La recaudación impositiva se incrementó sin cumplir las expectativas
La recaudación impositiva y previsional de abril registró sólo un aumento de 2,2% respecto de la obtenida en el mismo mes del año pasado. El total ingresado al Tesoro fue de $ 3.892,6 millones, reflejando el poco éxito recaudatario de la reforma impositiva lanzada por el equipo económico en diciembre. Por su parte, el principal impuesto del sistema tributario argentino, que es el impuesto al valor agregado recaudó $ 1.559,6 millones, 2,4% más que hace doce meses, aunque este resultado se obtuvo mediante el recurso de disminuir las devoluciones a los exportadores que alcan- zaron a $ 121 millones contra los $ 258 millones de 1999. El impuesto al valor agregado cobrado por la DGI, sin embargo, recaudó $ 1.226,7 millones y cayó un 2%, mientras que el que recaudó la Aduana con un total de $ 453,67 millones disminuyó 14%, en sintonía con la disminución de 15% en los derechos de comercio exterior. El impuesto a las ganancias recaudó $ 774 millones y registró respecto al mes pasado un crecimiento de 13,5%, en tanto que bienes personales, que aumentó la tasa para los que tienen patrimonios superiores a $ 200 mil, recaudó $ 79 millones y tuvo un alza de 37,6%. En materia de seguridad social los aportes personales, con una recaudación de $ 488,3 millones, aumentaron 3,6%; por su parte las contribuciones patronales disminuyeron 15,5% por baja de alícuotas; el monotributo previsional disminuyó 11% y la recaudación de la jubilación privada bajó 3,2%. En cuanto a la distribución de la recaudación entre las distintas jurisdicciones, la administración nacional percibió $ 2.162 millones, que le significaron un incremento de 6,4%; las provincias $ 1.097,5 millones con alza de 3,2%. El sistema de seguridad social, en cambio, sólo recibió $ 616,5 millones, que le representaron una disminución de 11,7%.El déficit fiscal compromete las metas con el FMI
El déficit fiscal de abril alcanzó a $ 630 millones y puede complicar el cumplimiento de los acuerdos alcanzados con el Fondo Monetario Internacional para el segundo trimestre del año y más aún los correspondientes al tercero. El compromiso con el organismo internacional para el segundo trimestre permite un déficit de $ 540 millones a los que hay que sumar un excedente de alrededor de $ 160 millones correspondientes al primer trimestre, lo que da un rojo admitido de $ 700 millones. De esto se desprende que con un déficit de $ 630 millones en abril, el gobierno no podrá superar un déficit de $ 70 millones entre los meses de mayo y junio para alcanzar la meta pactada.Anuncios de reducción del gasto
La conducción económica anunció que se encuentra en análisis y se instrumentará en un plazo no mayor a los 30 días una reorganización de la administración pública que permitirá reducir el gasto, como alternativa al incremento de la presión impositiva, para tratar de mejorar los resultados de las cuentas públicas. Entre los mecanismos anunciados para lograr el objetivo figuran la eliminación de organismos redundantes, de recortes en todos los ministerios, de esfuerzos compartidos entre la Nación y las provincias, y de bajas en el gasto salarial, aunque sin bajar los sueldos del sector público. El reordenamiento de las partidas previstas en el presupuesto permitirá un ahorro de $ 600 millones mediante:Fusión de organismos: se estudia entre otros la fusión del Servicio Nacional de Sanidad Animal (SENASA) y la Administración Nacional de Alimentos, Medicamentos y Tecnología Médica (ANMAT).
Reestructuración de organismos: se encuentra bajo análisis la reestructuración de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV).
Impulso a grandes inversiones que cuenten con financiamiento asegurado.
Priorización de los planes Trabajar.
Perspectivas
Para los meses de
mayo y junio se esperan ingresos de $ 80 millones por la venta del Programa de Propiedad
Participada de las empresas eléctricas privatizadas, otros $ 40 millones por la venta de
bienes realizada por el Ministerio de Infraestructura y Vivienda, y el canje de la deuda
permitirá ingresos no tributarios por cerca de $ 300 millones. De esta forma e
incluso postergando algunos pagos, se espera cumplir con las metas pactadas con el Fondo
Monetario Internacional para el segundo trimestre del corriente año. Sin embargo, en
cuanto a las metas pactadas para el tercer trimestre del año, si no surge una fuerte
reactivación que permita mejorar los resultados de la recaudación impositiva, sería muy
difícil que las modificaciones anunciadas en el gasto sean suficientes para lograr su
cumplimiento.