Precios, Salarios y Ocupación

Situación

 El índice minorista de marzo mostró una importante caída reflejando la fuerte reducción en el rubro de turismo y la continuidad de la retracción del consumo, en una situación donde las expectativas de reactivación no se han afianzado.

 En el ámbito laboral, todavía se debaten en el Senado posibles modificaciones al proyecto oficial de reforma laboral, en medio de medidas de fuerza y la insistencia del FMI en que no se modifique la propuesta original.

 

Fuerte caída en minoristas y alza en mayoristas

El índice de precios al consumidor de marzo disminuyó 0,5% respecto del mes anterior, constituyendo la variación negativa mensual más alta desde mayo del año pasado. Esta caída alcanza a 1,1% si se computan los últimos doce meses, donde solamente en julio de 1999 y en enero de este año se registraron valores mensuales positivos.

En el examen porme-norizado se comprueba que la baja del indica-dor minorista se originó en la fuerte deflación observada en esparci-miento (-7,1%), a conse- cuencia de la caída en turismo (-13,9%). Los otros dos rubros que muestran disminucio-nes son los de educación (-0,9%) -no incidió el inicio de clases- y equi-pamiento del hogar (-0,1%). Por su parte, permane- cieron sin cambios los rubros de vivienda, sa-lud y transporte, en tan-to que observaron in-crementos los de indu-mentaria (0,9%), ali-mentos y bebidas (0,6%) y equipamiento del ho-gar (0,1%).

El índice de pre- cios al por mayor (IPIM) de marzo registró un incremento de 0,5% respecto del mes anterior. En los últimos doce meses acumuló un incremento de 5,0%.

En el análisis por capítulos se observa un aumento de los precios de los productos nacionales de 0,6%, en tanto que los precios de los productos importados permanecieron sin cambios. Dentro de los primeros se observaron alzas de los precios de los productos primarios (1,8%) y minerales (1,9%) -aumento del petróleo de 2%-, mientras que los precios de los productos manufacturados aumentaron 0,3%.

El índice del costo de la construcción se mantuvo sin cambios respecto del mes anterior. No tuvieron variación los rubros de mano de obra y materiales, en tanto que se verificó una baja de 0,1% en gastos generales. En los últimos doce meses este indicador presentó una caída de 1,1%.

 

Programas para combatir el desempleo

El Ministerio de Trabajo anunció dos planes que buscan generar empleo y abarcan a 62.000 beneficiarios. Se trata del Programa de Emergencia Ocupacional, destinado a trabajadores desocupados de baja calificación, con preferencia jefe o jefa de hogar mayor de 18 años, que no perciban seguro de desempleo o prestaciones previsionales.

El plan tiene una duración de 3 a 6 meses y consiste en una ayuda no remunerativa de entre $ 160 y $ 200 por mes, para proyectos de infraestructura o fabricación mediante consorcios productivos o autoempleo. Los ejecutores de este plan son organismos públicos (en los tres niveles) y las organizaciones no gubernamentales individualmente o en conjunto. El programa alcanza a unos 52.000 beneficiarios y se financia con $ 25 millones que provienen del Fondo Nacional de Empleo.

El otro emprendimiento es el Programa EmpleAR que cuenta con un cupo de 10.000 subsidios y está dirigido a pequeñas empresas del sector manufacturero que emplean menos de 50 trabajadores y que constituyen un universo de 45.000 establecimientos.

El subsidio estatal consiste en $ 100 mensuales por 12 meses por cada trabajador nuevo que incorporen luego del período de prueba. Para acceder al beneficio, las empresas deben cumplir una serie de requisitos tales como mantener el incremento del plantel de su personal por encima del promedio de 1999, no haber despedido sin causa a menos del 15% de su dotación en los 6 meses anteriores a su inscripción en el programa y que los nuevos empleados sean mayores de 40 años, jefes de hogar con 3 o más hijos menores, o discapacitados o jóvenes menores de 25 años, con más de 6 meses de desempleo y ganar entre $ 300 y $ 800.

Por otra parte, un informe de Tendencias Económicas da cuenta de que el nivel de despidos de marzo aumentó 134% respecto del mes precedente y 2.169% con relación a igual mes del año anterior; asimismo, el guarismo de marzo es el mayor del último quinquenio.

A su vez, las suspensiones, si bien alcanzan valores inferiores al año pasado, todavía muestran un nivel elevado respecto del último quinquenio. El informe anota como causas el ajuste verificado en los planes Trabajar y los todavía escasos índices de recuperación económica que se observan.

Por sectores, los mayores despidos se concretaron en las industrias de la alimentación, autopartistas, constructoras y compañías de transportes, en tanto que las suspensiones se concentraron en el sector automotor.

 

Perspectivas

 Las previsiones de precios para abril revelan una variación nula o apenas positiva, lo cual mostraría una atenuación de la debilidad de la demanda que viene soportando la economía.

 Con respecto a la próxima evolución ocupacional, no se prevén mayores cambios. Cabe consignar que aunque se observan signos de una incipiente reactivación, la demanda laboral tiende a presentar un rezago de varios meses en su respuesta.