Economía Internacional

Situación

l El crecimiento del PIB estadounidense se redujo a una tasa interanual de 2,7% en el tercer trimestre del año -frente al 5,6% del segundo trimestre-, con lo cual disminuyen las probabilidades de un excesivo ritmo de crecimiento o de una caída abrupta de la actividad económica.

l
El método de pequeñas intervenciones unilaterales del Banco Central Europeo en defensa del euro -efectuadas a principios de noviembre-, no parecen constituir hasta ahora un recurso eficaz para revaluar esa moneda frente al dólar.

l
Por primera vez desde el cese de pagos de agosto de 1998, la calificadora crediticia Moody’s a mediados de noviembre subió un escalón la nota asignada a la deuda de Rusia en moneda exranjera.


Estados Unidos: desaceleración y tasas de interés estables.

El 15 de noviembre la Reserva Federal estadounidense mantuvo sin cambios la tasa de interés de referencia, que desde mayo último es de 6,5%, el mayor nivel alcanzado desde enero de 1991.

La decisión de la autoridad monetaria se basó, por una parte, en la desaceleración de la demanda y el “endurecimiento de las condiciones en los mercados financieros en los últimos meses”, factores que implicarían que “la economía se podría expandir por un tiempo, por debajo del crecimiento del índice de la productividad o de su potencial para producir”.

Sin embargo, también se señaló en el comunicado de la Reserva Federal que el nivel de empleo se mantiene a un nivel inusualmente elevado, en tanto que el aumento de los precios de la energía -aunque ha tenido hasta ahora efectos limitados sobre los costos- todavía genera expectativas de una probable inflación.

Continua la debilidad del Euro.

urante casi todo octubre el euro presentó una tendencia a la baja, mostrando una cierta recuperación hacia fines de ese mes y principios de noviembre, para volver a depreciarse a mediados de este último mes. El 17 de noviembre se cotizó a u$s 0,8531 por euro, nivel que representa una devaluación de 27,6% con respecto al momento de su creación -en enero de 1999-, cuando comenzó con una paridad de u$s 1,1789 por euro.

Según el FMI y el Banco Central Europeo, en realidad el euro estaría subvaluado, considerando los equilibrios macroeconómicos y el firme nivel de actividad de los once países de la eurozona.

Además de su influencia sobre los movimientos internacionales de capital, la depreciación del euro tiende a producir los siguientes efectos:

l
un estímulo a las exportaciones de la eurozona, que ven aumentada su competitividad con la devaluación de la divisa europea;

l una presión hacia la inflación importada, al encarecer las importaciones, incluyendo especialmente las de petróleo, cuyos precios internacionales se han acelerado en este año, y

l una probable suba de las tasas de interés por parte del BCE -a fin de compensar las presiones inflacionarias-, lo cual debilitaría el crecimiento económico.

Los servicios de los grandes estudios contables en EE.UU.

El titular de la Securities & Exchange Comission de Estados Unidos -un tenaz defensor de los intereses de los inversores o accionistas-, ha propuesto prohibir la combinación en un mismo estudio contable de los servicios de auditoría y consultoría.

Según un informe de “Business Week” (“El Cronista”, 19 de setiembre último), dicha iniciativa apuntaría a solucionar un conflicto de intereses, basándose en el creciente número de revisiones o correcciones -reducción de ganancias, etc.- de los informes contables auditados. Esas revisiones provocaron caídas accionarias que sumaron pérdidas por u$s 88.000 millones en los siete últimos años, en un contexto en que millones de estadounidenses han inundado el mercado de valores, haciéndolo muchos de ellos por primera vez.

La oposición está liderada principalmente por los llamados “cinco grandes” estudios contables, que han enfrentado en diferentes grados la propuesta, observándose que en 1999 obtuvieron 51% de sus ingresos por la venta de servicios de consultoría (instalación de sistemas de computación, estudios actuariales, auditoría interna, diseño de sistemas de remuneración, etc.).

Algunos de los grandes estudios emprendieron una campaña política, habiendo logrado el apoyo de numerosos legisladores. Señala el informe que la profesión de los contadores aportó u$s 11 millones a las campañas de los candidatos para las recientes elecciones.

En apoyo de su posición, los estudios afirman, entre otros aspectos, que el aumento de las correcciones de los estados contables se originan en confusiones con relación a reglas inapropiadas para la nueva economía y por otro lado, que los conocimientos que se obtienen por los trabajos de consultoría incrementan la capacidad para hacer mejores auditorías.


Perspectivas

l La fase de expansión económica mundial continúa, si bien persisten riesgos -según el titular del FMI- debidos principalmente a la volatilidad bursátil, el alto déficit exterior estadounidense y la debilidad de la economía japonesa, y eventualmente, a una desaceleración brusca del crecimiento en EE.UU.

l
Se prevé en general que la Reserva Federal estadounidense no subirá las tasas de interés en su reunión del 19 de diciembre, dada la desaceleración del crecimiento, y tampoco las bajará, teniendo en cuenta los riesgos latentes de una mayor inflación.

l Los países de la zona del euro mostrarán este año -según el FMI- un crecimiento promedio del PIB de 3,4% (2,4% en 1999) y una tasa de desocupación de 9% (9,9% en 1999), mientras que los déficit fiscal y externo se ubicarán por debajo de 1% del PIB.