Sector Externo

Situación


Avances parciales en la cumbre del Mercosur

A mediados de diciembre se realizó en Florianópolis la XIX Cumbre de Presidentes del Mercosur. Entre sus decisiones se destacó -con tres meses de anticipación- la aprobación de metas macroeconómicas conjuntas para los países miembros y para Chile y Bolivia, a cumplir desde 2002 hasta 2010:

Se acordó no alterar el año de lanzamiento del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), que será 2005. Otros acuerdos logrados en la reunión fueron los siguientes:

Por otro lado, no se obtuvieron avances en materia de resolución de controversias, donde el diseño de un tribunal arbitral permanente fue girado a un nuevo ámbito de discusión.
Paralelamente a la reunión, se efectuó un encuentro de representantes sindicales que en un tono crítico plantearon que es posible construir otro tipo de integración entre los países.

Posible mejora en la financiación privada

Durante el año 2000, el acceso de las empresas a la financiación externa se mantuvo complicado, debido entre otras causas, a la menor rentabilidad de las compañías y a su comprometido nivel de endeudamiento, en términos generales.

Según estimaciones de la Fundación Capital, consi- derando el stock de obligaciones negociables (ON) a fin de 1999 (u$s 22.828 millones) y las colocaciones efectuadas (10.670 millones) y vencimientos de 2000 (9.604 millones), el stock a fin del año 2000 ascendía a 23.894 millones.

El consecuente aumento del stock de ON en 4,7%, fue acompañado por dificultades en las condiciones de emisión, observándose que 62% de las colocaciones fueron efectuadas a corto plazo, es decir, a términos de hasta un año.

El sector privado deberá afrontar durante el corriente año el vencimiento de obligaciones por un total de u$s 8.042 millones. Los compromisos del sector bancario suman 3.524 millones, o sea, 43,8% de dicho total.

En el primer trimestre del año las obligaciones en concepto de capital e intereses totalizan u$s 2.386 millones, con una elevada participación -64,8%- del sector bancario.

Otros sectores que afrontarán obligaciones son el petrolero, servicios, gas, construcción y telecomunicaciones.

De afirmarse la mejora observada en el marco financiero internacional -considerando la baja de las tasas de interés estadounidenses- y en la tasa de riesgo-país, mejorarían las condiciones de emisión de las ON, reduciéndose las tasas de interés y extendiéndose los plazos de vencimiento.


Perspectivas