Economía Internacional

Situación

m La reciente suba de la producción petrolera anunciada por la OPEP, no logró reducir los altos precios -ubicados en los mayores niveles de la última década-, en un contexto de bajas reservas estadounidenses y europeas, ante la próxima temporada invernal en el hemisferio norte.

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Luego de tocar su mínimo histórico de u$s 0,8553, el euro tuvo una leve suba a mediados de setiembre al intervenir por primera vez el Banco Central Europeo mediante una venta de dólares, que según diversos analistas podría repetirse con el propósito de sostener la moneda común en un mínimo de aproximadamente u$s 0,86.

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La prevista zona de libre comercio entre los países del MERCOSUR y la CAN -impulsada en la I Reunión de Presidentes de América del Sur- es visualizada como una plataforma que fortalecería la capacidad de negociación de estos países en el proceso de formación del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA).


I Reunión de Presidentes de América del Sur

El 31 de agosto y 1° de setiembre se realizó la I Reunión de Presidentes de América del Sur, que congregó a los mandatarios de 12 países, invitados por el presidente de Brasil para recordar los 500 años de su descubrimiento. Cabe destacar el carácter de primera reunión de este tipo en la historia a nivel sudamericano.

La “Declaración de Brasilia” -suscripta por los presidentes-, además de adherir a la “Cláusula Democrática” que ya regía para los países del MERCOSUR y la Comunidad Andina de Naciones (CAN), incluyó entre sus conclusiones de tipo económico las siguientes:


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se apoyó la propuesta de la CAN de iniciar un diálogo con los países del MERCOSUR y Chile, para lograr una zona de libre comercio conjunta a más tardar en enero de 2002;

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se consideró prioritario para América del Sur el lanzamiento de una nueva ronda multilateral de negociaciones comerciales, que incluya un compromiso claro sobre la liberalización de los mercados agrícolas en los países desarrollados;

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se recibió con satisfacción el inicio del proceso de negociaciones para la plena incorporación de Chile al MERCOSUR;

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se señaló como prioritaria la identificación de obras de infraestructura de interés bilateral y subregional, cuya financiación será compartida por los gobiernos, el sector privado y las instituciones financieras multilaterales.

Sobre este último aspecto, la Declaración incluyó un capítulo aparte denominado “Plan de acción para la integración de la infraestructura regional en América del Sur”, el cual fue elaborado -por encargo del gobierno brasileño- por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en conjunto con consultoras internacionales.

Hasta fin del presente año los países deberán presentar sus contrapropuestas para las obras y se comenzará a analizar su financiación.


Importancia sustancial de la investigación y desarrollo

A mediados de setiembre fue presentado al Parlamento Europeo un informe elaborado por un panel de 12 expertos independientes sobre la investigación y desarrollo en el último quinquenio en Europa y sus perspectivas futuras.

Los objetivos de la cumbre de Lisboa en torno a convertir a la Unión Europea (UE) en 2010 en la zona más competitiva del mundo, basándose en el desarrollo de la sociedad del conocimiento y la investigación científica, “no son posibles sin una política real europea de investigación, tecnología y desarrollo, una política inexistente”, se sostiene en el informe. Asimismo, “la ausencia de política científica se debe a la laguna de una estrategia real para el futuro de Europa”.

Al respecto, se señala en el informe:


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la pobreza presupuestaria, ya que la UE dedica en promedio 1,8% de su PIB a investigación y desarrollo, frente a 2,8% en Estados Unidos, recomendándose que se debería estimular la inversión del sector privado en esta materia, además del esfuerzo del sector público y nuevos sistemas de colaboración entre lo público y lo privado;

m La falta de coordinación entre los miembros de la UE, ya que hay 15 políticas diferentes -tantas como Estados miembros-, que multiplican gastos y fragmentan los resultados.

Parece resultar obvia una cierta evaluación de los resultados del informe citado, a la luz de la realidad de los países latinoamericanos.

Los organismos financieros ultilaterales y la corrupción

El Banco Mundial, juntamente con otros bancos multilaterales y organismos de asistencia, se halla estudiando la idea de elaborar una “lista negra” consolidada de empresas que participen de sobornos en proyectos financiados por esas instituciones. Las empresas que integren dicha lista quedarían inhabilitadas para presentarse en licitaciones de proyectos que cuenten con financiación de esos organismos.

Actualmente el Banco Mundial publica una lista de empresas que participaron de sobornos en proyectos financiados por el organismo. La lista está formada por 54 empresas, 48 de las cuales tienen veda perpetua en el citado sentido.

La asociación “Transparency International” ha presentado un proyecto de código de conducta contra la corrupción, el cual contiene diez puntos, uno de los cuales es dicha lista de inhabilitaciones. Asimismo, la asociación llama a reconsiderar los préstamos para aquellos países que no poseen programas efectivos de reforma anticorrupción y no prestan colaboración con los esfuerzos externos por la promoción de tales programas.


Perspectivas

m Ante la moderación en el aumento de la demanda agregada de bienes y servicios y la aceleración de la productividad, la Reserva Federal estadounidense decidió no variar en agosto las tasas de interés, inclinándose en general las previsiones actuales hacia la probabilidad de que se repetirá esa decisión en lo que resta del corriente año.

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Se estima en general que continuará el satisfactorio desempeño de la economía brasileña, previéndose que luego del aumento en julio y agosto de la tasa de inflación, ésta se reducirá significativamente en setiembre, pudiéndose cerrar el presente año con un crecimiento real del PIB mayor a 3% y un balance comercial positivo por unos u$s 2.000 millones.

m En el marco de la OMC, la Unión Europea ha presentado una propuesta a considerar que incluye puntos relativos al nuevo concepto de “bienestar animal”, etiquetado de alimentos procesados y aumento de cierto tipo de subsidios, evaluándose en principio que estos puntos atentan contra la liberalización del comercio.