Sector Agropecuario

Situación

 En nada, o en casi nada ha variado la situación del sector agropecuario en abril con relación al mes de marzo: los reclamos y problemas vigentes son los mismos y siguen, igualmente, sin encontrar las soluciones necesarias.

 La evolución reciente de los cultivos ha confirmado las previsiones de elevados volúmenes de producción anticipados el mes pasado.

 Tal vez la paradoja mayor resulte de que uno de los principales reclamos del sector, cual es el constante incremento del precio del gasoil y la resistencia del gobierno a reducir el componente impositivo del mismo, fue la bandera levantada por otro sector, el de los camioneros, que ante el fracaso o lentitud de las tratativas para el logro de la baja del precio del combustible así como del costo de los peajes, resolvieron realizar un paro cuyo perjuicio al sector agropecuario no fue muy significativo debido a las lluvias que acompañaron el período de paro.

Un repaso a las principales cuestiones

La refinanciación de pasivos es cuestionada por las dificultades que ofrece a buena parte de los integrantes del sector. La Federación Agraria Argentina, entidad que apoyó la refinanciación y que reúne a pequeños y medianos productores se vio obligada a pedir un mes de prórroga del plazo para presentarse a la refinanciación, dadas las dificultades que tuvieron sus asociados para pagar el 15 % de su deuda para la compra del bono de 20 años ofrecido por el Banco Nación. Por su parte, CONINAGRO, representante del coo- perativismo, estima que debería reverse el costo de la refinanciación por categoría de riesgo de los productores dado que, al pertenecer la mayor parte de los mismos a los sectores de alto riesgo, deben enfrentar tasas diferenciales de interés que en ningún caso la rentabilidad de las actividades agropecuarias permiten.

La eliminación del impuesto a los intereses del plan de refinanciación es otra de las reivindicaciones solicitadas por el sector La eliminación de este impuesto – aducen – representará un costo fiscal de 14 millones de dólares que, según los dirigentes, "traerá más beneficios que consecuencias".

A nivel de productos regionales ( para mencionar sólo un ejemplo, los productores de yerba mate han decidido paralizar la cosecha por tiempo indefinido por falta de precio), la medida destinada al incremento de reintegros a las exportaciones, anunciada por el Ministerio de Economía, no conformó a algodoneros, avicultores, frutihortícolas y a los mencionados yerbateros.

En la producción de pollos y cerdos persisten las dificultades. La lechería se encuentra en un callejón sin salida como consecuencia de una crisis de superproducción acompañada por la vigencia de subsidios internacionales y la resistencia del supermercadismo a achicar sus márgenes de comercialización. Pero lo desesperante de la situación no parece ejercer como incentivo suficiente para encontrar una solución concertada, enfrentándose dos proyectos: el del diputado Volando (avalada por las cuatro organizaciones rurales) y el de la Coordinadora Lechera. Las diferencias están vinculadas con el hecho de si el organismo a crear, con fines de fomento de las exportaciones debe ser permanente – posición Volando - o transitorio y coyuntural, como lo propone la Coordinadora.

El hecho es que la impaciencia del sector agropecuario, consciente de que el debate no se centra entre el mismo y el Secretario de Agricultura, sensible a sus planteos, sino a la intransigencia del Ministerio de Economía, compulsado a achicar la brecha deficitaria, ha hecho que solicitaran una entrevista con el Presidente de la Nación para sensibilizarlo de las dificultades por las que atraviesan.

El Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina sigue verde

A un paso de la declaración de país libre de aftosa sin vacunación , tampoco el sector cárneo, consciente gracias a su contacto con experiencias múltiples de países exportadores de carne, ha logrado superar el debate en torno a la creación del Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina . Antes bien, todo lo contrario, ya que las entidades presentan quejas formales en torno a la intención que tendría la SAGPyA de impulsar un proyecto distinto del que había sido presentado en el Congreso de la Nación, proyecto que, según las entidades tendría como objeto hacer caja para tomar acciones cortoplacistas que no beneficiarían a la ganadería.

Estimaciones de producción

Siguen vigentes las estimaciones de la SAGPyA, según las cuales la cosecha de granos y oleaginosas superará por segunda vez en la historia los 60 millones de toneladas, más exactamente 61,9 millones de toneladas, a pesar de algunos problemas climatológicos. Para soja se espera una siembra récord de 8,55 millones de ha que arrojarían 19,44 millones de toneladas. Para el maíz las previsiones son de una superficie cultivada de 3,7 millones de ha, 11 % superior a la anterior y una producción de 14,7 millones de toneladas, de sorgo se obtendrían unas 3,2 millones de toneladas, en tanto que la producción de trigo habría sido de 14,2 millones de toneladas. Algodón, con una reducción del 28,3 % y girasol con una caída del 11,4 % de la producción, habrían sufrido las más importantes reducciones.

El precio del gasoil, clave para calmar ánimos

El precio de este insumo, y por lo tanto su descenso, se compone de dos elementos, una parte es la percibida por las empresas como precio del producto y la otra es el componente impositivo que contiene, 12 centavos por litro, a decir verdad, desde tiempos inmemoriales. Por lo tanto es de una de esas componentes, o de ambas si se quiere que ésta sea significativa, que puede provenir la esperada baja. Respecto del primer aspecto, la suba sostenida de los precios de los combustibles ha hecho que se incrementara el precio de venta del producto. Sin embargo, en las últimas semanas se ha producido un importante descenso que ha sido trasladado muy parcialmente al precio del producto. Respecto de la componente impositiva, la decisión no depende de la cartera de Agricultura, sino del Ministerio de Economía

 

Perspectivas

 Las perspectivas de los precios de los principales productos de exportación argentinos están directa e indisolublemente ligados a los factores climáticos que, a la fecha, dominan el panorama de los mercados internacionales. Si se cumplen las previsiones de sequía en los Estados Unidos se puede esperar una colocación aceptable, con precios en alza. Sin embargo, parece prematuro asegurar que unas benignas y copiosas lluvias no acudan en auxilio de los cultivos de ese país.

 En el orden interno es indudable que, más allá de algunos paliativos adicionales, las expectativas están centradas en el precio del gasoil. Es así como en ExpoChacra – muestra que a pesar de la crisis por l|a que atraviesa el sector resultó tan exitosa como en eventos anteriores – el Presidente de la Nación anunció una rebaja cercana al 20 % en el precio del insumo, como consecuencia de la producción de un gasoil diferencial para el agro. El producto estaría disponible dentro de dos meses, es decir para el inicio de la nueva cosecha. Se trataría de un producto con mayor contenido de azufre que produce, a su vez, un cambio en la coloración.