Sector Industrial

Situación

 La producción manufacturera estimada por el INDEC aumentó 2,8% en el primer bimestre del año respecto de igual lapso de 1999 -cuando se había observado un nivel particularmente bajo a raíz de la devaluación brasileña-, no habiendo brindado el Instituto, por primera vez, la variación desestacionalizada de febrero frente a enero.

 La Unión Industrial Argentina (UIA) y otras entidades que conforman el "Grupo Productivo", propusieron recientemente un conjunto de medidas, entre ellas, un mayor control aduanero, una reformulación de las reglas de juego del MERCOSUR, una reconversión del sistema financiero y una efectiva ley de "compre nacional".

 El Gobierno dio por finalizado el plan Canje de automotores, fundamentando en parte la medida en el elevado costo fiscal por unidad y global implicado en esa promoción.

 

Retroceso de la construcción y mejores perspectivas

De acuerdo a la habitual estimación del INDEC, la actividad de la construcción cayó 6,9% en febrero frente a igual mes de 1999, acumulando así una baja de 0,8% en el primer bimestre del año.

Al respecto, el Instituto señaló la suspensión del comienzo de obras públicas de envergadura y las expectativas cautelosas por parte del sector privado, que viene demorando el inicio de la construcción de edificios para vivienda y otros destinos.

Las expectativas empresariales para marzo resultaron bastante negativas:

 50,0% de las empresas consultadas estima un menor nivel de actividad, en tanto que 12,2% espera un aumento y el resto no prevé cambios;

 50,0% de las firmas considera que el nivel de empleo bajará, mientras que 9,8% estima un incremento y el resto no espera variaciones.

Cabe señalar, por otra parte, que la producción de materiales de construcción cayó 15,3% durante el primer bimestre del año -respecto de igual lapso de 1999-, según informara el INDEC.

En marzo resultó sumamente importante el renacimiento del crédito hipotecario a tasas de interés de un dígito y con plazos de amortización de hasta 30 años. En consecuencia, se espera que aumente significativamente la demanda de crédito, además de provocar una mayor transparencia en el proceso de cobro de comisiones y otros gastos bancarios.

Sin embargo, se observará un rezago en el respectivo efecto sobre la actividad constructora, debido a la natural evolución de los proyectos de edificación (diseño integral, excavación y construcción) y a la actual existencia de un elevado stock de viviendas construidas. Se estima que en el tercer trimestre comenzaría a observarse un repunte significativo de la actividad, que acentuaría en el último trimestre del año sus efectos multiplicadores sobre la demanda de materiales de construcción.

Por otro lado, comienza su actividad la entidad denominada "Banco Corporación Financiera Hipotecario" (BCFH), una institución mayorista formada por el Banco Hipotecario y la Corporación Financiera Internacional (CFI) -la entidad del Banco Mundial para inversiones en el sector privado-. El BCFH se dedicará a la titulización de hipotecas y probablemente titulice la cartera de otros bancos, algunos de los cuales podrían incorporarse también como accionistas de la nueva entidad.

 

Retornan los subsidios para créditos a PyME

A fines de marzo, el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa anunció el regreso del programa de subsidio a las tasas de interés que afrontan en sus créditos bancarios las PyME, el cual se había interrumpido unos años atrás.

Se espera colocar a lo largo del presente año unos $ 450 millones -incluyendo un primer tramo de 75 millones en la segunda mitad de abril-, con un costo fiscal de 13,5 millones, de los que sólo se desembolsarán 5 millones en 2000.

En cada licitación los bancos ofrecerán montos de crédito con una tasa de interés propuesta, siendo adjudicatarias las entidades que pretendan la menor tasa, que luego será subsidiada en 3 puntos porcentuales.

Suponiendo créditos por $ 50.000 cada uno, se prevé que más de 8.000 empresas podrán ser beneficiarias. Si se cumplen las expectativas oficiales de tasas pedidas no superiores a 12%, el costo de estos créditos sería de 9% para las PyME. A las licitaciones se presentará el Banco de la Nación Argentina, que establecerá una especie de tasa testigo.

Por otra parte, también se anunció un programa de créditos a PyME -para este año y el próximo- basados en un reciente préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por u$s 100 millones, a lo que se deberá agregar un monto igual por parte de los bancos.

En abril se licitará un primer tramo de $ 20 millones -el 10% del monto total del programa- para otorgar préstamos a PyME de hasta $ 50.000 a 5 años. Oficialmente, se espera que la tasa a pagar por las empresas sería de 11,5%.

 

Perspectivas

 La significativa baja de las tasas de interés para préstamos bancarios -hipotecarios, personales y a grandes empresas- observada a partir de marzo, constituye un importante factor en la próxima evolución del nivel de actividad sectorial.

 En medios oficiales se espera que en los próximos meses la industria automotriz vería estimulada su demanda debido a una extensión de la baja de las tasas de interés a los créditos prendarios, a lo cual podrían agregarse los efectos de la aprobación legislativa de la nueva ley de alquiler con opción a compra.

 Con un mecanismo similar al ya vigente por parte del Banco de la Nación Argentina, la Legislatura de la provincia de Buenos Aires aprobaría próximamente una refinanciación de deudas del sector agropecuario y las PyME con el Banco de la Provincia.