Sector Público
Situación
m La
recaudación impositiva correspondiente al mes de setiembre alcanzó a $ 4.072
millones, que representan un aumento de 3,8% respecto del mismo mes de 1999.
m El déficit de la Tesorería para
el mes de setiembre alcanzó a $ 537 millones, como consecuencia de ingresos
totales por 1.441 millones y gastos totales por 1.891 millones.
m El informe dado a conocer por la conducción económica señaló un
leve sobrecumplimiento de $ 35 millones en la meta de déficit del sector público
nacional para el
tercer trimestre del año.
Leve
mejora de la recaudación impositiva
La recaudación impositiva correspondiente al mes de setiembre alcanzó
a $ 4.071,9 millones, que representan un aumento del 3,8% respecto del mismo
mes de 1999.
El impuesto al valor agregado-DGI, con $ 1.229,9 millones, recaudó 4,5%
más que en el mismo mes de 1999. Por su parte y como consecuencia de la contracción
del comercio exterior, el IVA cobrado por la Dirección General de Aduanas cayó
12,2%, al recaudar $ 497,2 millones.
Por las mismas razones, los gravámenes al comercio exterior, que incluyen
derechos de importación, de exportación y tasa de estadística, bajaron en setiembre
12,8%,
al totalizar ingresos por $ 156,4 millones.
El impuesto a las ganancias recaudó en setiembre un total de $ 732 millones,
que representan un incremento de 4,4%. En la recaudación de este impuesto influyó
que
en setiembre no hubo vencimientos importantes, los que sí se producirán en octubre.
El impuesto a los combustibles creció durante setiembre, apreciándose
que por tributos sobre las naftas se recaudó $ 198,7 millones, que representaron
10,7% más que en igual mes de 1999.
En el sector de la seguridad social, tanto los aportes patronales como
las contribuciones patronales mostraron una tendencia casi estable, ya que mientras
los primeros crecieron 0,8%, los segundos disminuyeron 1%. Los aportes al sistema
de jubilación privada, en tanto, cayeron 8,3%.
De la recaudación tributaria correspondieron a la administración nacional $
2.139,3 millones, con un incremento de 2,8%; a las provincias 1.097,5 millones,
un 1,2% más,
y al sistema de seguridad social 820,4 millones, que representaron un aumento
de 11%.
Se cumplió la meta fiscal con el FMI
El déficit de la Tesorería General de la Nación para el mes de setiembre
alcanzó a $ 536,7 millones, como consecuencia de ingresos totales por 1.440,5
millones, gastos totales por 1.891,1 millones y un déficit de las cajas provinciales
de 86,1 millones. Del total de gastos, 816,2 millones correspondieron al pago
de intereses de la deuda pública. En cuanto al gasto corriente, hubo un descenso
de 139 millones, frente a igual mes de 1999.
El total de gastos figurativos sumó $ 279,6 millones, de los cuales se
destinaron 189,7 millones a instituciones de seguridad social, 20,7 millones
a la Administración Federal de Ingresos Públicos y 16 millones a la Dirección
Nacional de Vialidad.
Por otra parte, el informe dado a conocer por la conducción económica señaló
un leve sobrecumplimiento de $ 34,8 millones en la meta de déficit del sector
público
nacional para el tercer trimestre del año. A este resultado se llegó con
el déficit de la Tesorería en setiembre de 536,7 millones, al que se le restó
el superávit del resto del sector público nacional estimado en 59,8 millones.
De esta forma, al déficit acumulado a agosto de $ 3.338,3 millones, se sumaron
476,9 millones de setiembre, lo que da 3.815,2 millones, que respecto a la meta
de 3.850 millones, arrojó la diferencia señalada de 34,8 millones.
Perspectivas
m
El proyecto de presupuesto para el año 2001 comenzó a ser discutido en el Congreso
Nacional; su tratamiento se presenta arduo, debido a las distintas posiciones
planteadas fundamentalmente por la conducción económica y los gobernadores.
Basta recordar que el ajuste de $ 700 millones realizado al proyecto por el
Poder Ejecutivo antes de su envío al Congreso afectó principalmente a las provincias,
al recortar distintos subsidios como, entre otros, el de las naftas y gas patagónico
y el del Fondo Nacional del Tabaco.
m La propuesta presupuestaria de la conducción económica es reducir
los subsidios y utilizar los recursos para rebajar gradualmente de 15 a 12%
el impuesto a los intereses de los créditos empresariales.
m Al mismo tiempo que se discuta el proyecto de presupuesto, se analizará
el Plan Federal de Infraestructura, que reviste un particular interés para las
provincias.