Sector Externo

Situación

m En los últimos dos meses, aproximadamente, han venido en general declinando los precios de los productos básicos de origen agrícola que exporta el país, habiendo sido afectados los granos especialmente por la mejora de las condiciones climáticas en Estados Unidos.

m Las exportaciones argentinas a Brasil se incrementaron en el primer semestre del año 15,6%, en tanto que las importaciones desde ese país aumentaron 17,4%, según estadísticas brasileñas -que se difunden más de un mes antes que las argentinas-, resultando un superávit para nuestro país de unos u$s 300 millones, prácticamente igual al logrado en el mismo período de 1999.

m La Secretaría de Industria prorrogó por seis meses la vigencia del gravamen de 5% para las exportaciones de cueros sin curtir, en una lógica medida -si bien provisional y moderada- de apoyo a la generación de valor agregado local.


Persiste el aumento de las exportaciones

Con incrementos de 14% en las exportaciones y de 12% en las importaciones, el intercambio comercial de mayo -según cifras pre- liminares del INDEC- presentó un superávit de u$s 366 millones, superior en 24% al registrado en igual mes de 1999.

En los cinco primeros meses del año, las exportaciones aumentaron 13% y las importaciones, 3%, dando lugar a un saldo positivo de u$s 643 millones, frente a un déficit de 314 millones en el mismo lapso de 1999.

Asimismo, el incremento del valor de las exportaciones reflejó aumentos de 7% en los precios y de 6% en las cantidades físicas.
Cabe señalar que la suba del valor de las exportaciones se debió fundamentalmente al incremento de 136% en los precios del petróleo crudo y a la suba de 168% en las cantidades de soja.

En el caso de las exportaciones de manufacturas de origen industrial, su valor aumentó 11% respecto de los primeros cinco meses de 1999, a raíz de una suba de 13% en las cantidades físicas y de una reducción de 2% en los precios. Los rubros con mayor incremento de su valor exportado fueron los de aluminio en bruto; camiones y camionetas, y plásticos y sus manufacturas.

El aumento del valor de las importaciones respondió a subas de 2% en las cantidades y de 1% en los precios.

Las principales variaciones en términos absolutos del valor de las importaciones entre ambos períodos correspondieron a mayores compras de bienes intermedios (7%) y menores adquisiciones de bienes de capital (-10%).

Dado el distinto comportamiento de los precios de exportación e importación, se ha logrado una mejora de los términos del intercambio con relación a los cinco primeros meses de 1999, equivalente a u$s 639 millones.

Esta mejora fue impulsada por los mayores precios del petróleo, naftas y gas, y en menor medida, por la parcial recuperación de la soja y sus subproductos.


Acuerdos logrados en el ámbito del MERCOSUR

A fines de junio se realizaron las reuniones del Grupo Mercado Común -ministros de Economía y de Relaciones Exteriores- y de presidentes del MERCOSUR y Chile, en las que se alcanzaron los siguientes acuerdos:

m la Argentina y Brasil acordaron la Política Auto- motriz Común hasta fin de 2005, restando aún superar diferencias con Uruguay y Paraguay;

m desde enero de 2001 los socios del bloque sólo podrán celebrar nuevos acuerdos co- merciales con terceros países en forma conjunta, a la vez que se acordó comenzar nego- ciaciones de libre comercio con México y Sudáfrica;

m se encargó un estudio para antes del 15 de diciembre próximo, sobre los incentivos nacionales a la inversión, la producción y las exportaciones intrazona;

m los países socios no adoptarán medidas comerciales restrictivas y antes del 15 de noviembre próximo el Grupo Mercado Común definirá acciones tendientes a eliminar dificultades en el comercio intrazona;

m antes del 30 de noviembre próximo se definirán instrumentos para la eliminación gradual de medidas antidumping y derechos com- pensatorios en el comercio intrazona;

m perfeccionar el régimen de arancel externo común antes del 15 de diciembre próximo, incluyendo lo relacionado con bienes de capital;

m armonizar estadísticas y establecer en marzo de 2001 las metas fiscales, de deuda pública y de precios, acordadas en forma conjunta;

m aprobación de la “Carta de Buenos Aires”, reconociendo la responsabilidad primordial del Estado en la formulación de políticas contra la pobreza y otros flagelos sociales.


Perspectivas

Según estimaciones oficiales, el balance comercial de la primera mitad del año arrojaría un superávit de unos u$s 1.000 millones, frente a un resultado deficitario de casi 400 millones en igual lapso de 1999.

m El déficit de la cuenta corriente del balance de pagos rondaría en el presente año los u$s 12.000 millones, lo cual equivale a aproximadamente 4% del producto interno bruto -según previsiones oficiales-, una proporción levemente inferior a la observada en 1999.

m El reciente cambio de autoridad en la Aduana ha renovado expectativas en la actividad productiva local con respecto a la puesta en práctica de un combate efectivo a los elevados niveles de contrabando y de subfacturación de importaciones.