Precios, Salarios y Ocupación

Situación

m La caída del indicador minorista en agosto respecto del mes anterior ha prolongado la tendencia deflacionaria, respondiendo a factores estacionales y al deprimido nivel del consumo interno.

m
El índice de precios mayoristas (IPIM) presentó en agosto una suba de 0,2%, debido al alza del petróleo y gas, en tanto que los bienes manufacturados tuvieron una reducción promedio de 0,2%.

m
El costo de la construcción, según el índice del INDEC, mostró en agosto una disminución de 0,2%.



Nueva caída de los precios minoristas

El índice de precios al consumidor de agosto tuvo una reducción de 0,2% respecto del mes anterior, cuando se registró la única alza entre los valores negativos que prevalecen en el último semestre.

Asimismo, el indicador minorista acumuló en lo que va del año una deflación de 0,2% y en los últimos doce meses una baja de 0,7%.

En el examen por rubros se verifica que la baja del índice se derivó de una disminución estacional en espar- cimiento (-2,4%), por la caída en turismo (-4,9%) y en menor medida, en indumentaria (-1,2%), con disminuciones en ropa exterior y calzado.

También registraron bajas los rubros de transporte y comu- nicaciones (-0,2%), salud (-0,1%) y equipamiento del hogar (-0,1%). Asimismo, se mantuvieron sin variaciones los rubros de vivienda y de educación. Por su parte, registraron aumentos alimentos y bebidas (0,3%), con alzas en verduras (6,2%), y bienes y servicios varios (0,1%).

El índice de precios al por mayor (IPIM) de agosto tuvo un alza de 0,2% respecto del mes precedente. En lo que va del año, el índice mayorista acumuló un incremento de 3,0% y en los últimos doce meses el aumento fue de 4,1%. En el análisis por capítulos se observa que el aumento del indicador obedeció principalmente al alza del precio del petróleo crudo y gas natural (6,0%). Este aumento neutralizó la baja de las tarifas de energía eléctrica en 7,1%, en tanto que el promedio de precios de los bienes manufacturados se redujo 0,2% por caídas en productos textiles, metales básicos y equipos para medicina.

El índice del costo de la construcción mostró una baja de 0,2% respecto del mes anterior, con lo cual se extiende la tendencia deflacionaria, que en los últimos doce meses acumuló una reducción de 1,9%.

En el análisis del índice por rubros se verificaron disminuciones en mano de obra (-0,1%) y en gastos generales (-0,5%).


Evolución de despidos y suspensión de personal


Según un informe de “Tendencias Económicas”, en agosto disminuyeron los despidos de personal en 47,7% y las suspensiones en 4,6%, respecto del mes anterior.

A su vez, los conflictos laborales afectaron a 7.839 trabajadores, de los cuales 5.900 sufrieron suspensiones y el resto perdió el empleo.

Dentro de los conflictos laborales sólo las huelgas aumentaron, no sólo frente al mes pasado, sino también respecto de agosto del año anterior, destacándose las del sector público.

En el área privada las medidas de fuerza se verificaron en las ramas textil, pesca, transporte, automotriz, calzado y autopartes, a consecuencia de cierres o bajas en la actividad.

En los primeros ocho meses del año los despidos acumulados crecieron notablemente respecto de igual período de 1999, como consecuencia de la fuerte reducción de los planes Trabajar y de los ajustes en la actividad privada. Al presente, el promedio de despidos es un 73% mayor al del año pasado, en tanto que las suspensiones en promedio son 83,7% menores respecto de los niveles récord de 1999.


Debate sobre la ley de accidentes de trabajo


Continúan debatiéndose cambios en la ley de accidentes de trabajo, donde existen básicamente dos proyectos. Uno de ellos es alentado por el Ministerio de Trabajo y contaría con el apoyo de las ART, en tanto que el otro fue elaborado en la Cámara de Diputados.

El primero impulsa un incremento de la base de cálculo de las indemnizaciones del 23,2%, en tanto que el segundo la eleva al 39,5%.

Respecto del monto de las indemnizaciones, el proyecto del Ministerio de Trabajo propone subir el tope de $ 180.000 sin piso y para el caso de que la incapacidad supere el 50% el pago adicional al contado oscilaría entre $ 30.000 y 50.000. Al respecto, el proyecto de Diputados propicia un piso de $ 110.000 y un tope de $ 280.000 y un pago adicional que varía entre el 50% y el l00% de la indemnización.

Perspectivas

mLas estimaciones del indicador minorista para setiembre apuntan a una variación apenas negativa, que extendería la tendencia deflacionaria prevaleciente.

m
En el área laboral, dentro de los estudios de mediano plazo, la Fundación Capital prevé la reducción de la tasa de desempleo a un dígito recién para el 2006, bajo los supuestos de un crecimiento promedio de la economía de 4,5% anual, una tasa de actividad de 42,8% y una tasa de empleo del 38,6%. Más allá de la probabilidad de cumplimiento de dichos supuestos, la previsión citada remite a la gravedad del problema.