Moneda y Finanzas

Situación

m Las incidencias político-institucionales tiñen los análisis de los inversores, aunque en lo inmediato parecen no afectar adicionalmente al sector financiero de la economía.

m
En setiembre se registró un muy leve pero importante repunte del crédito al sector privado -luego de ocho meses de caídas consecutivas-, respecto del mes precedente, en tanto que los depósitos dejaron de crecer.

m
Viene aumentando aceleradamente la demanda de inversores locales dirigida a acciones de empresas extranjeras que no cotizan en nuestra plaza.


Colocaciones de deuda en el mercado local

La Tesorería continuó con el cumplimiento del programa financiero de colocación de títulos de corto, mediano y largo plazo.

En este caso, correspondió a bonos destinados mayoritariamente al mercado interno.

Las principales operaciones fueron las siguientes:


m
a mediados de setiembre se emitió un bono-pagaré por u$s 100 millones, a una tasa de interés variable de 10,51%, en tanto que la anterior había sido de 9,85%; desde junio que no se alcanzaba un rendimiento de dos cifras en este tipo de operación a 23 meses de plazo;

m
a fines de setiembre se renovaron Letras del Tesoro por u$s 250 millones, a un plazo de 91 días y con una tasa de corte de 7,73%;

m
en ese momento se procedió a colocar Bonos del Tesoro en sus versiones a 3 y 5 años de plazo; los u$s 400 millones recibidos por el sector público fueron aportados en partes iguales a través del BONTE 2003 a una tasa de 11,48% y del BONTE 2005 a 12,13%; en operaciones similares anteriores se habían pagado tasas levemente superiores;

m
hacia mediados de octubre, hubo una nueva colocación de Letras del Tesoro; en el plazo de 91 días se recibieron u$s 250 millones a 7,80%, en tanto que a 182 días fueron u$s 350 millones a 8,64%.

Cabe mencionar que en esta última operación los inversores han solicitado un premio menor por sobre el rendimiento de la LIBOR que se utiliza como referencia. Esto indicaría que los recientes sucesos políticos no han incidido en el muy corto plazo, las decisiones de orden financiero.


Cheque cancelatorio

A partir de diciembre, y en el marco de la reglamentación de la ley antievasión, quedará prohibido el pago en efectivo de operaciones superiores a $ 10.000.

Por lo tanto, los particulares deberán usar los instrumentos conocidos como giros, cheques, tarjetas de crédito o uno nuevo denominado “cheque cancelatorio”,
en diseño por parte del BCRA. Los bancos estarían obligados a prestar este servicio, que consistiría en librar estos cheques al momento de recibir el efectivo, dejando constancia de los datos correspondientes, tanto al originante como al destinatario del pago.

Certificados de Depósitos Argentinos (CEDEAR)


La demanda, por parte de inversores locales, de acciones de empresas extranjeras que no cotizan en nuestra plaza crece en forma acelerada.

Esto lo demuestra el volumen operado en los últimos meses en Certificados de Depósitos Argentinos (CEDEAR), representativos de estos papeles.

En julio último sumaban el 14% de los negocios diarios, en tanto que dos meses después ya alcanzaban el 38%. Estos números no consideran las operaciones efectuadas vía Internert en agentes bursátiles locales.

Estos títulos de empresas del exterior cobrarán mayor interés a partir de que el índice MERVAL perdió la exclusividad de acciones locales importantes (YPF, Banco Río, Telefónica, Perez Companc), que pasaron a cotizar a nivel internacional.

Por consiguiente, las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP) y los Fondos Comunes de Inversión se encontrarán limitados en cuanto a instrumentos de inversión interesantes en nuestro mercado de acciones.

Es así que las AFJP poseen en cartera prácticamente el máximo permitido por parte de la ley previsional para estos papeles del exterior, que es el 7%.


Evolución de las inversiones financieras


El mes de setiembre se caracterizó por el pobre rendimiento de las diversas posibilidades de inversión financiera.

El índice MERVAL , representativo del panel de acciones líderes, subió apenas 0,16%, en tanto que el índice general lo hizo en 1,22%.

Con respecto a los títulos públicos, el Bono Global 2017 aumentó 1,21% y se transformó en la mejor inversión del mes.

Entre los Bonos Brady se destacó la caída de precio de sus versiones Descuento y Par, que fueron de 2,71% y 2,85%, respectivamente.

Los Bonos de Consolidación se mantuvieron prácticamente sin cambios.


Perspectivas

m Dado el cambio de tendencia observado en setiembre por el crédito total al sector privado, interesará particularmente su evolución en el último trimestre del año,
en relación estrecha con la marcha del nivel de actividad económica.

m
Resultará especialmente significativa la evolución en los meses próximos del crédito hipotecario, luego de su dinámico comportamiento en los meses recientes.