Sector Externo


Situación


Saldo comercial positivo en marzo

En marzo último, según estimaciones del INDEC, las exportaciones subieron 7% respecto de igual mes de 1999, debido al efecto conjunto de un aumento de los precios en 8% y una reducción de las cantidades físicas en 1%.

A su vez, las importaciones se incrementaron 2%, como resultado exclusivo de mayores precios.

Resultó así en marzo un saldo comercial positivo de u$s 11 millones, frente a un déficit de 79 millones en el mismo mes del año anterior. Marzo fue el primer mes con superávit desde junio de 1999.

Por otro lado, las estimaciones correspon- dientes al primer trimestre del año para las ex- portaciones por destino, indican una mejora en casi todos los casos. El saldo con los países del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) resultó negativo en u$s 518 millones, significando una reducción del déficit en 18%, frente al primer trimestre de 1999. También el déficit comercial con la Unión Europea (UE) -de u$s 467 millones- disminuyó 13%.

Las exportaciones a los socios del MERCOSUR aumentaron 24%, en tanto que las compras se incrementaron 8%, de lo cual resultó un superávit de u$s 323 millones, frente a un saldo positivo de 77 millones en el primer trimestre del año precedente. Asimismo, con Chile se obtuvo un resultado superavitario de u$s 364 millones (97% superior) y con el resto de países de la ALADI un saldo positivo de 210 millones (6%). 

Efectos negativos de la devaluación del euro

A principios de mayo continuó la tendencia a la devaluación del euro frente al dólar, cotizando por primera vez desde su vigencia -el 1° de enero de 1999- por debajo del nivel de u$s 0,90 por euro.

La equivalente revaluación del dólar frente al euro significa -dada la fijación de nuestro peso al dólar- una revaluación también de la moneda argentina, lo cual tiende a deteriorar la competitividad de nuestro comercio exterior con los respectivos países europeos.

Considerando las reglas de juego imperantes en el comercio internacional, en principio pueden señalarse como principales efectos de dicha revaluación los siguientes:

Durante 1999, las exportaciones argentinas a la Unión Europea sumaron u$s 4.733 millones, estando constituidas por manufacturas de origen agropecuario (aproximadamente 51% del total), bienes primarios (35%) y manufacturas de origen industrial (14%).

Evolución de los precios de productos básicos

Los efectos de la falta de suficientes lluvias en Estados Unidos, impactó últimamente sobre los precios de los granos. A principios de mayo presentaban subas -respecto del promedio de abril- la soja (5,8%), maíz (4,4%) y trigo (4,1%), mientras que declinaba el girasol (-2,5%), según el último informe económico semanal de la Fundación Mediterránea.

También mostraban niveles superiores los precios del petróleo (6,8%) y del aluminio (1,8%). En cambio, se observaban significativas bajas de los precios del aceite de soja (-6,2%) y del aceite de girasol (-4,6%).

A pesar de las subas citadas, importa destacar que en la comparación de principios de mayo con el promedio de 1999, todos los productos básicos mencionados -exceptuando el petróleo y la soja- presentaban precios inferiores. Las mayores caídas correspondían a los aceites de girasol (-21,6%) y de soja (-16,6%).


Perspectivas