecto a sus efectos y conjeturas acerca de su intencionalidad.

Algunas de las interpretaciones que se han manifestado son:

 el objetivo buscado es permitir un mayor volumen de oferta crediticia por parte de los bancos y permitir así un descenso de la tasa de interés, cuando el principal problema es la escasa demanda de préstamos por parte de las empresas, debido a la prolongada

recesión económica; se trataría, en definitiva, de un intento de política monetaria destinado a reactivar la economía; cabe destacar que el crédito total del sistema no ha aumentado en los últimos dieciocho meses;

 con esta medida mejoraría la rentabilidad de los bancos, ya que los nuevos fondos excedentes podrían ser canalizados hacia la compra de títulos públicos, que ofrecen tasas de retorno más elevadas que las que remuneran los encajes;

 se afectaría la liquidez del sistema y en definitiva, podría terminar afectando el nivel de reservas internacionales ante una posible fuga de capitales.

En este contexto, el Banco Central ha fijado posición asegurando que los requisitos de liquidez son instrumentos que hacen a la prudencia en el manejo de la liquidez sistémica y que no serán utilizados para atender cuestiones coyunturales.

En definitiva, el ente monetario estima avanzar en la concepción de un régimen de requisitos mínimos más eficiente.

Finalmente, se dispuso posponer por unos meses la puesta en marcha de la medida, aduciendo la necesidad de contar con una autorización especial del Banco Mundial respecto de su participación en la línea contingente.

 

Apoyando la demanda privada de préstamos

Las autoridades vienen dando algunas señales con el fin de incentivar el acceso al mercado crediticio por parte de las empresas, en especial pequeñas y medianas, de modo de revertir la quietud del panorama económico durante los últimos meses.

Por un lado, se procederá a licitar entre las entidades financieras subsidios a la tasa de interés para préstamos destinados a PyMEs, por un total de $ 75 millones. El descuento en la tasa, financiado por el sector público, sería de 3 puntos.

A lo largo del año se subsidiarían créditos bajo esta operatoria por un total de $ 450 millones.

Por otra parte, se analiza un nuevo mecanismo crediticio por el cual los bancos podrían otorgar préstamos a empresas en dificultades, tomando como garantía cheques que esas empresas tienen para cobrar.

Actualmente esta operatoria es realizada por muchas firmas por fuera del circuito institucionalizado, lo que les permitiría reducir su costo de financiación. Esta operatoria serviría para impulsar, además, el uso del cheque diferido.

 

Títulos públicos y privados

Los bonos Brady se convirtieron en la mejor alternativa financiera de inversión durante marzo, con una suba de 3,3%, tanto en los denominados Par como Descuento.

Con respecto a los Bonos de Consolidación, la serie I en pesos fue la más rentable con un crecimiento de 1,20%, en tanto que la serie II en dólares subió 1,17%.

Como contrapartida, se registra el negativo desempeño del índice MERVAL, que registró una caída de 9,9%, recortando de esta manera a 3,4% el aumento durante el primer trimestre del año.

Además, cabe destacar la adopción de algunas medidas destinadas a recrear el mercado bursátil local, que se encuentra en franca declinación en los últimos tiempos.

Por un lado, existe la posibilidad de operar en forma simultánea con los mercados de Uruguay y Brasil, al unificarse los sistemas operativos.

Por otro, se estudia la creación de una sección de cotización de empresas de alta tecnología, para tratar de aprovechar el impacto ligado a Internet.

 

Perspectivas

 Las autoridades analizan la posibilidad de un nuevo canje de títulos públicos, ante el éxito de la primera operación.

 La política de colocación de deuda en el exterior podría verse complicada, de continuar la volatilidad del mercado bursátil internacional.