Sector Público

Situación

m La recaudación impositiva correspondiente al mes de setiembre alcanzó a $ 4.072 millones, que representan un aumento de 3,8% respecto del mismo mes de 1999.

m El déficit de la Tesorería para el mes de setiembre alcanzó a $ 537 millones, como consecuencia de ingresos totales por 1.441 millones y gastos totales por 1.891 millones.

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El informe dado a conocer por la conducción económica señaló un leve sobrecumplimiento de $ 35 millones en la meta de déficit del sector público nacional para el
tercer trimestre del año.


Leve mejora de la recaudación impositiva

La recaudación impositiva correspondiente al mes de setiembre alcanzó a $ 4.071,9 millones, que representan un aumento del 3,8% respecto del mismo mes de 1999.
El impuesto al valor agregado-DGI, con $ 1.229,9 millones, recaudó 4,5% más que en el mismo mes de 1999. Por su parte y como consecuencia de la contracción del comercio exterior, el IVA cobrado por la Dirección General de Aduanas cayó 12,2%, al recaudar $ 497,2 millones.

Por las mismas razones, los gravámenes al comercio exterior, que incluyen derechos de importación, de exportación y tasa de estadística, bajaron en setiembre 12,8%,
al totalizar ingresos por $ 156,4 millones.

El impuesto a las ganancias recaudó en setiembre un total de $ 732 millones, que representan un incremento de 4,4%. En la recaudación de este impuesto influyó que
en setiembre no hubo vencimientos importantes, los que sí se producirán en octubre.

El impuesto a los combustibles creció durante setiembre, apreciándose que por tributos sobre las naftas se recaudó $ 198,7 millones, que representaron 10,7% más que en igual mes de 1999.

En el sector de la seguridad social, tanto los aportes patronales como las contribuciones patronales mostraron una tendencia casi estable, ya que mientras los primeros crecieron 0,8%, los segundos disminuyeron 1%. Los aportes al sistema de jubilación privada, en tanto, cayeron 8,3%.

De la recaudación tributaria correspondieron a la administración nacional $ 2.139,3 millones, con un incremento de 2,8%; a las provincias 1.097,5 millones, un 1,2% más,
y al sistema de seguridad social 820,4 millones, que representaron un aumento de 11%.


Se cumplió la meta fiscal con el FMI


El déficit de la Tesorería General de la Nación para el mes de setiembre alcanzó a $ 536,7 millones, como consecuencia de ingresos totales por 1.440,5 millones, gastos totales por 1.891,1 millones y un déficit de las cajas provinciales de 86,1 millones. Del total de gastos, 816,2 millones correspondieron al pago de intereses de la deuda pública. En cuanto al gasto corriente, hubo un descenso de 139 millones, frente a igual mes de 1999.

El total de gastos figurativos sumó $ 279,6 millones, de los cuales se destinaron 189,7 millones a instituciones de seguridad social, 20,7 millones a la Administración Federal de Ingresos Públicos y 16 millones a la Dirección Nacional de Vialidad.

Por otra parte, el informe dado a conocer por la conducción económica señaló un leve sobrecumplimiento de $ 34,8 millones en la meta de déficit del sector público
nacional para el tercer trimestre
del año. A este resultado se llegó con el déficit de la Tesorería en setiembre de 536,7 millones, al que se le restó el superávit del resto del sector público nacional estimado en 59,8 millones.

De esta forma, al déficit acumulado a agosto de $ 3.338,3 millones, se sumaron 476,9 millones de setiembre, lo que da 3.815,2 millones, que respecto a la meta de 3.850 millones, arrojó la diferencia señalada de 34,8 millones.


Perspectivas

m El proyecto de presupuesto para el año 2001 comenzó a ser discutido en el Congreso Nacional; su tratamiento se presenta arduo, debido a las distintas posiciones planteadas fundamentalmente por la conducción económica y los gobernadores. Basta recordar que el ajuste de $ 700 millones realizado al proyecto por el Poder Ejecutivo antes de su envío al Congreso afectó principalmente a las provincias, al recortar distintos subsidios como, entre otros, el de las naftas y gas patagónico y el del Fondo Nacional del Tabaco.

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La propuesta presupuestaria de la conducción económica es reducir los subsidios y utilizar los recursos para rebajar gradualmente de 15 a 12% el impuesto a los intereses de los créditos empresariales.

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Al mismo tiempo que se discuta el proyecto de presupuesto, se analizará el Plan Federal de Infraestructura, que reviste un particular interés para las provincias.