Sector Industrial

Situación

m Después de una recuperación en julio, la actividad manufacturera presentó en agosto un retroceso de 2,9% respecto del mes precedente -sin estacionalidad-, según la estimación provisional del INDEC.

m
En la Unión Industrial Argentina (UIA) se ha detectado que aproximadamente la mitad de las PyME manufactureras se ve afectada por la morosidad de sus cobros, al tiempo que una proporción similar tiene sus cuentas corrientes en rojo, en momentos en que las tasas de interés del descubierto bancario rondan el 35% anual.

m
En setiembre la producción automotriz -con relación al mes precedente- aumentó 1,8%, en tanto que las ventas a concesionarios disminuyeron 0,9%, mientras que respecto de setiembre de 1999, dichas variaciones fueron de -0,1% y -29,0%, respectivamente..


Posible desaliento a manufacturas de cuero

Ante la probabilidad de que el Ministerio de Economía autorice la exportación de un millón de cueros crudos exentos de retenciones -actualmente rige una retención
o derecho de 5%-, un conjunto de cámaras empresariales de los sectores rural, frigorífico y manufacturero ha expresado su oposición al respecto.

Desde el sector industrial se observa que la faena ganadera ha disminuido sensiblemente -habiéndose ya comenzado a importar la materia prima-, al tiempo que viene aumentando la exportación de cueros sin curtir.

De autorizarse la citada exportación sin retenciones, se apunta que ello provocaría un incremento sustancial del precio de la materia prima, afectando notablemente
a las respectivas actividades manufactureras, tales como curtiembre, marroquinería, calzado y tapicería.

Asimismo se señala que de aprobarse dicha medida se estaría ofreciendo materia prima escasa a países como Uruguay y Brasil, que mantienen derechos sobre sus exportaciones de cueros crudos y mayores reintegros sobre exportaciones de cueros curtidos.


Retroceso manufacturero en el mes de agosto


La producción manufacturera de agosto, en términos desestacionalizados, disminuyó 2,9% respecto del mes precedente y cayó 3,0% frente a agosto de 1999, según la estimación provisional del INDEC.

Para los primeros ocho meses del presente año se estimó una suba de 1,6% con relación a igual lapso de 1999. Cabe agregar que esta comparación presenta un incremento de sólo 1,0%, si se considera el estimador “ajustado” del INDEC, el cual “surge de eliminar de la serie original, además de las fluctuaciones estacionales,
las alteraciones de carácter no estacional (huelgas, efectos climáticos inesperados, etc.)”.

Durante agosto último, frente al mismo mes del año anterior, los rubros manufactureros con mayores aumentos de producción fueron los de agroquímicos, gases industriales, elaboración de vidrio y aluminio primario.

Inversamente, los rubros con mayores retrocesos fueron los de industria metalmecánica excluidos automotores, productos químicos básicos, cemento y otros materiales
de construcción.

Considerando el período enero-agosto, respecto de igual lapso de 1999, los mejores desempeños productivos correspondieron a aluminio primario (43,8%), agroquímicos (39,6%), fibras sintéticas y artificiales (32,7%) y gases industriales (26,6%).

Asimismo, los peores resultados se observaron en los rubros de materiales de construcción (-18,8%), cemento (-17,6%), metalmecánica excluidos automotores (-12,5%)
y manufacturas de plástico (-5,9%).


Expectativas empresariales

La encuesta del INDEC sobre expectativas de las empresas para setiembre -respecto del mes precedente- presentó el siguiente panorama:

m 26,6% de los respondentes prevé una suba de la demanda interna, frente a 12,6% que espera una reducción, mientras el resto no supone cambios;

m 30,7% de los exportadores estima un incremento de sus ventas externas, en tanto que 13,3% prevé una disminución;

m 8,7% estima una baja de la cantidad de horas trabajadas del personal afectado al proceso productivo, frente a 5,0% que anticipa un aumento;

m 8,7% de las empresas prevé una reducción de la dotación de personal, ante 3,8% que espera un incremento. Con respecto a las existencias de productos terminados, se relevó lo siguiente:

m 23,5% de las firmas consideró excesivo en setiembre su nivel de existencias, frente a sólo 4,9% que lo calificó de insuficiente;

m 17,5% de las empresas anticipa una disminución de sus existencias en setiembre, mientras que 11,2% espera un aumento.


Perspectivas

m Considerando el repunte que había presentado la actividad manufacturera en los últimos meses de 1999, puede estimarse que la producción del último trimestre mostrará una reducción frente a igual lapso del año anterior.

m
A pesar del incremento de 14,8% que presentó en agosto la industria de la construcción -respecto del mes precedente, sin estacionalidad-, las expectativas empresariales y las autoridades económicas apuntan a que habría que esperar aún algunos meses más para la reactivación.

m
El índice de confianza de las familias cayó en setiembre a 15%, el nivel mínimo desde marzo de 1999 -según el relevamiento efectuado a nivel nacional por la Fundación Mercado-, reflejando el temor de los consumidores a gastar y a endeudarse, así como un significativo grado de incertidumbre sobre sus ingresos futuros.