Sector Agropecuario

SITUACIÓN

Un atenuente: incremento de precios y de producción

La SAGPyA ajustó sus estimaciones de producción para la campaña 1999/00, llevándola a 62,6 millones de toneladas de granos, cifra que implica un 5 % más que en la campaña anterior y que, dado que buena parte de la producción se halla aún en manos de los productores, implicará una mejora de sus ingresos, tanto por cantidad como por el alza de los principales granos que cotizan en el Mercado de Chicago y que tuvo su reflejo - aunque atenuado - en el país. En efecto, en ese mercado y desde principio de año, la soja, el principal de nuestros cultivos y el de mayor saldo exportable, experimentó una mejora del 21 %, en tanto que el maíz se vio favorecido con el 19 %.

Pronósticos contradictorios que generan suspicacias

Si bien la vigencia de estos precios ya permitió una mejora de la rentabilidad de los productores que al momento de la suba contaban con mercadería en su poder (el 60 % de la soja y el 40 % del maíz, al 10 de mayo estaba en esas condiciones), la duda fundamental es acerca de su permanencia. El mes de julio es definitorio para los cultivos de los Estados Unidos, ya que es el momento de la floración.

Durante la segunda semana de mayo el USDA produjo el informe en el que establece las tendencias de la producción y los stocks finales. Según ese informe los resultados de producción resultaron normales, ya que no registraban eventuales efectos de la sequía. Por su parte, y en sentido inverso los organismos meteorológicos pronosticaban la prolongación de la sequía en el medio oeste agrícola. Ante estas opiniones contradictorias, si bien nadie descarta que las condiciones meteorológicas mejoren y produzcan una caída de los precios, la mayor parte de los analistas se inclina a pensar que el informe del USDA es tendencioso, buscando evitar la suba de precios en el momento de la colocación de la producción del hemisferio sur, para sorprender con un fuerte incremento en el momento de la comercialización del hemisferio norte.

Cabe destacar que existe otro punto de coincidencia entre los analistas y que reside en que los precios agrícolas podrán oscilar pero ya no caerían a los bajos niveles previos a esta suba. En ello intervendría la recuperación de la demanda asiática y la reactivación de la economía brasileña que ha incrementado notablemente sus compras a la Argentina. Así por ejemplo, ese país encabeza las compras de trigo con compromisos por un volumen cercano a la mitad del saldo exportable total del cereal.

En ganadería, pequeñeces que suman.

El sector pecuario ha recibido y producido algunas buenas noticias en el mes de abril y en lo que va de mayo:

Las medidas oficiales probables

Dos son las medidas que es dable esperar que se anuncien para el sector agropecuario como resultado de la reunión de las entidades con el Presidente de la Nación y el Ministro de Economía prevista para el 16 de mayo: la puesta en comercialización del gasoil agropecuario a valores inferiores a los actuales ( se presume que a 40 centavos por litro) y sólo apto para uso de maquinaria agrícola y un subsidio de la tasa para la refinanciación de los pasivos del Banco Nación. Si eso fuera todo, no cubriría las expectativas del sector que pretende alivios mayores por la vía impositiva y, aún, políticas activas.

Sin embargo, la falta de respuesta de la economía a las medidas adoptadas por el equipo económico, sobre todo la persistencia de la "no reactivación" y por ende la de una base impositiva reducida, impediría una distensión de la presión sobre el sector. El paliativo de mejores precios agrícolas puede venirle al gobierno como anillo al dedo para aquietar los ánimos del sector, amén de los beneficios de mayores ingresos de divisas.


PERSPECTIVAS