Sector Público

Situación

m La recaudación impositiva alcanzó en junio el récord histórico de $ 4.824 millones, monto que representa un incremento de 15,4% respecto de igual mes de 1999.

m En el mes de junio la Tesorería logró un superávit de $ 727 millones, nivel que se alcanzó gracias a recursos extraordinarios que ingresaron por vía de la moratoria impositiva y otros conceptos.

m Estos resultados permitieron sobrecumplir con las metas de déficit fiscal pactadas con el Fondo Monetario Internacional para el primer semestre del año.


Récord histórico de recaudación impositiva

Los ingresos extraordinarios de la moratoria, los anticipos del impuesto a las Ganancias y también mayores ingresos del IVA, hicieron que la recaudación impositiva alcanzara en junio el récord histórico de $ 4.824,3 millones. Este monto representa un incremento de 15,4% respecto de igual mes de 1999 y posibilitó un alza de 3% en el primer semestre respecto de igual período del año pasado.

Estos niveles de recaudación superaron el récord histórico (que se produjo en mayo de 1998 cuando ingresaron $ 4.704 millones), con ingresos que mejoraron 11,1% respecto de mayo, siendo además el tercer mes consecutivo en que la comparación interanual arroja un resultado positivo.

La recaudación de junio incluye los fondos extraordinarios correspondientes a la moratoria y el aumento de los anticipos del impuesto a las ganancias que sumaron en total $ 686 millones.

De ese monto, 286 millones correspondieron al ingreso de 5% de la deuda declarada en la moratoria que venció el 27 de junio, que alcanzaría a alrededor de $6.000 millones, de los cuales el Gobierno piensa recaudar entre 1.000 y 1.200 millones durante el corriente año.

La alícuota del anticipo del impuesto a las ganancias fue siempre de 8,66% sobre el balance anterior, pero esta vez se dispuso que la primera cuota fuera de 25%. Esta presión adicional sobre los contribuyentes sumó $ 400 millones a los ingresos fiscales.

Otro factor que determinó el incremento de los ingresos fue la liberación de las garantías por $ 498,8 millones, por el canje de distintos bonos Brady de la deuda, que permitieron recuperar más de u$s 3.300 millones.

Todos los impuestos registraron variaciones positivas en la recaudación porque se le sumaron las partes proporcionales correspondientes al pago de la moratoria.

La recaudación del impuesto a las ganancias creció 69,9% por la moratoria y aumento de la alícuota de los anticipos, mientras que los ingresos por el impuesto a los bienes personales, por los mismos motivos, subió 102,2%. Hasta los ingresos de la seguridad social, por efecto de la moratoria, tuvieron un aumento de 9,6%.

La distribución de los ingresos benefició a la administración nacional, que recibió $ 2.997,6 millones, representando un incremento de 25,8%. Al sistema de seguridad social ingresaron 2.997,6 millones.


Superávit de la Tesorería en junio

En el mes de junio la Tesorería logró un superávit de $ 726,6 millones, nivel que se alcanzó gracias a recursos extraordinarios que ingresaron en junio por vía de la moratoria impositiva y otros conceptos como la suba de 9% a 25% del primer anticipo del impuesto a las ganancias.

El superávit de junio es más impactante aún si se lo compara con igual mes de 1999, cuando el déficit fue de $ 120 millones. Por eso la recuperación sería de $ 846,5 millones.

Los ingresos totales de la Tesorería en junio sumaron $ 2.538,5 millones frente a un nivel de gastos de 1.706,6 millones, de los cuales 531,5 millones fueron en concepto de intereses de la deuda, o sea 81,9 millones más que en junio de 1999.

El mejor comportamiento de los ingresos se explica fundamentalmente por los recursos corrientes, que verificaron una suba de $ 817,3 millones en la comparación, sustentada en el impacto producido por la reforma impositiva, la puesta en marcha del nuevo régimen de facilidades de pago y el incremento de 61,9 millones en los recursos no tributarios.

En cuanto al gasto, se logró una reducción de $ 26,2 millones en las erogaciones corrientes, determinada en gran parte por menores gastos figurativos a instituciones de seguridad social, que bajaron 82,3 millones en la comparación interanual.

Esta reducción se explica por una menor demanda de fondos de la Tesorería por parte de la ANSES, debido a que la moratoria provocó también en la seguridad social una mayor recaudación de recursos propios con respecto a junio del año anterior.


Se cumplieron las metas fiscales del primer semestre

Los resultados logrados por la recaudación impositiva permitieron cumplir con las metas fiscales del primer semestre del año, pactadas con el Fondo Monetario Internacional, consistentes en primer lugar en un déficit de $ 2.690 millones.

Con el superávit del mes de junio, el desequilibrio para los primeros seis meses del año fue de $ 2.374,8 millones, lo que implica un sobrecumplimiento de 315,2 millones.

El Ministerio de Economía estima que el resultado total del sector público en el primer semestre llegará a unos $ 860 millones, de manera que se iniciaría el tercer trimestre del año con un sobrecumplimiento con el FMI de alrededor de $ 450 millones.


Perspectivas

m A pesar de la reciente mejora de la recaudación impositiva, se deberá considerar que el tercer trimestre del año generalmente es más difícil por el incremento del gasto como consecuencia del pago del aguinaldo y además por los vencimientos de la deuda, que se acumulan en setiembre.

m De todas formas, existe optimismo en cuanto a un moderado crecimiento de la economía, que permitiría continuar cumpliendo con los ingresos y resultados programados para el segundo semestre del año.