Sector Externo

Situación

m Con aumentos de las exportaciones en 14% y de las importaciones en 1%, el balance comercial del período enero-julio mostró un saldo positivo de u$s 1.055 millones, frente a un déficit de 729 millones en igual lapso de 1999.

m El incremento de las exportaciones en 14% respondió a aumentos de cantidades (6%) y de precios (8%); la suba de éstos fue posibilitada por mayores precios de los combustibles, ya que los restantes grandes rubros presentaron una disminución.

m Después de un recorrido creciente, la tasa de riesgo-país disminuyó en los últimos diez días de agosto, no presentando mayores cambios en la primera semana de setiembre.


Efectos del aumento del precio del petróleo

El acelerado aumento del precio internacional del petróleo -que se ha triplicado desde principios de 1999- presenta diversos efectos sobre la economía argentina.

Por un lado, se incrementa el valor de las exportaciones de petróleo crudo y sus derivados, previéndose para este año un ingreso superior en u$s 1.000 millones por lo menos, sobre los 1.600 millones exportados en 1999.

Por otro lado, si el mayor precio de los combustibles llegara a incentivar la inflación en Estados Unidos, esto presionaría un eventual aumento de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal, con sus negativas consecuencias sobre las condiciones de la financiación externa -stock y flujo- de nuestro país.

El incremento del precio del gasoil, en particular, se traduce en mayores costos del sector agropecuario y del transporte de cargas y pasajeros, amplificando sus efectos sobre las condiciones de competitividad de la economía.

Las autoridades económicas, a través de la Secretaría de Defensa de la Competencia, se hallan realizando estudios sobre el mercado de combustibles, el cual presenta un escaso grado de competencia.

Entre otros puntos, se trataría de “incentivar la importación de combustibles” -lo cual ya se había anunciado a principios de año-, si bien existirían dificultades para su instrumentación a corto plazo, como así también la inviabilidad de la importación cuando sus precios superan los de la producción local.

Anuncio de medidas sobre comercio exterior

En ocasión de celebrarse el Día de la Industria, el ministro de Economía efectuó diversos anuncios relativos al comercio exterior:


m
en el régimen antidumping, disminuirán los requisitos de información para efectuar denuncias de comercio desleal y se reducirán los plazos de las investigaciones;

m aumentarán los reintegros a la exportación, especialmente de productos regionales con alto valor agregado;

m
se asegurará el cumplimiento de las normas de etiquetado, debiendo así los productos presentar su denominación, origen, composición y medidas netas en idioma castellano;

m
en materia de Aduanas, se instrumentará un conjunto de medidas destinadas a mejorar su funcionamiento general en el corto plazo y a evitar maniobras fraudulentas de subfacturación y contrabando.


Acuerdo comercial con la Comunidad Andina


La Argentina suscribió un acuerdo de comercio con Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, lo cual prácticamente significó hacerlo con la Comunidad Andina de Naciones (CAN), ya que el restante país de la CAN -Bolivia- ya tiene un acuerdo con el MERCOSUR.

El acuerdo -firmado en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI)- posee la finalidad de establecer márgenes fijos de preferencia en el intercambio comercial, como una primera etapa hacia la formación de una zona de libre comercio entre el MERCOSUR y la CAN, prevista para mediados de 2002.

Cabe destacar que los restantes miembros del MERCOSUR ya contaban con acuerdos similares firmados con los citados países de la CAN.

Los productos negociados con preferencias comerciales pasarán del 20% al 40% del universo arancelario, a lo que se agrega el compromiso común de abstenerse de imponer restricciones no arancelarias a las importaciones.

Durante 1999 -según la Fundación Sinapsis-, la Argentina exportó bienes y servicios a los países de la CAN por u$s 1.300 millones y realizó importaciones por 400 millones.


Perspectivas

m El conjunto de medidas a instrumentarse en Aduanas, a fin de combatir las prácticas de subfacturación y contrabando, son aguardadas con expectativas -dado el carácter de importante “materia pendiente”- en los sectores productivos locales.

m
La reconocida probabilidad de que la Reserva Federal estadounidense no aumente las tasas de interés en los próximos meses -salvo que los precios petroleros aceleren la inflación-, constituye un factor favorable del marco económico externo.

m
Existe cierta preocupación en los medios locales sobre la reciente presión de sectores agrícolas de Estados Unidos por obtener un incremento de los actuales subsidios, especialmente a través de una suba de los precios sostén de trigo y maíz.