Economía Internacional

Situación

m La Reserva Federal estadounidense decidió a fines de junio mantener sin cambios las tasas de interés, basándose en indicios recientes que sugieren una moderación en el ritmo de expansión de la demanda agregada.

m Los 15 países de la Unión Europea (UE) decidieron discutir durante el resto del presente año -dentro de la actual revisión de las instituciones de la UE- una modificación del Tratado de Amsterdam, la cual facilitaría que unos países avancen más rápido que otros en su integración.

m Autoridades de China anunciaron que en el primer semestre del año la economía tuvo un crecimiento de 8%, lo cual representa una aceleración con respecto a los años precedentes.


Aumentaron los subsidios agrícolas en los países industrializados

En su informe anual sobre las políticas agrícolas de sus miembros, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) -integrada por los países más ricos del mundo- señaló que los subsidios al agro han aumentado a niveles no vistos desde hace más de una década.
Se han incrementado así las distorsiones al libre mercado, con los con- secuentes efectos sobre la producción y el comercio, a pesar de las medidas antes acordadas en la ronda Uruguay sobre comercio internacional.
El informe señala que los bajos precios de los productos básicos movieron a los países a subir la ayuda a un 40% de los ingresos brutos del agro. En su nivel mínimo, esa proporción había sido de 31% en 1997, luego de una década de reducción sostenida.
Dicha proporción aumentó en la Unión Europea de 38% en 1997 a 49% en 1999, mientras que en Estados Unidos subió de 14% a 24% entre esos años.
Asimismo, se indica que en promedio los ingresos totales del agro resultaron 66% más altos de lo que hubiesen sido si los productores hubieran realizado sus ventas a los precios de mercado.


Las grandes potencias deciden eliminar los paraísos fiscales

Se denominan “paraísos fiscales” a aquellos países o territorios que ofrecen normas impositivas muy favorables para atraer capitales que no realizan actividades productivas en ellos, sino que evaden o eluden el pago de impuestos en otros países.
A fines de junio, la OCDE publicó una lista de 35 paraísos fiscales, dando un plazo de 12 meses para que reformen sus regímenes impositivos y hasta el fin de 2005 para que eliminen las “prácticas fiscales dañinas”, a fin de evitar eventuales sanciones.
Asimismo, se denunció que los paraísos fiscales llevan a que los países en desarrollo dejen de recaudar anualmente u$s 50.000 millones.
De la mencionada lista, aproximadamente la mitad son territorios bajo soberanía o dependencia de algunos de los países miembros de la OCDE, como Gibraltar y Anguilla (Reino Unido), Mónaco (Francia), Islas Vírgenes (Estados Unidos) y Aruba (Holanda).
Los paraísos fiscales en América Central y el Caribe incluyen, entre otros, a Panamá, Granada, Bahamas, Belize y Santa Lucía.
Algunos territorios como Chipre, Malta, San Marino e Islas Cayman, no fueron incluidos en la lista después de comprometerse a reformar sus respectivas legislaciones.
Por otra parte, el informe de la OCDE difundió una lista de 47 regímenes fiscales preferenciales -como, por ejemplo, incentivos para la localización de sedes empresariales- aplicados en sus países miembros, que son considerados como “potencialmente dañinos” y que de confirmarse esto, deberían desaparecer antes de abril de 2003.


Acción financiera contra el “lavado” de dinero

A mediados de junio último, el denominado “Grupo de acción financiera sobre blanqueo de capitales” publicó una lista de 15 países o territorios que no colaboran en la lucha internacional contra el “lavado”de dinero.
Dicha lista incluyó a países como Israel, Rusia, Líbano, Filipinas y Panamá, y a territorios como Bahamas, Islas Cook y San Vicente.
Además, se difundió una “lista gris” de países y territorios -como Mónaco y Gibraltar- que presentan deficiencias en su colaboración en la materia.
El Grupo está formado por 26 países -el Grupo de los Siete, la Comisión Europea y el Consejo de Cooperación del Golfo- y su secretaría permanente está en la OCDE. En la misma fecha de difusión de la citada lista, el Grupo informó que ingresaron en el mismo como miembros plenos la Argentina, Brasil y México.


Perspectivas

m No existen aún previsiones firmes sobre la decisión que adoptará la Reserva Federal estadounidense sobre las tasas de interés, en su próxima reunión del 22 de agosto.

m La economía brasileña se encuentra en una fase de franca expansión, la cual se vería acompañada de una tasa de inflación reducida en el corriente año, lo que permitiría a la autoridad monetaria continuar su política de reducción de la tasa de interés.

m Los países de la Comunidad Andina -Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela- confirmaron el objetivo de establecer un mercado común a más tardar a fin de 2005.