Sector Externo

Situación

 El reciente acuerdo argentino-brasileño sobre la industria automotriz -que regirá hasta el fin de 2005- constituye un factor alentador en la evolución del MERCOSUR y satisface las aspiraciones de los subsectores involucrados, a excepción de las PyME autopartistas.

 Las cifras preliminares del primer bimestre del año indicaron un aumento del valor de las exportaciones de 14% -debido en parte al mayor precio del petróleo- y una baja de 1% en las importaciones, resultando un déficit de u$s 224 millones, inferior en 67% al de igual lapso de 1999.

Medidas de estímulo a las exportaciones

A principios de abril el Gobierno anunció un conjunto de medidas dirigido básicamente a alentar las exportaciones, mejorando en lo sustancial los tipos de cambio efectivo de exportación y de importación (en este caso, reduciendo el costo de importar bienes de capital).

En general se considera que las medidas ayudan pero no cambian demasiado la competitividad exportadora del país, reconociéndose los límites existentes para ello, dada la restricción fiscal.

Se estima que las medidas tendrán un costo fiscal anualizado de $ 100 millones aproximadamente, de los cuales 55 millones corresponderán a los mayores reintegros a la exportación y el resto a la reducción de aranceles de importación.

Las medidas adoptadas son en síntesis las siguien-tes:

 un "régimen de importación para grandes inversiones industriales" (que modifica el anterior régimen de importación "llave en mano", que presentara diversos abusos), por el cual se desgrava la introducción de bienes de capital -para nuevas líneas de producción de bienes exportables o para mejorar la gestión ambiental-, con el requisito de un mínimo de 20% de compras nacionales de bienes de capital (no en obra civil), que se podrá complementar con investigación y desarrollo, capacitación y desarrollo de proveedores;

 reducción del arancel de importación -de 6% a 3%- de bienes de capital no producidos en el MERCOSUR;

 aumento del máximo de reintegros a las exportaciones -de 10% a 12%- fuera del MERCOSUR, beneficiando a más de 4.000 posiciones arancelarias con mayores reintegros;

 ampliación del plazo -de 4 a 6 años- del régimen de financiación del pago del IVA por inversiones, por el cual se subsidian los intereses respectivos, agregando nuevos requisitos de exportación;

 agilización de la devolución de aranceles pagados por insumos importados y luego reexportados en otros productos;

 reducción de los requisitos mínimos para que las empresas puedan adherirse al mecanismo de "aduana domiciliaria",

 extensión del régimen aduanero simplificado para microexportadores, duplicando los montos por operación y anuales.

 

Positivos efectos de la apertura comercial china

En marzo último el Gobierno firmó un acuerdo comercial con la República Popular China, el convenio número 37 suscripto por este país en el proceso previo a su ingreso a la Organización Mundial de Comercio (OMC), el cual será apoyado ahora por nuestro país.

Fundamentalmente, el acuerdo incluyó una mayor apertura comercial del coloso asiático,

 78 productos, la mayoría de origen agropecuario, serán beneficiados con sustanciales reducciones de los aranceles chinos de importación, en un proceso gradual hasta 2005;

 al levantarse prohibiciones de tipo sanitario, desde el 31 de mayo próximo el país podrá exportar a China carnes bovinas y ovinas, y desde el 31 de octubre, lácteos, carne avícola y frutas;

 China incorporó dentro de sus cuotas de importación con preferencias arancelarias al trigo, maíz y lanas de origen argentino;

 la aceptación china de los controles en origen que realiza el Servicio Nacional de Control y Sanidad Agroalimentaria (SENASA).

Resultaron muy importantes las rebajas arancelarias otorgadas por China a productos argentinos tales como las carnes bovinas (de 45% a 12%), girasol (40% a 10%), frutas (de 39% a 12%) y aceite de soja en las ventas extracuota (de 89% a 9%).

En 1998, la Argentina exportó a China por unos u$s 500 millones -especialmente derivados de soja- e importó por aproximadamente 1.000 millones, mientras que en los diez primeros meses de 1999 los respectivos montos se acercaron a 500 y a 1.200 millones. Según estimaciones de organismos multilaterales, este acuerdo significaría, a partir de 2005, aumentos de nuestras exportaciones de entre u$s 570 y 980 millones por año.

 

Perspectivas

 A mediados de junio se efectuará en Buenos Aires una nueva Cumbre de jefes de Estado del MERCOSUR, que podría constituir un paso más en la consolidación del bloque de integración.

 Existe el propósito firme de acelerar la integración plena de Chile al MERCOSUR, mientras por otro lado se considera el eventual ingreso de Venezuela con una relación similar a la que actualmente posee Chile.