Sector Industrial

Situación

m El escaso dinamismo de la producción manufacturera puede apreciarse a través del grado de utilización de su capacidad instalada, el cual se ubicó en mayo en 71,1%, es decir 1,2 puntos por debajo de igual mes de 1999, según la estimación de FIEL.

mUna fuerte asimetría en el comportamiento intrasectorial -sesgado positivamente hacia los insumos de exportación- se desprende de los diferentes niveles de utilización de capacidad en la producción de bienes de uso intermedio (80,4%), bienes de consumo no durable (65,5%), bienes de capital (60,9%) y bienes de consumo durable (58,3%).

mLas cámaras empresariales vinculadas a la fabricación de máquinas y equipos industriales expresaron su fuerte oposición a la reciente resolución del Ministerio de Economía que autorizó la importación de “líneas de producción usadas”.

 

Desfavorable evolución de la actividad manufacturera

De acuerdo a las estimaciones del INDEC, la producción manufacturera presentó en mayo -en términos desestacionalizados- una disminución de 0,6% respecto del mes precedente y un incremento de 1,6% frente al bajo nivel de mayo de 1999.
En los primeros cinco meses del año, asimismo, se detectó una suba de 2,4% con relación a igual lapso de 1999.
En esta comparación, los rubros con mayor aumento de su producción fueron los de aluminio primario (54,8%), automotores (43,8%), fibras sintéticas y artificiales (43,7%) y acero crudo (27,1%).
En cambio, mostraron las mayores caídas los rubros de cemento (-19,7%), otros materiales de construcción (-19,1%), metalmecánica (-12,0%) y detergentes, jabones y productos personales (-10,3%).
Las expectativas empresariales recogidas por el INDEC para junio, señalaron:
 18,8% de las firmas espera un incremento de la demanda interna, frente a 14,1% que prevé una reducción, en tanto el resto no estima cambios;
 16,4% de las empresas aguarda un aumento de sus exportaciones, frente a 12,7% que prevé una disminución.
Resulta de interés la evaluación de las empresas sobre sus niveles de stocks, los cuales -según la encuesta de FIEL- eran considerados en mayo superiores a los deseados por 14% de las firmas, en tanto que 9% los consideraba inferiores. Desde el ángulo de una deseable reactivación, esos resultados significaron un deterioro respecto del mes precedente.

Apoyo financiero a las MiPyME

A fines de junio, el Ministerio de Economía anunció un conjunto de medidas de asistencia financiera a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyME).
El Gobierno instrumentará un subsidio a las tasas de interés de 3 puntos de la tasa nominal anual que cobren los bancos privados -elegidos mediante licitaciones en base a las menores tasas-, por un monto máximo de créditos de $ 450 millones. Se trata de seis líneas crediticias para empresas de todas las actividades productivas, cuyas ventas sin IVA no superen los $ 6 millones anuales.
Los fideicomisos regionales de inversión, impulsados por convenio entre la Nación, las provincias y el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), que podrán acceder a un fondo constituido por $ 100 millones, permitirán conceder préstamos de hasta $ 200.000 con plazos de hasta 7 años.
Por el programa “Iniciar”, para la micro y pequeña empresa -cuya facturación anual no supere los $ 500.000 anuales-, se concederán préstamos baratos y a largo plazo a bancos comerciales, disponiendo para ello de $ 200 millones aportados en partes iguales por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y por bancos privados a seleccionar; las empresas tomarán créditos de hasta $ 50.000 con plazos de hasta 2 años.
También se anuanciaron dos fondos ya incluidos en el proyecto de ley que cuenta con media sanción de Diputados. El Fondo de Garantía para la MiPyME (FOGAPYME), que contará con un aporte inicial de la Nación por $ 100 millones, respaldará garantías que otorguen las sociedades de garantía recíproca y en una primera etapa concederá avales directos a las empresas prestatarias.
El Fondo Nacional de Desarrollo para la MiPyME (FONAPYME) estará destinado a asociar al Estado en emprendimientos con un aporte de capital de hasta 50% del valor de la inversión; la Nación efectuará un aporte inicial de $ 100 millones.


Perspectivas

mExisten expectativas en el sector sobre un conjunto de medidas de aliento a la producción y las exportaciones, que adoptaría próximamente el Gobierno y que incluirían algunas de las solicitadas por el Grupo Productivo.

m Ante las actuales negociaciones para reducir el arancel externo común del MERCOSUR, sectores industriales locales han expresado sus reparos defensivos, apuntando entre otros elementos, la mejora competitiva que han tenido Brasil y Chile por la devaluación de sus monedas, a diferencia de la situación argentina.

m Continúa la preocupación en diversas actividades manufactureras -como algunos productos textiles, calzado deportivo y no deportivo, y perfiles de hierro laminado entre otras- por los negativos efectos originados en las importaciones provenientes de Brasil y otros países.