Sector Público

Situación

 La recaudación impositiva en marzo alcanzó a $ 3.812 millones, 2,4% por debajo de marzo de 1999.

 El informe de Tesorería correspondiente a marzo informó el cumplimiento de las metas acordadas para el primer trimestre del año con el Fondo Monetario Internacional.

 

La recaudación impositiva sin síntomas de recuperación

La recaudación impositiva en marzo alcanzó a $ 3.812 millones, 2,4% por debajo de marzo de 1999. Los argumentos oficiales para explicar esta variación se basaron en la reducción de las tasas de los aportes patronales y en mayores devoluciones y reintegros a exportadores, los que se restan de la recaudación total.

La recaudación del IVA llegó en marzo a $ 1.676,2 millones, lo que representó una caída de 3,6%. Esta retracción es un claro indicador de que el proceso recesivo continúa afectando la economía real, lo que provoca una persistente debilidad del consumo.

El impuesto a las ganancias recaudó $ 695,6 millones, que representaron un incre- mento de 6,9%. La recaudación de impues- tos a los combustibles totalizó en marzo 178,2 millones, lo que significó una mejora de 1,7%.

El sistema de seguridad social tuvo un ingreso de $ 737,9 millones, representando una baja de 2,6%. Los ingresos de recursos coparticipados llegaron a $ 1.771,6 millones, lo que significó una disminución de 3,2%.

En cuanto a la distribución presupuestaria, la administración nacional recibió $ 1.997 millones, con una disminución de 3,4%; el sistema de seguridad social recibió 702,2 millones, con una reducción de 4%. Las provincias, que recibieron 1.097,5 millones, vieron disminuidos sus ingresos en 0,2%.

 

Se complica el cumplimiento de las metas con el FMI

La conducción económica prepara un fuerte ajuste de gastos para el segundo trimestre de año, ya que como consecuencia de la mala evolución de la recaudación impositiva se ve comprometido el cumplimiento de la meta pactada con el Fondo Monetario Internacional.

El ajuste se logrará mediante una reestructuración del presupuesto y por el manejo de las cuotas presupuestarias, que permitirán disminuir los montos de ejecución del gasto.

La preocupación surge ya que, a pesar de que el informe de Tesorería correspondiente a marzo informó el cumplimiento de las metas acordadas para el primer trimestre del año con el organismo internacional, el mismo se logró con ingresos extraordinarios:

 entrega del Banco Central de una parte de sus ganancias: $ 200 millones;

 transferencia a la Tesorería de $ 226 millones del fondo fiduciario para la reestructuración de la banca provincial.

Por esta razón el problema se plantea para el segundo trimestre, para el cual -considerando la mejora en la recaudación que traería aparejada la plena vigencia de la reforma tributaria- se comprometió una meta más exigente para el nivel del déficit.

Es así que en el segundo trimestre sólo se podrá acumular un déficit adicional de $ 540 millones, frente a los 2.150 millones del primer trimestre.

 

Plena vigencia de la reforma tributaria

A partir del mes de abril comienza a liquidarse el impuesto a los bienes personales con las modificaciones previstas en la reforma tributaria aprobada en diciembre de 1999, entre las que se destaca que para los residentes en el país se deberá abonar 0,5% de todo el patrimonio que supere $ 102.300 ó 0,75% cuando pase los $ 200.000, tanto en el país como en el exterior.

Los no residentes en el país deben pagar sólo por los bienes que poseen dentro de la Argentina.

También durante abril comienza el cobro del nuevo impuesto denominado "a las altas rentas", que deben pagarlo todos los contribuyentes -personas físicas y sucesiones indivisas- que durante 1999 ó 1998 hayan ganado más de $ 120.000.

El monto a pagar surge de aplicar una tasa de 20% sobre el monto del impuesto a las ganancias determinado por todo el período fiscal. No podrá ser deducible para la liquidación del impuesto a las ganancias, ni tampoco computado como pago a cuenta.

 

Perspectivas

 Para el segundo trimestre del año no cabe esperar mejoras significativas de la recaudación por la vía de un mayor nivel de actividad.

 La conducción económica espera una mayor recaudación en los próximos meses, a partir de la plena vigencia desde abril de las reformas realizadas básicamente en el impuesto a los bienes personales y el nuevo impuesto a las altas rentas.