Sector Industrial

Situación


Estancamiento de la producción en el año 2000

La producción manufacturera de diciembre -según estimaciones del INDEC- presentó una suba de 7,1% respecto del mes anterior, en términos desestacionalizados, constituyendo ampliamente el mayor incremento del año.

Con respecto a diciembre de 1999, el indicador mostró un aumento de 1,1%, sin estacionalidad, luego de cuatro meses con variación negativa.

Durante el año 2000, la variación de la producción manufacturera fue nula con relación al año precedente. Ello fue el resultado de un opuesto comportamiento en el primer semestre, cuando subió 1,9% (con aumentos trimestrales de 2,7 y 1,1%), con respecto a la segunda mitad del año, en que disminuyó 1,7% (-0,3% y -3,1%).

Las producciones industriales con mejor comportamiento en el año 2000 -respecto de 1999- fueron las siguientes:

Las actividades que mostraron en el año 2000 los peores desempeños fueron:

Cabe señalar que la industria metalmecánica, excluida la automotriz -que agrupa actividades con alto valor agregado-, disminuyó su producción en 2000 en un 43,1% respecto a la registrada en el año 1994.

Con respecto a la industria automotriz -de importante peso relativo en el sector manufacturero-, su producción en 2000 aumentó 9,6% con relación al año precedente. Este desempeño respondió al alto dinamismo de las exportaciones, que crecieron 38,0% -especialmente durante el segundo semestre-, favorecidas por la recuperación de la demanda brasileña. Por el contrario, los despachos en el mercado local -de vehículos nacionales e importados- cayeron 19,0%.

Expectativas empresariales para el primer trimestre

De acuerdo a la encuesta cualitativa efectuada por el INDEC, las empresas expresaron las siguientes expectativas para el primer trimestre de 2001, con relación a igual lapso del año anterior:


Perspectivas