Economía Internacional

Situación

El derrumbe del mercado accionario en Estados Unidos durante la primera mitad de abril, podría anunciar una nueva etapa en la evolución bursátil en ese país, especialmente en lo referente a las empresas de alta tecnología.

La mayor alza observada en los índices de inflación de la economía estadounidense -presionados por la suba del petróleo y los combustibles-, podría significar también una nueva etapa en la evolución de los precios en ese país.

Según el FMI, la dependencia de los países latinoamericanos al acceso a la financiación externa, constituye la principal vulnerabilidad de la región.

 

Ofensiva contra el secreto bancario

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) aprobó en abril, por unanimidad de sus miembros, un documento que propugna "las medidas necesarias para impedir que las instituciones financieras tengan cuentas anónimas"

En este orden, se advierte que las restricciones al acceso a las informaciones bancarias con fines fiscales amenazan con dificultar el cobro de impuestos, agravar las inequidades entre los contribuyentes y contribuir a la competencia fiscal desleal, además de favorecer el "lavado" de dinero.

La OCDE impulsa que los 29 países miembros -los más desarrollados del mundo- pongan en marcha las medidas propuestas durante los tres años próximos.

En el documento se aconseja que los contribuyentes que han ocultado parcialmente sus ingresos y su patrimonio al fisco, aprovechándose del secreto bancario, utilicen esta oportunidad para normalizar su situación.

También se exhorta a los países miembros que tienen territorios dependientes o asociados con prerrogativas fiscales a que pongan en práctica en ellos las medidas propuestas.

 

Mejora del cuadro macroeconómico en Brasil

A fines de marzo el Banco Central de Brasil redujo de 19% a 18,5% anual la tasa de interés de referencia -que es la que paga el gobierno por su deuda interna-, por primera vez desde setiembre pasado. Suponiendo una inflación anual de 8%, la tasa real sería de 11,5%, sumamente elevada aún.

Dicha medida fue posibilitada básicamente por dos factores de evolución positiva: la contención de la inflación y la apreciación del real respecto del dólar.

Además, la mejora del cuadro macroeconómico básico comprende:

 el déficit del sector público brasileño en los doce meses terminados en enero alcanzó a 4,6% del PIB, representando un avance significativo y permitiendo prever el cumplimiento de la meta establecida con el FMI;

 luego de un superávit de u$s 42 millones en marzo, el balance comercial resultó más satisfactorio que en 1999, arrojando en el primer trimestre del año un saldo positivo de u$s 26 millones, a pesar del impacto del aumento del precio del petróleo importado.

 

Previsiones del FMI para América Latina

Según un anticipo del conocido "Panorama económico mundial" del FMI, América Latina presentará este año un crecimiento positivo, apuntalado por la evolución de sus tres mayores países.

La variación del producto interno bruto (PIB) es estimada como positiva -respecto de 1999- en México (4,5%), Brasil (4,0%) y la Argentina (3,4%).

Para el caso argentino, en el FMI se prevé que la inversión sería la principal fuente de crecimiento, estimándose que el consumo seguirá débil.

Asimismo, los tres países mostrarán en 2000 un déficit en la cuenta corriente de su balance de pagos, o sea, que la inversión superará al ahorro interno, diferencia a financiar fundamentalmente mediante un ingreso de capitales externos en sus diversas formas. Dicho déficit con relación a sus respectivos PIB, es estimado en 4,5% para la Argentina, 3,5% para Brasil y 3,1% para México..

Al respecto -y quizá refiriéndose entre otros al caso brasileño-, una auditora del FMI alertó recientemente sobre la satisfacción de que un déficit de cuenta corriente pueda cubrirse con inversión extranjera directa (radicaciones productivas), señalando que en última instancia se deberá generar ahorro suficiente para afrontar las futuras remesas de ganancias de esa inversión.

En materia de inflación anual, las previsiones son las siguientes -según los índices de costo de vida-: México, 16,6%; Brasil, 7,0%, y la Argentina, 0,6%.

Por otro lado, en el informe se indica la relación de la deuda externa con el PIB para 1999, que fue de 52,1% para la Argentina, 39,7% para Brasil y 33,0% para México.

 

Perspectivas

 A pesar de la fuerte baja bursátil en Estados Unidos, el reciente incremento de la tasa de Inflación lleva a prever que la Reserva Federal continuará con su tendencia a subir las tasas de interés, a fin de desacelerar el crecimiento de la demanda global.

 Los diversos indicadores señalan un saludable ritmo de expansión económica en la Unión Europea durante el corriente año.

 Interesará especialmente observar en los próximos meses la evolución de la economía japonesa, que a pesar del retroceso del PIB en los dos últimos trimestres -o sea, técnicamente una recesión-, muestra algunos indicios de una posible reactivación.