Sector Industrial

Situación


En marzo se retomó la tendencia creciente

En marzo último, el EMI del INDEC arrojó una variación positiva de 4,1% respecto de igual mes de 1999. Se acumuló así en el primer trimestre del año un aumento de la producción manufacturera estimado en 3,2%, con relación al mismo lapso del año precedente.

La serie de variaciones desestacionalizadas de cada mes respecto del mes inmediato anterior -fundamental para seguir la evolución del ciclo en el muy corto plazo-, que había presentado un crecimiento ininterrumpido en el período agosto-diciembre de 1999, pasó a mostrar disminuciones en enero (-4,6%) y febrero (-4,4%).

En marzo se retomó la tendencia creciente, al observarse un aumento desestacionalizado de 3,1% frente al mes precedente.

En el primer trimestre de 2000 -comparado con igual lapso de 1999- los mayores aumentos de producción correspondieron a negro de humo (62,0%), automotores (57,4%), fibras sintéticas y artificiales (51,7%), aluminio primario (51,3%) y acero crudo (33,1%).

Inversamente, las mayores contracciones productivas se observaron en los rubros de otros materiales de construcción (-15,6%); cemento (-14,2%); metalmecánica, excluida automotriz (-13,7%); detergentes, jabones y productos personales (-11,2%), y cigarrillos (-8,4%).

Innovaciones en las estimaciones del INDEC

A partir de su último informe industrial correspondiente a marzo de 2000, el INDEC ha incorporado dos innovaciones estadísticas.

Por un lado, se efectuó una adecuación metodológica de la serie desestacionalizada del Estimador Mensual Industrial (EMI) -referido al nivel de producción de la industria manufacturera- corrigiendo los respectivos valores de la serie histórica comenzada en setiembre de 1993.

El programa ahora adoptado es el denominado "X11-ARIMA versión 2000", que es el programa oficial de desestacionalización de las oficinas de estadística de primer nivel mundial, según señala el Instituto.

Por otro lado, desde marzo de este año se presenta el llamado "EMI Ajustado", el cual surge de eliminar de la serie original, no sólo las fluctuaciones estacionales, sino también las alteraciones de tipo no estacional, como huelgas, efectos climáticos inesperados, etc.

Al eliminar esos factores, el indicador refleja la realidad histórica y presente del sector, suavizando las variaciones de la serie desestacionalizada (al eliminar también las alteraciones de carácter irregular).

Entonces, el EMI Ajustado refleja las variaciones de la producción debidas a dos componentes:

Metodológicamente, la tendencia y el ciclo se consideran como una única componente ("tendencia-ciclo"), ya que resulta difícil aislar sus efectos, especialmente en series estadísticas temporalmente cortas.

Continúa la retracción en la industria de la construcción

El Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) que elabora el INDEC presentó en marzo una baja de 5,8% frente a igual mes de 1999, en tanto que el primer trimestre mostró asimismo una reducción de 2,7%.

De acuerdo a la información oficial, en el primer trimestre del año creció la construcción petrolera y de obras viales, pero disminuyó la edificación de viviendas y la construcción de otras obras de infraestructura.

Los permisos de edificación para obras privadas cayeron en el primer trimestre -siempre respecto del mismo lapso del año anterior- un 18,9%. Esta variación reflejó la retracción del sector privado en materia de nuevos proyectos de inversión, dada "la saturación en la oferta de unidades nuevas de vivienda".

Dadas las características del sector, el nivel de actividad de la construcción todavía no acusó plenamente -señaló el INDEC- el efecto de la reciente mayor demanda de créditos hipotecarios.

Por otra parte, la encuesta del Instituto sobre las expectativas de las empresas de la construcción para abril -respecto del mes precedente- exhibió los siguientes resultados:


Perspectivas