Precios, Salarios y Ocupación

Situación

l El indicador minorista de octubre registró un leve incremento, en medio de una situación que continúa revelando la debilidad de la demanda interna.

l En el campo laboral, se anuncia un paro general en la segunda quincena de noviembre.

l Debido en gran medida al nuevo régimen de “alta temprana” del personal, instrumentado por la AFIP, las empresas declararon en octubre la incorporación de más de 150.000 empleados.


Alzas en los precios minoristas y mayoristas

El índice de precios al consumidor de octubre registró un incremento de 0,2% respecto del mes precedente. Este resultado constituye el tercer mes con inflación en el transcurso de un año que se caracteriza por una tendencia deflacionaria.

En este sentido, el indicador minorista acumuló en los diez primeros meses del año una deflación de 0,1%, en tanto que en los últimos doce meses la caída alcanza a 0,5%.

En el análisis por rubros, se observa que el aumento se originó en el incremento de alimentos y bebidas (0,8%), a consecuencia de alzas en frutas (6,9%), verduras (6,6%) y carnes (0,3%); en esparcimiento (0,4%), y en indumentaria (0,1%).

Por su parte, los rubros de salud y educación se mantuvieron sin cambios. El resto de los componentes del índice registró disminuciones: vivienda (-0,8%), bienes y servicios varios (-0,4%), equipamiento del hogar (-0,2%) y transporte y comunicaciones (-0,1%).

El índice de precios al por mayor (IPIM) de octubre tuvo un alza de 0,3% respecto del mes anterior. En el año, la suba del índice acumuló 4,5%, en tanto que en los últimos doce meses el incremento fue de 4,8%.

En el examen por capítulos se verifica que el aumento general del mes se debió al alza de los precios de los productos nacionales (0,3%), derivada de los incrementos de los productos primarios (0,1%) y de los manufacturados y energía eléctrica (0,4%), mientras que el precio de los importados cayó 0,3%.

El índice del costo de la construcción de octubre observó una baja de 0,2% con relación al mes anterior, con lo cual continuó su tendencia deflacionaria, acumulando en los últimos doce meses una baja de 2,2%. En el análisis pormenorizado se comprueban caídas en todos los rubros: mano de obra (-0,3%), materiales (-0,2%) y gastos generales (-0,1%).

Fuerte ajuste en las jubilaciones

Dentro de los anuncios del nuevo conjunto de medidas gubernamentales para enfrentar la crisis, se destaca la reforma del sistema previsional. Al respecto, se establece
la desaparición del sistema previsional de reparto y por lo tanto, todos los nuevos trabajadores deberán elegir una AFJP.

Los actuales beneficiarios del régimen estatal podrán quedarse en el mismo y en el caso de quedar desempleados, podrán optar por seguir en el régimen de reparto cuando se reincorporen, si bien ningún registrado en una AFJP podrá volver al sistema público.

Se determina el aumento gradual en la edad jubilatoria de la mujer desde el 2002, hasta alcanzar los 65 años en el 2010. Los mayores de 80 años percibirán un mínimo de $ 300 desde enero de 2001, incremento que se extenderá a los mayores de 75 años en 2002.

Asimismo, se elimina la Prestación Básica Universal (PBU) de $ 200 para las futuras jubilaciones, lo cual en general implica significativas reducciones de los haberes.

El personal de las Fuerzas Armadas y de seguridad también aportará al sistema de capitalización. La jubilación mínima garantizada por el Estado para los nuevos jubilados será de $ 300. Se establece una protección básica de $ 100 para los sectores marginados del mercado de trabajo formal.

Asimismo, el titular de Economía dejó trascender que se instrumentará un subsidio de $ 120 para los jefes de familia desocupados con un mínimo de tres hijos y sin otros medios de subsistencia. Este programa contaría con un fondo de $ 200 millones, que provendría en parte de la prevista reestructuración del sistema de pensiones graciables, incluyendo las que distribuye el Congreso.


Perspectivas

l Las previsiones para el indicador minorista de noviembre apuntan a una variación nula o levemente positiva.

l El Ministerio de Trabajo intenta cambios en el seguro de desempleo, sobre la base de incrementar el beneficio a quienes tomen cursos de capacitación con los planes Trabajar. Para el mediano plazo también se prevé la flexibilización de los actuales requisitos para acceder al seguro, el cual abarca a una muy escasa proporción del total de desempleados.