Precios, Salarios y Ocupación

Situación


Evolución de los precios

El índice de precios al consumidor de enero aumentó 0,1% respecto de diciembre de 2000, a consecuencia del fuerte incremento en los precios del turismo. De todos modos, en los últimos doce meses el indicador minorista acumuló una deflación de 1,5%, mostrando una tendencia que refleja la flojedad del consumo interno.

En el análisis por rubros se aprecia que el principal incremento se debió al de esparcimiento (3,8%), derivado del aumento estacional del ítem de turismo (13%). Otros dos rubros registraron aumentos: gastos en salud (0,7%), por el alza de servicios para la salud (1,2%), y equipamiento del hogar (0,1%).

Mientras que vivienda no registró cambios, el resto de los rubros presentaron disminuciones: indumentaria (-1,5%), por liquidaciones de fin de temporada; transporte y comunicaciones (-0,5%); educación (-0,2%); bienes y servicios varios (-0,2%), y alimentos y bebidas (-0,1%).

Cabe recordar que desde diciembre pasado el INDEC aplica una nueva metodología donde la nueva canasta relevada que se toma como base otorga una mayor ponderación a los servicios que a los alimentos e indumentaria.

El índice de precios al por mayor (IPIM) de enero registró un alza de 0,2% respecto del mes precedente, mientras que en los últimos doce meses acumuló un incremento de 1,4%. En el análisis por capítulos se observa que los precios de los productos nacionales aumentaron 0,2%, con alzas de los productos primarios (1,5%), derivadas de aumentos en los productos pesqueros (18,4%) y del petróleo (3,6%), mientras que los precios de los productos manufacturados y energía eléctrica bajaron 0,1%. A su vez, los precios de los productos importados aumentaron 0,6%.

El índice del costo de la construcción anotó una baja de 0,2% respecto del mes anterior, con lo cual continuó su tendencia deflacionaria, que en los últimos doce meses acumuló una caída de 3,2%.

En el análisis pormenorizado, sólo registró una caída el rubro de mano de obra (-0,7%), en tanto que materiales y gastos generales permanecieron sin cambios.

Bajas en conflictos laborales, despidos y suspensiones.

Según el índice mensual que elabora la consultora Tendencias Económicas, las huelgas en enero se redujeron tanto respecto de diciembre pasado como en la comparación interanual. Los conflictos se verificaron tanto en el sector público como en el privado, en este último en las actividades de transporte, textil y construcción.

Con referencia a los despidos y suspensiones en enero, ambos cayeron 72% y 17%, respectivamente, con relación a enero de 2000. Por el contrario, respecto de diciembre pasado los ceses se incrementaron 154% y las suspensiones 160%.

Los despidos se localizaron en los rubros de seguros, aceites, calzado, salud y, en el sector público, a nivel provincial y municipal. Las suspensiones se verificaron en las actividades automotriz, calzado, azúcar y transporte de cargas.

Según datos de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), se observó un fuerte aumento en la cantidad de beneficiarios del seguro por desempleo. Durante el año 2000 se pagaron en promedio 124.048 beneficios por mes, constituyendo una cifra casi similar al récord de 1996, provocado por la secuela de la crisis mexicana.

Dicha suba reveló la caída del empleo formal durante 2000. En el presupuesto de ese año se calculó pagar unos 106.000 seguros y se terminó abonando un 17% más.

Los pagos por desempleo vienen en alza desde junio de 1998 y coinciden con los inicios de la recesión y el consecuente incremento de los despidos. Cabe consignar que los beneficiarios del seguro -que oscila entre $ 150 y 300 por mes- son los trabajadores en relación de dependencia despedidos sin justa causa, que soliciten el pago del subsidio ante la ANSES.


Perspectivas