Sector Público

Situación


Leve mejora de la recaudación impositiva

La recaudación del mes de enero alcanzó a $ 4.219,1 millones que representaron un incremento de 2,6 % respecto a igual período de 2000. Las estimaciones iniciales preveían una baja de la recaudación, sin embargo los resultados finales arrojaron un incremento básicamente como con- secuencia del efecto pleno de la reforma tributaria de inicios del año pasado.

Es así que el impuesto a las Ganancias recaudó $ 806,4 millones que representaron un incremento de 9 %. El Impuesto al Valor Agregado fue de $ 1.630,6 millones, sólo 1,2 % menos que en igual período de 2000. Por otra parte, las devoluciones de IVA a los exportadores aumentaron 16,9 % en tanto que los reintegros de exportación lo hicieron en 51 %.

El impuesto a los bienes personales mejoró 32 %, totalizando $ 13 millones. Por su parte los impuestos internos cayeron 6 %, en tanto el impuesto a las naftas lo hizo en 16 %.

En cuanto a la distribución de la recaudación, le correspondió a la Administración Nacional $ 2.154,2 millones, 3,8 % más que en 2000, el Sistema de Seguridad Social recibió $ 927,6 millones que representaron 1,9 % y las Provincias por su parte con una percepción de $ 1.108,8 millones contaron con 1 % más de recursos.

Se incrementó el déficit fiscal

El desequilibrio fiscal de enero ascendió a $ 941,9 millones , que equivalen a un incremento de $ 404,5 millones respecto del nivel que se había registrado en enero del año pasado.

La mayor parte del incremento del déficit se explicó por el aumento del gasto por intereses de la deuda pública que alcanzó a u$s 752,8 millones, mientras que en enero de 2000 este mismo rubro absorbió 477,6 millones. En diciembre el gobierno acordó con el Fondo Monetario Internacional una pauta de déficit fiscal de u$s 2.100 millones para el primer trimestre del año y de 6.500 millones para todo el año 2001.

Plan de modernización del Estado

A fines del mes de enero el Poder Ejecutivo firmó el Decreto N° 103/2001 que pone en marcha una nueva reestructuración del Sector Público Nacional, con el fin de aumentar su eficiencia y capacidad de gestión. Antes del 30 de abril, los organismos públicos y descentralizados deberán presentar su plan de reformas y de baja del gasto. Si las dependiencias públicas no presentan su plan en fecha, la Jefatura de Gabinete podrá hacerlo por sí misma.

Los organismos que antes del 30 de junio no los hayan puesto en marcha, cuando se elabore el borrador del Presupuesto para el 2002 podrán sufrir un recorte en sus gastos de acuerdo a lo que determine la Jefatura de Gabinete.

Se encomienda a la Jefatura de Gabinete de Ministros la realización, en un plazo no mayor a ciento veinte días, de una propuesta integral sobre el rediseño de la macroestructura del Sector Público Nacional no Financiero, tendiente a dotarlo de una mayor eficiencia en el cumplimiento de las nuevas obligaciones emergentes de los procesos de transformación operados en el sistema económico y social de la República Argentina. Hasta tanto se cuente con el estudio final señalado y en el marco de los avances del mismo, encomiéndase a la Jefatura de Gabinete de Ministros a proponer al Poder Ejecutivo Nacional, en concordancia con la normativa vigente, las siguientes acciones:

El decreto permite que los organismos puedan destinar hasta 75 % de los ahorros que logren a otorgar incentivos salariales o premios por mayor productividad, calidad de servicios y cumplimiento de resultados. Se busca establecer un sistema de premios y castigos e eliminar la resistencia sindical con el agregado de la mejora salarial.


Perspectivas