Sector Público

Situación

l El total de los recursos tributarios sumó $ 4.023 millones, lo que implica una caída de 1,2 % en relación con el mes anterior, pero una suba de 6 % respecto de octubre del año pasado.

l El tratamiento del proyecto de Presupuesto para el año 2001 en el Congreso de la Nación, obtuvo despacho favorable en comisión, quedando habilitada su discusión en el recinto.

l El Congreso convirtió en ley el proyecto del Poder Ejecutivo para reducir alícuotas o eliminar impuestos distorsivos y beneficiar a los inversores con una devolución anticipada del IVA por la compra, importación y construcción de bienes de capital.


Leve mejora de la recaudación impositiva

El total de los recursos tributarios de octubre sumó $ 4.022,9 millones, lo que implica una caída de 1,2 % en relación con el mes anterior, pero una suba de 6 % respecto de octubre del año pasado.

Se trata del séptimo mes consecutivo en que la recaudación arroja una mejora, alentada especialmente por la moratoria lanzada en junio, cuando la recaudación trepó mas de 15 %, y por la suba de impuestos de principios de año.

Según la información oficial, el crecimiento de la recaudación habría sido aún mayor de no haberse producido una rebaja de los aranceles a la importación por la aplicación del cronograma de convergencia del arancel externo común del Mercosur.

La mejora de la recaudación de octubre se debió por un lado, a la mayor presión del Impuesto a las Ganancias sobre los sueldos y los mayores anticipos pagados por los trabajadores independientes y profesionales. El resultado fue una recaudación de $ 860,5 millones que representaron un incremento de 12,5 % respecto a igual mes de 1999.

La recaudación también se benefició con el aumento de los impuestos internos y el adicional sobre los cigarrillos , la mayor recaudación de Bienes Personales,
y los mayores ingresos por cargas sociales por efecto de la moratoria. Todos estos impuestos contribuyeron con un incremento de aproximadamente $ 100 millones.

El Impuesto al Valor Agregado forma parte de aquellos que no contribuyeron a la mejora de la recaudación, ya que con ingresos que sumaron $ 1.508,4 millones, es decir 9,5 % por debajo del mes anterior y 4,4 % inferior al de octubre del año pasado, sigue reflejando la falta de recuperación del nivel de consumo.

Esta caída fue producto de una disminución de 1.9 % en el IVA-DGI, un aumento de las devoluciones de 19 % y una merma de 2.8 % del IVA-DGA, con relación a lo recaudado en igual período de 1999.


El proyecto de Presupuesto 2001 con dictamen favorable.

El tratamiento del proyecto de Presupuesto para el año 2001 en el Congreso de la Nación, obtuvo despacho favorable en comisión, quedando habilitada su discusión en el recinto.

El consenso necesario se logró por medio de algunas modificaciones al texto original del proyecto, que se pueden resumir en los siguientes puntos :

l
Se mantendrá el subsidio completo al consumo de gas en la región patagónica. Hasta ahora el gobierno pedía mantener el subsidio en $ 60 millones, en lugar de los $ 100 millones que estuvieron disponibles durante este año.

l
Se mantiene la exención al impuesto a los Combustibles sobre el gasoil, también para la Patagonia, pero se aplicará una alícuota equivalente a 30 % sobre las naftas consumidas en la misma zona que hoy están exentas. En el proyecto del Ejecutivo se pedía aplicar 50 % del impuesto.

l
Se recorta en $ 30 millones el Fondo Especial del Tabaco.

l
Para compensar el menor ahorro por la eliminación de algunos recortes previstos en el proyecto original, se postergará la eliminación de la tasa de estadística para importaciones extrazona de 3 puntos que debería operar desde el 1 de enero de 2001. En lugar de eso la tasa se reducirá un punto desde julio del año próximo y otro punto más desde diciembre.

l
Además, se prometió eliminar el artículo 58 del proyecto, incluido dentro del capítulo de reforma del Estado, que habilitaba la modificación y pase a disponibilidad de empleados del sector público.


Mayor desequilibrio de las cuentas fiscales


La conducción económica reconoció que el desequilibrio de las cuentas fiscales previsto para este año, según las últimas estimaciones realizadas, será cercano a los $ 6.400 millones, monto superior a la pauta de $ 5.300 millones que se había fijado con el Fondo Monetario Internacional.

Para el 2001 la estimación ubica al déficit en el mismo nivel, y ya no en los $ 4.100 millones que fija como máximo la actual ley de solvencia fiscal. Para que esto sea viable se deberá realizar una serie de cambios en las pautas de dicha ley, mediante modificaciones en las metas de reducción del déficit, con el fin de llegar al año 2005 con las cuentas equilibradas.

Para garantizar la obtención de un déficit cero dentro de cinco años, las autoridades quieren congelar por ley el nivel del gasto público primario en el próximo quinquenio.

Este esfuerzo debería ser acompañado por las provincias mediante un compromiso legal que evite el aumento del gasto y el congelamiento del monto de $ 1.350 millones que reciben mensualmente en concepto de coparticipación de impuestos.




Perspectivas

l Considerando el apoyo que brindarían los organismos internacionales, para apuntalar la economía argentina, las negociaciones mas conflictivas han pasado al plano interno.

l
En este sentido el desafío del corto plazo lo constituye el logro de acuerdos razonables entre la Nación y las Provincias en materia de manejo del gasto y coparticipación de impuestos.

l
Por otra parte, la aprobación por el Congreso del Presupuesto para el 2001 y las normas relacionadas que dan el marco legal a los anuncios realizados por el gobierno nacional, constituyen los otros aspectos fundamentales del plan delineado.