Moneda y Finanzas

Situación


Evolución del riesgo país

El comportamiento de los últimos tiempos en materia política y económica puede ser seguido fielmente a través de la evolución del denominado “riesgo-país”.

En general, se entiende por tasa de riesgo-país a la sobretasa que pagan los bonos locales por encima de la que remuneran títulos similares del Tesoro estadounidense.

En noviembre último, cuando se había instalado la percepción de que nuestra economía marchaba hacia la cesación de pagos de la deuda pública, este indicador alcanzó un nivel récord del 9,7% anual.

Al anunciarse la obtención de una ayuda financiera especial a nivel internacional denominada “blindaje”, que alejaba el peligro de incumplimiento de los compromisos, sumado ello a una baja de la tasa de interés estadounidense, se inicia un proceso de descenso del riesgo-país, que alcanza un mínimo de 6,5% hacia fines de enero.

El enrarecimiento del clima externo a raíz de la crisis financiera en Turquía, país al que también se había otorgado un blindaje, y las vicisitudes en torno a las autoridades del Banco Central, ayudaron a agravar la situación.

Con este panorama, y ante la creciente percepción de que la economía no entraba en un camino de reactivación productiva, la sobretasa comenzó un derrotero ascendente hasta alcanzar 8,1% en momentos en que se produce la renuncia de las autoridades económicas.

A partir de allí, comienza una etapa de fuerte volatilidad de la tasa de riesgo-país, ante las distintas versiones acerca del nuevo equipo económico y las medidas que adoptaría.

Cabe señalar que de todas formas el riesgo-país siguió básicamente durante lo que va del año la tendencia del riesgo correspondiente al conjunto de las “economías emergentes”.

Colocación de títulos

El incipiente regreso de nuestra economía a los mercados internacionales de deuda, que se había producido con posterioridad al blindaje financiero, fue prácticamente interrumpido a partir de la crisis turca.

Por lo tanto, las autoridades se dedicaron a renovar operaciones con Letras de Tesorería (LETES) en el mercado interno:

- durante la segunda mitad de febrero se realizó una licitación por u$s 350 millones a 90 días de plazo, a 6,86% anual, algo superior a la última operación similar, aunque lejos del 13% que fue un máximo en noviembre pasado;

- a mediados de marzo, en plena situación volátil de los mercados, se renovaron LETES por u$s 350 millones, a 180 días, a una tasa de 8,88% anual, en tanto que a 360 días de plazo se colocaron u$s 500 millones, pero a una tasa de 11,75%.


Descenso de títulos públicos y privados en febrero


En un contexto de inestabilidad financiera, tanto local como internacional, las distintas posibilidades de inversión registraron una importante caída en febrero último

El índice MERVAL, representativo del panel de acciones líderes, descendió 18,2%, recortando de este modo la ganancia de 28% de enero. Entre los títulos públicos se destacó la caída de los Bonos Globales 2007 y 2027, de 7,4% y 6,9%, respectivamente.

Entre los títulos emitidos en el marco del plan Brady, cabe mencionar la baja en las cotizaciones del FRB y del Descuento, del orden de 4,1% y 3,5%.

En cuanto a los Bonos de Consolidación (BOCON), los de proveedores cayeron 5,7%.


Perspectivas