Sector Público
Situación
m El resultado
de la recaudación impositiva de agosto arrojó $ 4.209 millones, es decir, 5,5%
de incremento respecto de igual mes de l999. En los primeros ocho meses del
año la recaudación aumentó 3,4%, respecto de igual período de l999.
m La Tesorería tuvo en agosto un déficit de $ 229 millones como resultado
de ingresos totales por $ l.649 millones, gastos totales por l.788 millones
y un déficit de las cajas provinciales de 89 millones.
m La Argentina renegoció con el FMI un aumento en las metas de déficit
fiscal por tres años. Este año el déficit no debe superar los $ 5.300 millones,
lo que implica 600 millones más que lo previsto originalmente.
Subió
en agosto la recaudación impositiva
El resultado de la recaudación impositiva de agosto arrojó $ 4.208,7 millones,
es decir, 5,5% de incremento respecto de agosto de l999. En los primeros
ocho meses del año la recaudación aumentó 3,4%.
En agosto el IVA total creció 2,2%, recaudando $ 1.640 millones. En ese aumento
jugó un rol destacado el alza de 7,2% en el IVA-DGI.
También influyó en la recaudación el buen resultado logrado por el impuesto
a las ganancias, que reunió $ 900,4 millones, 13,2% sobre agosto de 1999.
Otro factor que apuntaló la recaudación fueron los $ 180 millones ingresados
a través de la moratoria, contra los 50 millones de un año antes. El
cumplimiento de la moratoria es alto, y se espera que aumente a partir de octubre,
cuando se pondrá en marcha el pago por débito automático bancario. Los impuestos
sobre el comercio exterior con $ 174,4 millones registraron una caída de 11,4%,
fundamentalmente por la declinación de los derechos de importación.
Menor déficit de la Tesorería
El Tesoro presentó en agosto un déficit de $ 228,8 millones, como resultado
de ingresos totales por $ l.648,8 millones, gastos totales por l.788,2 millones
y un déficit de las cajas provinciales de 89,4 millones.
Este déficit marca una mejora de $ 194,2 millones con respecto a igual período
de l999.
Fundamentalmente, el incremento de los ingresos aportó 347,6 millones más, que
fueron neutralizados parcialmente por el incremento de los gastos en 170,1 millones,
de los cuales 101,3 millones correspondieron al pago de intereses de la deuda
pública.
El déficit de julio más el de agosto totalizó $ 1.290 millones, que de no haberse
efectuado un proceso de renegociación de las metas acordadas con el Fondo Monetario
Internacional, hubiera dificultado el cumplimiento de las metas comprometidas
en diciembre de 1999.
Renegociación de las metas fiscales con el FMI
La Argentina renegoció con el FMI un aumento de las metas de déficit fiscal
por tres años. Este año el déficit no debe superar los $ 5.300 millones,
lo que implica 600 millones más que lo previsto originalmente. La propuesta
acordada incorpora también un incremento de los déficit fiscales para los años
2001 y 2002, que llegarían a $ 4.100 y 2.400 millones respectivamente. La renegociación
de las pautas está en línea con la Ley de Responsabilidad Fiscal aprobada
durante 1999, y que establece un déficit cero para el año 2003.
En el memorando enviado al FMI se destaca que en 2001 el PBI crecerá 3,7% real
y que la inflación anual rondará 0,8%.
El déficit fiscal de las provincias para este año rondará los $ 2.900
millones, 700 millones más que lo acordado en diciembre de l999. Para 2001 está
previsto que el déficit de las provincias caiga a $ 1.900 millones.
La nueva trimestralización de las metas de déficit para el corriente
año es la siguiente: $ 2.150 millones a marzo; 2.690 millones a junio; se amplía
de 3.435 millones a 3.850 millones a setiembre; y de 4.700 millones a 5.300
millones a diciembre.
Media sanción para el proyecto de emergencia financiera
La Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley de emergencia económica, con
su nueva denominación de “Ley de Emergencia Financiera”.
En cuanto a los contratos del Estado, se faculta al Poder Ejecutivo Nacional
a disponer la rescisión o renegociación de contratos de obra, servicios, suministros,
consultoría o cualquier otro tipo, que haya celebrado con anterioridad al 10
de diciembre de l999. Quedan excluidos los contratos firmados en los procesos
de privatización de empresas públicas y los que estén regidos por marcos regulatorios
establecidos por ley.
Por otra parte, se consolidan todas las deudas del Estado vencidas desde
el 31 de marzo de l991 y hasta el 1 de enero de 2000, y las deudas previsionales
posteriores al 31 de agosto de l992 y hasta el 1 de enero de 2000. Se emitirán
bonos a 16 años de plazo para el pago de deudas generales y a 10 años
para deudas previsionales.
Se constituye un fondo fiduciario de saneamiento para la cancelación
de pasivos de las provincias que adhieran, que será financiado con un bono de
capitalización de deudas que emitirá el PEN con garantía de coparticipación.
El proyecto abre la posibilidad de una flexibilización en las condiciones de
empleo público en las categorías más altas, que continúa siendo muy resistida
por algunas bancadas de las Cámaras del Congreso.
Perspectivas
m
El proyecto de presupuesto para el año 2001 contemplaría una reducción del gasto
de alrededor de $ 700 millones, previéndose que podrían ser introducidas diversas
modificaciones en su sanción.
m
La reciente flexibilización de las metas fiscales acordadas con el FMI, ha otorgado
una perspectiva más favorable para el desenvolvimiento de las cuentas fiscales
en el último trimestre del año.