Sector Industrial

Situación

l La producción manufacturera en setiembre presentó -según las estimaciones sin estacionalidad del INDEC- un incremento de 3,0% respecto del mes anterior y una baja de 1,4% frente a setiembre de 1999, habiendo acumulado en el corriente año un aumento de 1,1%.

l
El caso de la manufactura de la madera -con su abundante disponibilidad de materia prima local- parece constituir una interesante posibilidad de aumentar el grado de valor agregado de la producción, si el país tuviera definida una estrategia de desarrollo industrial.

l
Por el Decreto 919, publicado el 20 de octubre, se prorrogó por 90 días el reintegro de 10% a los fabricantes de maquinaria agrícola, en compensación de igual descuento en sus ventas. Pero ese período de 90 días ya había vencido el 30 de setiembre, y la demora provocó que numerosos productores rurales limitaran sus compras a la espera del descuento..


Inciertas perspectivas en la industria de la construcción.

Según el “indicador sintético de la actividad de la construcción” elaborado por el INDEC, en setiembre se observó -en términos desestacionalizados- una caída de 12,5% respecto de igual mes de 1999, aunque aumentó 0,8% frente al mes anterior.

Este último repunte fue claramente menor al de agosto, cuando había subido 3,2% con relación al mes precedente.

El tercer trimestre del año mostró una suba de la actividad de 1,8% -sin estacionalidad-, con respecto al segundo trimestre, si bien arrojó una reducción de 11,8% frente al tercer trimestre de 1999.

En los primeros nueve meses del año, el sector acumuló una disminución de 12,1% respecto de igual lapso de 1999 y una caída de 17,7% frente al mismo período de 1998.

En lo que va del año, la construcción se redujo en los subsectores de vivienda, obras viales y de infraestructura, exhibiendo un incremento sólo en la perforación de pozos petroleros. Este subsector -que no es fuerte empleador de mano de obra- ha sido estimulado por la importante suba del precio internacional del petróleo.

A nivel oficial, se espera que ayude a la reactivación de esta industria la recuperación del crédito agropecuario, que creció al 5% anual en los siete primeros meses del año y al 20% en agosto, setiembre y la primera mitad de octubre.

Sin embargo, la evolución creciente de las tasas de interés internas a fines de octubre y principios de noviembre, ha colocado un signo de interrogación sobre la continuidad de ese repunte del crédito hipotecario.

Por otra parte, el relevamiento del INDEC sobre las expectativas empresariales para el último trimestre del año, mostró previsiones desfavorables:

l entre las empresas que realizan obras privadas, 41,7% de las mismas espera una reducción de la actividad, mientras que 20,8 estima un aumento y el resto no prevé cambios;

l entre las empresas dedicadas a las obras públicas, 20,0% espera una reducción, frente a 17,1% que estima una mejora.

Industria maderera: crisis y oportunidades.

La industria maderera y del mueble vio significativamente reducidas sus dimensiones en los últimos dos años, habiendo caído -según la cámara empresarial- el número de empresas de 4.700 a 3.200 y la cantidad de personal ocupado, de 38.000 a 21.000 empleados.

Esta actividad, localizada en varias provincias, utiliza materia prima local de producción creciente y está constituida en su gran mayoría por pequeñas y medianas firmas. En años recientes, una parte importante del sector se reconvirtió mediante créditos de origen europeo -a tasas de interés de alrededor del 4% anual- otorgados por los mismos proveedores de tecnología.

La profunda crisis que viene atravesando este sector está expresada -al menos, en términos aproximados- por algunas estimaciones empresariales, que señalan una reducción de las ventas cercana a 40% en lo que va del año y una utilización de la capacidad instalada de sólo 20%.

La Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) reclamó recientemente diversas medidas de reactivación y la aplicación de un arancel a la importación de muebles de Brasil por “los subsidios a su producción”,

Más allá de este aspecto, se observa que la devaluación del real -en enero de 1999- ha estimulado fuertemente las importaciones de productos brasileños, que suelen ingresar a precios inaccesibles para la competencia local y han exhibido un crecimiento sustancial en el último bienio.

Señala dicha cámara que el desarrollo del sector permitiría generar empleo y aprovechar recursos forestales subutilizados, resaltando el potencial de expansión de esta actividad en el país. Al respecto, subraya que el consumo anual de madera cada 1.000 habitantes en la Argentina es de sólo 340 metros cúbicos, muy inferior al de países como nueva Zelanda (2.940), Chile (1.668) y Brasil (1.342).


Perspectivas

l Más allá del descontento de los industriales locales con el régimen aprobado de Compre Nacional por no incluir una preferencia de precios -como sucede en Estados Unidos y la Unión Europea-, interesará especialmente observar el grado de control del cumplimiento de las normas establecidas por el reciente Decreto 909.

l
Las autoridades económicas decidieron crear un grupo de trabajo para la promoción de las actividades de bienes y servicios basados en las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, habiéndose ya dispuesto una rebaja -al menor nivel vigente, de 9,2%- de las contribuciones patronales de las respectivas empresas.