Moneda y Finanzas

Situación


Debilidad en los préstamos al sector privado

La evolución del crédito del sistema financiero presenta aristas que deben ser analizadas. Por una parte, los préstamos al sector privado de la economía no presentan un desempeño satisfactorio.

A pesar de registrarse un descenso en el nivel general de las tasas de interés, como resultante del elevado nivel de liquidez excedente que presenta el sistema, la demanda crediticia se mantiene estancada.

Por un lado, algunas empresas de primera línea han cancelado préstamos en el mercado local, ya que han vuelto a acceder a la financiación voluntaria internacional.

Por otro lado, las pequeñas y medianas empresas que califican para acceder al sistema financiero institucional, se mantienen al margen, a la espera de signos inequívocos de que la recesión económica ha terminado.

Un comentario aparte merece el comportamiento del sector público. Su fuerte presencia como tomador de préstamos durante los primeros meses del año aspiró liquidez del sistema, por lo cual, al aplacarse relativamente su demanda, podría incrementarse el excedente del mercado crediticio.

Con respecto a la emisión de deuda por parte del sector privado de la economía, el primer trimestre del año ha mostrado un importante crecimiento con respecto a igual lapso del año anterior.

En este período se colocaron bonos por unos u$s 2.700 millones, contra unos 2.450 millones en el primer trimestre de 1999.

Cabe destacar que algunas empresas han procedido al rescate de obligaciones negociables, aprovechando esa coyuntura favorable, y que los bancos han tenido una altísima participación en los lanzamientos efectuados.

En cuanto a la política crediticia dirigida específicamente a las pequeñas y medianas empresas, el Banco Central aprobó una norma por la cual las empresas podrán descontar en los bancos los cheques que hayan recibido de firmas de primera línea, asumiendo estas últimas la responsabilidad por los pagos y el riesgo crediticio ante la entidad financiera.

Colocaciones de deuda pública

El sector público nacional continúa con su política de emisión de títulos de deuda, tanto en el mercado local como en el exterior, aunque se nota una cierta disminución de su incidencia en términos relativos.

Algunas operaciones principales han sido las siguientes:

Las autoridades encargadas de la financiación pública anunciaron un próximo canje de deuda. Los títulos a rescatar serían básicamente los Brady y los BOCON y una característica distintiva de la operación es que se realizaría íntegramente a través de Internet.

Cabe señalar que la anterior operación de canje de deuda implicó un ahorro para el sector público de unos u$s 600 millones.

Caída de títulos públicos y privados

El pésimo rendimiento del índice de acciones tecnológicas del mercado estadounidense (NASDAQ) marcó el perfil de la evolución de las distintas alternativas de inversión en nuestro país. Cabe señalar que existe una relación bastante estrecha entre la evolución del NASDAQ y la de títulos de las economías emergentes, por ser considerados ambos como de mayor riesgo.

El índice local MERVAL acumuló una caída de 10,5% en abril, con bajos volúmenes de negocios.

Entre los títulos representativos de la deuda pública, los Bonos Brady en su versión Par y FRB descendieron 0,5%, en tanto que el BOCON II en pesos cayó 1,1%.

Cabe destacar que durante la primera mitad de mayo estos títulos públicos acentuaron su caída, promediando un descenso de 10%.

Entre los factores causales de este desempeño, se pueden mencionar:


Perspectivas