Economía Internacional
Situación
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La reciente suba de la producción petrolera anunciada por la OPEP, no logró
reducir los altos precios -ubicados en los mayores niveles de la última década-,
en un contexto de bajas reservas estadounidenses y europeas, ante la próxima
temporada invernal en el hemisferio norte.
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Luego de tocar su mínimo histórico de u$s 0,8553, el euro tuvo una leve suba
a mediados de setiembre al intervenir por primera vez el Banco Central Europeo
mediante una venta de dólares, que según diversos analistas podría repetirse
con el propósito de sostener la moneda común en un mínimo de aproximadamente
u$s 0,86.
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La prevista zona de libre comercio entre los países del MERCOSUR y la CAN -impulsada
en la I Reunión de Presidentes de América del Sur- es visualizada como una plataforma
que fortalecería la capacidad de negociación de estos países en el proceso de
formación del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA).
I Reunión
de Presidentes de América del Sur
El 31 de agosto y 1° de setiembre se realizó la I Reunión de Presidentes de
América del Sur, que congregó a los mandatarios de 12 países, invitados por
el presidente de Brasil para recordar los 500 años de su descubrimiento. Cabe
destacar el carácter de primera reunión de este tipo en la historia a
nivel sudamericano.
La “Declaración de Brasilia” -suscripta por los presidentes-, además
de adherir a la “Cláusula Democrática” que ya regía para los países del
MERCOSUR y la Comunidad Andina de Naciones (CAN), incluyó entre sus conclusiones
de tipo económico las siguientes:
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se apoyó la propuesta de la CAN de iniciar un diálogo con los países del MERCOSUR
y Chile, para lograr una zona de libre comercio conjunta a más tardar
en enero de 2002;
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se consideró prioritario para América del Sur el lanzamiento de una nueva
ronda multilateral de negociaciones comerciales, que incluya un compromiso
claro sobre la liberalización de los mercados agrícolas en los países desarrollados;
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se recibió con satisfacción el inicio del proceso de negociaciones para la plena
incorporación de Chile al MERCOSUR;
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se señaló como prioritaria la identificación de obras de infraestructura
de interés bilateral y subregional, cuya financiación será compartida por los
gobiernos, el sector privado y las instituciones financieras multilaterales.
Sobre este último aspecto,
la Declaración incluyó un capítulo aparte denominado “Plan de acción para
la integración de la infraestructura regional en América del Sur”, el cual
fue elaborado -por encargo del gobierno brasileño- por el Banco Interamericano
de Desarrollo (BID) en conjunto con consultoras internacionales.
Hasta fin del presente año los países deberán presentar sus contrapropuestas
para las obras y se comenzará a analizar su financiación.
Importancia
sustancial de la investigación y desarrollo
A mediados de setiembre fue presentado al Parlamento Europeo un informe elaborado
por un panel de 12 expertos independientes sobre la investigación y desarrollo
en el último quinquenio en Europa y sus perspectivas futuras.
Los objetivos de la cumbre de Lisboa en torno a convertir a la Unión Europea
(UE) en 2010 en la zona más competitiva del mundo, basándose en el desarrollo
de la sociedad del conocimiento y la investigación científica, “no son posibles
sin una política real europea de investigación, tecnología y desarrollo, una
política inexistente”, se sostiene en el informe. Asimismo, “la ausencia de
política científica se debe a la laguna de una estrategia real para el futuro
de Europa”.
Al respecto, se señala en el informe:
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la pobreza presupuestaria, ya que la UE dedica en promedio 1,8% de su
PIB a investigación y desarrollo, frente a 2,8% en Estados Unidos, recomendándose
que se debería estimular la inversión del sector privado en esta materia, además
del esfuerzo del sector público y nuevos sistemas de colaboración entre lo público
y lo privado;
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La falta de coordinación entre los miembros de la UE, ya que hay 15 políticas
diferentes -tantas como Estados miembros-, que multiplican gastos y fragmentan
los resultados.
Parece resultar obvia una cierta evaluación de los resultados del informe citado,
a la luz de la realidad de los países latinoamericanos.
Los
organismos financieros ultilaterales y la corrupción
El Banco Mundial, juntamente con otros bancos multilaterales y organismos de
asistencia, se halla estudiando la idea de elaborar una “lista negra” consolidada
de empresas que participen de sobornos en proyectos financiados por esas instituciones.
Las empresas que integren dicha lista quedarían inhabilitadas para presentarse
en licitaciones de proyectos que cuenten con financiación de esos organismos.
Actualmente el Banco Mundial publica una lista de empresas que participaron
de sobornos en proyectos financiados por el organismo. La lista está formada
por 54 empresas, 48 de las cuales tienen veda perpetua en el citado sentido.
La asociación “Transparency International” ha presentado un proyecto
de código de conducta contra la corrupción, el cual contiene diez puntos, uno
de los cuales es dicha lista de inhabilitaciones. Asimismo, la asociación llama
a reconsiderar los préstamos para aquellos países que no poseen programas
efectivos de reforma anticorrupción y no prestan colaboración con los esfuerzos
externos por la promoción de tales programas.
Perspectivas
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Ante la moderación en el aumento de la demanda agregada de bienes y servicios
y la aceleración de la productividad, la Reserva Federal estadounidense decidió
no variar en agosto las tasas de interés, inclinándose en general las previsiones
actuales hacia la probabilidad de que se repetirá esa decisión en lo que resta
del corriente año.
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Se estima en general que continuará el satisfactorio desempeño de la economía
brasileña, previéndose que luego del aumento en julio y agosto de la tasa de
inflación, ésta se reducirá significativamente en setiembre, pudiéndose cerrar
el presente año con un crecimiento real del PIB mayor a 3% y un balance comercial
positivo por unos u$s 2.000 millones.
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En el marco de la OMC, la Unión Europea ha presentado una propuesta a considerar
que incluye puntos relativos al nuevo concepto de “bienestar animal”, etiquetado
de alimentos procesados y aumento de cierto tipo de subsidios, evaluándose en
principio que estos puntos atentan contra la liberalización del comercio.