Economía Internacional


Situación


Se acelera la devaluación del euro

En la segunda mitad de abril y principios de mayo, el euro aceleró su anterior tendencia a la depreciación frente al dólar y al yen, cayendo por debajo de los 90 centavos de dólar por euro y tocando sus mínimos niveles históricos frente a las monedas estadounidense y japonesa.

El euro es la moneda común de 11 de los 15 países europeos de la Unión Europea (UE) y había comenzado a cotizarse en el inicio de 1999 a u$s 1,16 por unidad, con lo cual ha acumulado a principios de mayo una depreciación de aproximadamente 24%.

Se consideran como factores que jugaron a favor de la aceleración devaluatoria del euro en estas semanas a la recuperación de la Bolsa de Wall Street, una suba de la inflación en la eurozona en marzo, una reducción del indicador de confianza empresarial en Alemania y los vaivenes políticos en Italia y Austria.

Pero además de los aspectos más coyunturales se señalan diversas causas que presionan hacia una depreciación del euro, especialmente frente al dólar:

Ante las eventuales presiones inflacionarias provenientes de la depreciación del euro -vía el encarecimiento de las importaciones- y de un fuerte crecimiento monetario, el 27 de abril el Banco Central Europeo aumentó la tasa de interés de referencia, que pasó así de 3,50% a 3,75% anual. Este aumento no detuvo la declinación de la moneda europea.

El presidente del banco central alemán señaló a principios de mayo que la devaluación del euro frente al dólar no expresa la realidad económica de la eurozona y es más bien efecto de una "exageración de los mercados" que se corregirá pronto.

Las "termitas fiscales’ de la globalización

El conocido especialista fiscal del FMI, Vito Tanzi, en un reciente trabajo titulado "La globalización y el futuro de la protección social", ha alertado que la integración internacional socava los sistemas tributarios y regulatorios, restringiendo la financiación del gasto público, en particular, de los programas sociales.

Así, señala que la globalización debilita la capacidad de intervención del Estado, justo cuando algunos de sus efectos demandan con urgencia una mayor efectividad estatal.

Tanzi menciona al respecto ocho "termitas fiscales" (comparando con los voraces insectos agrupados en colonias que causan estragos en los edificios) que están comiendo la base tributaria:


Perspectivas